Tendinitis de Quervain: causas, tratamiento y ejercicios

Tendinitis de Quervain: causas, tratamiento y ejercicios

Los tendones son tejidos gruesos y flexibles que conectan los huesos con los músculos. En el cuerpo humano existen dos tendones muy importantes que se encuentran en el dedo pulgar y se extienden hasta un lado de la muñeca. Cuando estos tendones de inflaman o se irritan se produce lo que en medicina se conoce como tendinitis de Quervain. Esta condición puede ser causada por la práctica de deportes como el tenis y el golf y por alzar a niños con frecuencia.

Las personas que padecen tendinitis de Quervain presentan dolor en el dedo pulgar al cerrar el puño o al agarrar algún objeto, entumecimiento en el dedo gordo y dedo índice, inflamación de la muñeca y rigidez al mover dicha articulación. Tratar a tiempo esta enfermedad es importante para evitar la cirugía. Te invitamos a seguir leyendo detenidamente este artículo de ONsalus sobre la tendinitis de Quervain: causas, tratamiento y ejercicios.

Causas de la tendinitis de Quervain

La tendinitis de Quervain puede estar causada por muchos factores y cualquiera de ellos supone un uso abusivo del tendón, una lesión traumática o pérdida de elasticidad debido al envejecimiento. Esta enfermedad la pueden sufrir personas de cualquier edad y género. Las principales causas de la tendinitis de Quervain son:

  • Practicar tenis o golf.
  • Llevar a cabo tareas forzadas del hogar.
  • Cargar frecuentemente a bebés o niños pequeños.
  • Realizar alguna actividad física con las manos después de un tiempo de sedentarismo.
  • El uso constante del mouse o ratón del ordenador.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
  • Pérdida de elasticidad debido al envejecimiento.

Tratamiento de la tendinitis de Quervain

El tratamiento de la tendinitis de Quervain es disminuir el dolor y la inflamación de los dos tendones lesionados. Para ello, el especialista médico recomendará el uso de una férula que inmovilice el pulgar y el consumo de medicamentos antiinflamatorios para eliminar la hinchazón.

La férula ayudará específicamente a desinflamar los tendones al impedir el movimiento de los mismos. Lo ideal es usarla tanto de día como de noche durante al menos 4 semanas y luego 2 semanas más de exclusivo uso nocturno. Si después de inmovilizar el dedo y tomar los medicamentos, el dolor y las molestias continúan entonces es probable que el medico decida realizar una infiltración con corticoides para mejorar el malestar hasta en un 60%.

Para aliviar los síntomas de la tendinitis de Quervain se recomienda:

  • Aplicar hielo en la muñeca y en el pulgar durante 20 minutos cada hora.
  • El uso de analgésicos de venta libre puede ayudar a disminuir las molestias.
  • Es importante no seguir usando excesivamente la articulación y el dedo afectado para evitar que los tendones se inflamen y se desinflamen constantemente. Por lo tanto, respetar el uso de la férula es indispensable para la recuperación.

Muchas personas no logran recuperarse por completo de la tendinitis de Quervain, en estos casos es preciso llevar a cabo una intervención quirúrgica para dale más espacio a los tendones y permitir que se movilicen sin rozar el túnel del carpo.

Rehabilitación para la tendinitis de Quervain

Quienes sufren de tendinitis de Quervain y han utilizado una férula durante mucho tiempo, puede que necesiten realizar algunas sesiones de fisioterapia para rehabilitar la articulación y el pulgar y recuperar la movilidad correcta de los tendones. Por lo general, cada sesión de rehabilitación para la tendinitis de Quervain contempla:

  • Aplicación de frío en la zona afectada.
  • Aplicación de calor en la muñeca y el dedo.
  • Ultrasonido terapéutico para ayudar a disminuirla inflamación y el dolor.
  • Aplicación de magnetoterapia para regenerar el tejido lesionado y acelerar la desinflamación.
  • Masaje terapéutico para estimular la movilidad sin dolor.
  • Ejercicios de terapéuticos.

Ejercicios para la tendinitis de Quervain

Estos ejercicios se deben llevar a cabo una vez que no exista dolor en la muñeca ni en el dedo. Lo más efectivos son:

  • Apretar delicadamente una pelota de goma con la mano. A medida que se va realizando el ejercicio, se debe incrementar la presión con la que se lleva a cabo el apretón. Lo ideal es realizar al menos 5 sesiones de 10 apretones cada una.
  • Otro ejercicio es unir las puntas de los dedos de una mano con las de la los dedos de la otra mano. Mantener esta pose durante 1 minuto y luego cerrar la mano lesionada en forma de puño.

También se recomienda el uso de una almohadilla térmica antes y después de realizar cualquier actividad que requiera la movilidad de los tendones del dedo pulgar. Por ejemplo, puedes usar la almohadilla térmica antes de irte a trabajar durante 20 minutos y después de llegar a casa. Masajear la zona fatigada ayuda a aflojar la musculatura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tendinitis de Quervain: causas, tratamiento y ejercicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.