¿Tener miomas uterinos engorda?

¿Tener miomas uterinos engorda?

Los miomas uterinos parecieran ser cada vez más frecuentes, al igual que el sobrepeso y la obesidad. ¿Es posible que tener miomas uterinos engorde? Debo decirte que ambos problemas van de la mano, pero la manera en que esto sucede tiene que ver más con el estilo de vida que llevas que con un destino que no puedes cambiar. El sobrepeso que puede acompañar al diagnóstico de los miomas puede solucionarse si tienes en cuenta todo lo que leerás en este artículo.

Sigue leyendo en este artículo de ONsalus y descubrirás cómo bajar de peso y ayudar a mejorar los miomas uterinos.

Qué son los miomas uterinos

Los miomas uterinos, leiomiomas o fibromas son crecimientos tumorales benignos de la capa muscular del útero. Suelen presentarse en mujeres jóvenes y no suelen relacionarse con cáncer.

A menudo, pueden pasar inadvertidos y no dar síntomas, pero en otros casos pueden relacionarse con dificultades para conseguir un embarazo, dolores menstruales, sangrado excesivo o muy duradero en la menstruación, presión en la zona pélvica, molestias para orinar, entre otros.

¿Los miomas uterinos hacen que engordes?

Los miomas uterinos por sí mismos realmente no son la causa del aumento de peso en aquellas mujeres que padecen estos tumores, pero lo que sí se ha demostrado en diferentes estudios científicos es que las causas por las cuales aparecen la obesidad, el sobrepeso y los miomas pueden ser las mismas.

Entonces, si quieres bajar de peso y lograr mejorar el problema de los miomas es fundamental identificar y corregir las causas reales.

Esta visión científica también coincide con la visión de la ciencia muy antigua Ayurveda, en la cual un desequilibrio de exceso de humedad en el cuerpo (llamado Kapha) puede conducir a diferentes trastornos muy relacionados entre sí como la obesidad, la diabetes, el exceso de secreciones o el desarrollo de tumoraciones.

Entre las causas por las cuales pueden aparecer sobrepeso y miomas, se encuentran:

  • Vida sedentaria: la vida excesivamente quieta, la falta de movimiento y la letargia son factores que pueden fácilmente conducirte a ambos trastornos.
  • Dormir de más: suele ir de la mano con el sedentarismo. Dormir más de 8 horas en la noche y dormir de día puede conducirte al aumento de peso y también puede fomentar la aparición de miomas y otros tumores.
  • No realizar ejercicio físico: la falta de movimiento conduce a una mayor acumulación de secreciones y grasa corporal, a padecer una mala digestión, sufrir depresión e incluso a incrementar la posibilidad de sufrir tumores.
  • Comer en exceso: comer de más, alimentos muy pesados y grasosos, un exceso de lácteos y de carne puede llevar a la obesidad y a padecer tumores como los miomas uterinos.
  • Emociones negativas: se ha relacionado también que los apegos a personas o a situaciones, los sentimientos de tristeza muy profunda, o aquel dolor interno que no logras sanar pueden conducir a problemas de salud de este tipo.

Como hemos visto, no es que realmente los miomas sean la causa del aumento de peso, pero sí pueden compartir un origen común estos dos problemas.

Entonces, a la hora de preguntarte "¿tener miomas uterinos engorda?". Más bien deberías cambiar la pregunta por "¿qué es lo que me está enfermando y cómo puedo cambiarlo?".

Entender que tu salud es responsabilidad únicamente tuya es un paso fundamental en la búsqueda del bienestar y ni las dietas restrictivas ni una cirugía lograrán resolver estas causas más profundas de malestar.

Qué no se debe comer cuando se tiene miomas

Entre las causas que originan el sobrepeso y los miomas, la alimentación y la digestión cumplen un rol fundamental para encaminarte en la búsqueda de tu bienestar.

Por un lado, es muy importante dejar de lado aquellos alimentos que te están enfermando sin saberlo. Pareciera que la comida rápida y los productos que encontramos en grandes almacenes vienen a solucionar nuestra vida, pero sucede todo lo contrario: nos enferman.

Te aconsejo que evites todo aquello que se aleja de lo natural, que contiene una gran cantidad de químicos y sustancias poco saludables como:

  • Aceites vegetales: de palma, de canola, de soja y otros refinados.
  • Aderezos.
  • Enlatados.
  • Comida precocinada.
  • Mermeladas industriales.
  • Productos con harina, azúcar y sal refinada.
  • Bebidas artificiales.
  • Productos bajos en calorías o "light".
  • Y todo aquello que contenga colorantes, conservantes, emulsionantes, etc.

Es mejor ir a lo más simple, a lo más natural. En tu dieta no deberían faltar los cereales integrales: la cebada, el maíz, el arroz o la quinoa son algunos de los que te ayudarán a mejorar tu digestión y a bajar de peso.

Si tienes que escoger un aceite, usa uno saludable como el de coco o la mantequilla clarificada (ghee), pero no los uses en exceso, apenas una cucharadita por comida es suficiente. Evita los alimentos fritos o muy grasosos.

Consume poca carne y aumenta el consumo de frutas y vegetales de estación.

Y no olvides que una alimentación saludable debe combinarse con el movimiento y el cultivo de tu interior. Realizar ejercicio y buscar la paz mental son dos claves que te ayudarán a resolver este y cualquier otro problema de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Tener miomas uterinos engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Dvorská D, Braný D, Danková Z, Halašová E, Višňovský J. Molecular and clinical attributes of uterine leiomyomas. Tumour Biol. 2017 Jun;39(6):1010428317710226. doi: 10.1177/1010428317710226. PMID: 28653894.
  • Rizzello A, Franck J, Pellegrino M, De Nuccio F, Simeone P, Fiore G, Di Tommaso S, Malvasi A, Tinelli A, Fournier I, Salzet M, Maffia M, Vergara D. A Proteomic Analysis of Human Uterine Myoma. Curr Protein Pept Sci. 2017;18(2):167-174. doi: 10.2174/1389203717666160322150603. PMID: 27001059.
  • [Night shift and the risk of hormone-dependent diseases in women]. Gig Sanit. 2012 Jul-Aug;(4):35-7. Russian. PMID: 23082666.