Salud ocular

Temblor en el ojo: causas

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 septiembre 2016
Temblor en el ojo: causas

Casi todos hemos experimentado un temblor repentino e involuntario el uno de los dos ojos, que hace que el párpado se mueva solo a modo de tic y de forma intermitente, pero sin que se llegue a cerrar por completo el ojo. Muchas son las personas que se preguntan por qué pasa esto y afortunadamente en la mayoría de los casos el temblor desaparece al cabo de unos minutos, tan repentinamente como apareció.

Si bien los temblores en los ojos no sugieren mayor importancia en la mayoría de los casos, cuando ocurren de manera constante pueden convertirse en una molestia bastante fastidiosa, pues aunque suelen ser imperceptibles para las demás personas, generan incomodidad para quien lo padece. Descubrir la causa de la contracción del músculo es necesario para descartar algunas afecciones. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre temblor en el ojo: causas.

También te puede interesar: Causas de las palpitaciones en el ojo

Índice

  1. ¿Por qué tiembla el ojo?
  2. Causas del temblor en el ojo
  3. Cuándo ir al médico por un temblor en el ojo
  4. Tratamiento de los temblores en los ojos

¿Por qué tiembla el ojo?

Ese temblor del ojo que puede ser tan fastidioso se conoce como blefaroespasmo, término general que se utiliza para referirse a los espasmos involuntarios que tienen lugar en el párpado de los ojos y que ocurren de manera incontrolable. Debido al blefaroespasmo, el párpado puede estar a punto de cerrarse para luego abrirse de manera repetitiva. Por lo tanto, la próxima vez que sientas ese movimiento nervioso, ya sabes que no se trata de un temblor en el ojo, sino de un blefaroespasmo.

Algunas veces los espasmos musculares del párpado, vienen acompañados con otros síntomas como visión borrosa y sensibilidad a la luz. Muchas veces es precisamente la fotosensibilidad lo que hace que se genere el espasmo. Los espasmos pueden durar minutos, pero cuando se vuelven repetitivos no deberían durar más de una semana.

Causas del temblor en el ojo

El temblor en el ojo suele ser una afección tan común y de poco riesgo que suele estar estimulado por fatiga, estrés y consumo de café. Algunas veces, sobre todo cuando la causa es el estrés, el espasmo puede durar varios días consecutivos y después desaparecer. Cuando el espasmo finaliza, es muy frecuente que la persona ni siquiera lo note, sino que incluso se de cuenta días después.

Cuando el espasmo causa el cierre total del ojo, se puede tratar de una contracción mucho más intensa, lo cual puede ser signo de irritación en la córnea o de la conjuntiva, membrana que recubre los párpados. A veces no se encuentra causa aparente a los temblores del ojo, sino que simplemente aparecen y desaparecen sin explicación algunas. Sin embargo, hay quienes en momentos de nerviosismo, ansiedad o angustia pueden llegar sufrir este molesto síntoma.

Las causas más comunes con del temblor en el ojo son:

  • Sequedad ocular que usualmente ocurre cuando se irrita la córnea y genera un reflejo que deriva el espasmo.
  • El consumo en exceso de sustancias excitantes como la cafeína, el alcohol, gaseosas, bebidas energéticas, etc.
  • El cansancio y fatiga por falta de sueño o insomnio.
  • El uso de gafas con la fórmula visual incorrecta.
  • Trabajar por tiempo prolongado delante de la pantalla de un ordenador.
  • Trastornos del sistema nervioso como parkinson y esclerosis múltiple.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.
Temblor en el ojo: causas - Causas del temblor en el ojo

Cuándo ir al médico por un temblor en el ojo

Si bien los espasmos no representan un riesgo mayor de salud y en la mayoría de los casos no hay que prestarles mucha importancia, algunas veces van acompañados de otros síntomas que son importante identificar para saber cuándo hay que ir al médico por un temblor en el ojo. Visita al especialista si:

  • El espasmo causa el cierre total del ojo, ya que puede estar irritada la córnea.
  • La contracción ocurre en los dos ojos.
  • Hay alteraciones en la visión.
  • Hay espasmos en otras partes de la cara el cuello o el cuerpo.
  • Hay antecedentes familiares de alguna condición similar.
  • Los espasmos comenzaron después de iniciar tratamiento con un medicamento.
  • Hay enrojecimiento, secreción e hinchazón en el ojo.
  • Los espasmos no desaparecen en una semana.
  • Hay caída del párpado superior.

Tratamiento de los temblores en los ojos

Por lo general, los temblores en los ojos desaparecen por sí solos sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunas acciones pueden ayudar:

  • Dormir más horas.
  • Disminuir el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína.
  • Aplicar lágrimas artificiales para lubricar los ojos.
  • En algunas ocasiones, cuando el espasmo es muy intenso debido a irritación de la córnea, se puede aliviar el temblor con inyecciones de toxina botulínica (botox).
Temblor en el ojo: causas - Tratamiento de los temblores en los ojos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Temblor en el ojo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Temblor en el ojo: causas