Lesiones y enfermedades del hombro

Tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 2 marzo 2018
Tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento

El cuerpo humano cuenta con numerosas articulaciones y existen algunas que son más propensas a sufrir diversas lesiones tales como tendinitis, y el hombro es una de ellas. Esto se debe a que esta articulación necesita contar con gran movilidad hacia todas las direcciones al mismo tiempo que requiere estabilidad y fuerza para poder realizar varias tareas diarias. Por este motivo, el tendón del supraespinoso es uno de los más comprometidos y de los que puede presentar alteraciones dolorosas para quienes las sufren.

La tendinitis es una de las dolencias más frecuentes y se trata de una inflamación en un tendón, por lo que puede verse afectado cualquier parte del cuerpo. La tendinitis de hombro, también llamada tendinitis de manguito rotador, es muy común y puede dificultar el movimiento normal del brazo, por lo que también es muy molesto. Si quieres conocer más sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos abundante información sobre la tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Algunas causas de tendinitis de manguito rotador
  2. Principales síntomas de tendinitis de hombro
  3. Tendinitis del supraespinoso: tratamiento
  4. Prevención de lesiones en el hombro

Algunas causas de tendinitis de manguito rotador

Si bien la tendinitis de hombros es más frecuente en las personas mayores de 40 años, este trastorno en el tendón es muy frecuente en quienes realizan actividades físicas intensas, como los deportistas. Esto se debe a que las causas principales de la tendinitis de hombro son:

  • Hacer un mal movimiento al levantar peso.
  • Levantar más peso de lo que el cuerpo puede aguantar.
  • Practicar deportes que requiera lanzar pelotas u objetos de forma brusca como el béisbol.
  • Utilizar raquetas por mucho tiempo, por lo que es muy frecuente en los que juegan al tenis.
  • Forzar los brazos por encima de la cabeza, como los nadadores o aquellos que se dedican a la construcción y pintura.

A pesar de lo anterior, esta alteración también puede estar relacionada a diversas actividades cotidianas tales como:

  • Levantar constantemente objetos pesados con una postura incorrecta.
  • Hacer actividades en los que el hombro realice movimientos forzados.
  • Caerse sobre el brazo.
Tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento - Algunas causas de tendinitis de manguito rotador

Principales síntomas de tendinitis de hombro

La sintomatología presente en casi todas las tendinitis es muy similar, empezando con una leve inflamación y dolor local. Si esta alteración se trata a tiempo la recuperación de la tendinitis es más rápida y se puede prevenir su avance. Cuando no se hace, se empiezan a notar los siguientes síntomas de la tendinitis de hombro:

  • Molestias inflamatorias: se caracterizan por calmar el dolor estando en reposo e incrementa por la noche.
  • Dolor cuando se ejerce una presión sobre el tendón afectado.
  • Irradiación del dolor desde el hombro hasta la parte lateral del brazo.
  • Fuertes molestias con los movimientos que involucren al hombro.
  • Malestar cuando se realizan estiramientos del tendón comprometido.
  • Pérdida de la fortaleza del brazo y el movimiento normal del mismo.

Tendinitis del supraespinoso: tratamiento

Si bien existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico para quienes sufren de diversas tendinitis, este método es el último en utilizarse debido a que hay otras numerosas alternativas que ofrecen grandes resultados.

Uno de los tratamientos más utilizados y recomendados gracias a la gran mejoría que se consigue en la mayoría de los casos es la fisioterapia. Este método conservador tiene como objetivo principal restablecer la delicada biomecánica de la articulación en cuestión, a través de diversos ejercicios y métodos ejercidos por profesionales. De esta forma, el tratamiento ofrece a los pacientes conseguir nuevamente la movilidad normal articular al mismo tiempo que mejoran los tejidos tendinosos.

El reposo es un factor clave para aliviar las molestias por la tendinitis, principalmente en los casos leves. Es por este motivo que un tratamiento que recomiendan mucho los expertos es, simplemente, hacer reposo moderado y masajes en la zona afectada para mejorar la alteración.

El médico de cabecera también puede optar por realizar un tratamiento de sólo medicamentos, recetando antiinflamatorios no esteroideos que ayuden a reducir la inflamación y deshacerse del dolor o las inyecciones con corticoides cuando los otros fármacos no son efectivos, sin embargo, esto puede estar acompañado de algún otro tipo de tratamiento mencionado anteriormente.

Por otro lado, en los casos más graves, la mejor opción de tratamiento para la tendinitis de hombro es la intervención quirúrgica, que puede ser a través de la técnica artroscópica o la técnica quirúrgica abierta, generalmente para suturar el tendón desgarrado o limar el acromion si sobresale, que es el hueso de la parte superior del hombro y cuyo roce con el tendón causa el deterioro. El especialista opta por la cirugía si la fisioterapia o los medicamentos no disminuyen los síntomas o no brindan una recuperación total de la alteración.

Tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento - Tendinitis del supraespinoso: tratamiento

Prevención de lesiones en el hombro

Las tendinitis suelen ser repetitivas, principalmente si no se tratan correctamente y pueden generar un riesgo mayor como la ruptura del tendón. Por ello, resulta indispensable realizar el tratamiento de forma adecuada y siempre supervisada por un profesional. Asimismo, existen ciertas pautas importantes para prevenir la aparición de la tendinitis de hombros, entre ellas se destacan:

  • Realizar un calentamiento correcto antes de hacer deporte o cualquier tipo de ejercicio.
  • Se debe evitar los movimientos repetitivos.
  • Realizar ejercicios musculares para mantener la flexibilidad y fortaleza.
  • Estar constantemente bien hidratado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tendinitis de hombro: síntomas y tratamiento