Compartir

Tendinitis de rodilla: síntomas y tratamiento natural

Valoración: 5.0 | 9 votos
Tendinitis de rodilla: síntomas y tratamiento natural

La tendinitis se produce cuando se da una inflamación en un tendón, una estructura que une los músculos y los huesos, que suele acompañarse de irritación e hinchazón. Esta afección es bastante frecuente y puede darse en cualquier parte del cuerpo siendo más sensibles las zonas de las articulaciones principales como los codos, las muñecas, las caderas, los hombros y las rodillas.

Puede producirse por diversas razones como accidentes o uso repetitivo de la articulación entre otras causas, por lo que es habitual en deportistas y en personas que trabajan con movimiento reiterativos de estas articulaciones. Además, existen enfermedades que pueden hacer que una persona sea más propensa a padecer este problema como la artritis reumatoide y la diabetes.

En el caso de la rodilla, lo más habitual es la tendinitis rotuliana, es decir la que se produce en los tendones relacionados con la rótula y los músculos de alrededor, pero también es algo frecuente esta inflamación en la parte interna de la rodilla, también conocida como tendinitis de la pata de ganso. Por suerte, suele ser un problema pasajero aunque puede durar bastante tiempo, pero que hay que tratarlo bien para que no se den complicaciones, además de tratar la enfermedad subyacente que lo esté causando si la hubiese. Por todo esto, en este artículo de ONsalus te contamos todos los detalles sobre la tendinitis de rodilla, los síntomas y el tratamiento natural.

    Índice
  1. Causas de la tendinitis de la rodilla
  2. Síntomas de la tendinitis de rodilla
  3. Tratamiento natural para la tendinitis de rodilla
  4. Ejercicio para la tendinitis en la rodilla
  • Causas de la tendinitis de la rodilla

    Es importante conocer cuáles son las principales razones por las que se produce esta inflamación en los tendones de la rodilla para así poder corregir mejor este problema e incluso llegar a prevenir que se repita tras haberlo superado. Así, las principales causas de la tendinitis de la rodilla y de la tendinitis de la pata de ganso que se da en la parte interna de esta articulación son las siguientes:

    • Golpes, traumatismos o lesiones por movimiento bruscos o indebidos, caídas o accidentes.
    • Problemas de pisada, pues al cargar el peso de forma incorrecta en la articulación de la rodilla y en la planta de los pies se da una sobrecarga de los músculos y tendones de esta articulación.
    • Practicar algunos deportes en los que se de una elevada implicación de esta articulación, sea un deporte de impacto para esta zona de la pierna y haya mucha flexión de esta como ejercicios que impliquen saltar, correr y posiblemente recibir algún impacto en esta.
    • El avance de la edad implica un desgaste y envejecimiento de las articulaciones de forma natural y la aparición de problemas en estas.
    • Algunas enfermedades como la artrosis o la artritis hacen que sea mucho más fácil la aparición de la tendinitis en la zona de la rótula y en el lateral interior de la articulación, pero también presentan síntomas de inflamación y dolor en otras articulaciones como las de las manos.
    • Los problemas en la pelvis, como los reflejos patológicos y de dolor en esta zona debido a problemas en los ovarios o en la próstata, así como los problemas en la zona lumbar también son una de las principales causas de esta inflamación en los tendones pues los hay que conectan estas zonas con la rodilla y generalmente producen el problema de la pata de ganso.
    Causas de la tendinitis de la rodilla
  • Síntomas de la tendinitis de rodilla

    Los signos que pueden alertarnos de que padecemos este problema variarán según la gravedad de este, pues si es una afección leve seguramente solo sentiremos molestias o algo de dolor al usar con frecuencia esta articulación, por ejemplo al correr, andar un rato seguido, caminar a paso ligero o bailar, pero si es algo más grave solo con mover un poco la rodilla sentiremos bastante dolor. Los principales síntomas de la tendinitis de la rodilla son los siguientes:

    • Molestias y dolor leve al ejercitar esta zona en casos leves. Normalmente se da justo debajo de la rótula.
    • Dolor al intentar flexionar la rodilla que se da en casos moderados y graves.
    • Rigidez e imposibilidad de flexionar la articulación.
    • Inflamación, hinchazón y rojez de la piel, sobre todo en la parte baja de la rodilla.
    • Sensibilidad y molestias al tacto de esta zona.
    • Dolor en el cuádriceps por sobrecarga al no poder andar correctamente.
    • Debilidad en la pierna afectada.
    • Dificultad para mantener el equilibrio.
    • Dolor nocturno en la zona durante las fases agudas de esta afección.
    Síntomas de la tendinitis de rodilla
  • Tratamiento natural para la tendinitis de rodilla

    Además de seguir el tratamiento con medicamentos que nos indique el doctor, entre los cuales habrá antiinflamatorios, podemos seguir algunas pautas para mejorar la afección siguiendo algunos remedios caseros y tratamiento natural para la tendinitis de rodilla:

    Reposo, hielo, compresión y elevación

    Esta técnica es conocida por sus siglas en inglés como RICE y trata de cumplir estas cuatro indicaciones:

    • Permitir el descanso o reposo de la articulación afectada, lo que implica reducir mucho la actividad y si se hace algo de ejercicio que sea natación suave, pues en el agua la articulación puede descansar y liberar tensión.
    • Aplicar hielo o algo frío envuelto en un paño durante unos segundos o como máximo 3 minutos, así conseguiremos reducir la inflamación.
    • Hacer un vendaje o compresión, sin apretarlo en exceso, que ayudará tanto a reducir la hinchazón como a inmovilizar la articulación para no forzarla y permitir una recuperación más rápida. Es importante ir quitando el vendaje para permitir un mejor reposo y cambiarlo 2 veces al día.
    • Es muy importante mantener la pierna afectada elevada por encima de la altura del corazón para permitir que la circulación de sangre sea más adecuada para desinflamar la zona y aliviar el dolor. Se recomienda estirarse en una cama o sofá y colocar cojines bajo el pie o la pierna.

    Baños con sal marina y vinagre de manzana

    Estos dos ingredientes naturales son muy antiiflamatorios y el vinagre de manzana es activa la circulación y tiene propiedades como relajante muscular. Para usarlos deberás preparar un baño con estos ingredientes y hacerlo 2 veces al día hasta que notes mejora. Pon a hervir medio litro de agua y añade un puñado pequeño de sal marina y un vaso de vinagre, deja que hierva por 5 minutos y deja que se entibie. Viértelo en un barreño y coloca la pierna por encima, con el pie fuera y asegurándote de que la rodilla queda a la altura del barreño, y con la ayuda de un cazo o vaso coge el líquido y viértelo en la zona afectada mientras masajeas suavemente, hazlo durante 15 o 20 minutos.

    Alcohol de romero

    El alcohol de romero es un potente antiinflamatorio y estimulante de la circulación por lo que es perfecto para hacer masajes y aliviar el dolor y mejorar el estado de la rodilla. Así, solo tienes que poner un poco de este alcohol de esta planta natural en la palma de tu mano y masajear suavemente y en círculos la rodilla que sufre la inflamación de los tendones. Puedes hacerlo varias veces al día, pero lo recomendables es hacerlo unas 3 veces diarias.

    Infusiones antiinflamatorias para la tendinitis

    Como tratamiento interno para la inflamación lo ideal es tomar 2 o 3 tazas diarias de algunas de las mejores infusiones antiinflamatorias como las siguientes:

    • Equinácea
    • Corteza de sauce
    • Diente de león
    • Salvia
    • Manzanilla
    • Onagra
    • Canela
    Tratamiento natural para la tendinitis de rodilla
  • Ejercicio para la tendinitis en la rodilla

    Para tratar la tendinitis en la rodilla es necesario que, además de un tratamiento médico y natural como apoyo de este, sigamos una pauta de ejercicios de rehabilitación los cuales deberá enseñarnos bien y supervisar un fisioterapeuta. Es vital complementar los tratamientos con la fisioterapia ya que una tendinitis rotuliana puede llegar a impedir el movimiento completo de la articulación y producir mucho dolor y si no se va recuperando la movilidad hay riesgo de que después cueste demasiado volver a usar la rodilla sin problemas.

    Es posible que dentro de los ejercicios que recomiende el fisioterapeuta se incluyan sesiones de electroestimulación muscular, aplicación de frío y calor y movimientos controlados de flexión y rotación, para reducir la inflamación y a la vez mejorar la movilidad de la articulación.

    Respecto al tiempo de recuperación de la tendinitis de rodilla, este dependerá por completo de la gravedad de la lesión y del tratamiento que se siga, por lo que solo el especialista puede estimar el tiempo que durará. Así, puede durar unas semanas, unos meses o años y convertirse en una tendinitis rotuliana crónica, por lo que es vital seguir el consejo de los profesionales para recuperarse mejor y evitar que se alargue el proceso o se empeore.

    Ejercicio para la tendinitis en la rodilla
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Tendinitis de rodilla: síntomas y tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre tendinitis de rodilla: síntomas y tratamiento natural