¿Tener mucha hambre es síntoma de embarazo?

¿Tener mucha hambre es síntoma de embarazo?

Una mujer embarazada atraviesa por una gran cantidad de cambios debido a los distintos procesos nuevos que ocurren en su metabolismo, principalmente, por los cambios en las hormonas. Muchos de estos síntomas son bien conocidos por todo el mundo, de entre los cuales uno de los más comunes es el aumento del apetito y la aparición de antojos. Es normal que cuando una mujer en edad reproductiva ve aparecer alguno de estos síntomas, empiece a sospechar si ha quedado embarazada debido a que las estadísticas han demostrado que los antojos guardan relación con esta condición. A continuación, en el siguiente artículo de ONsalus, te hablaremos de forma más detallada y especifica acerca de la pregunta: ¿tener mucha hambre es síntoma de embarazo?

¿Un síntoma de embarazo es tener mucha hambre?

Gran parte de las mujeres embarazadas presentan cambios en el metabolismo que implican un aumento en la necesidad de comer o de saciar “antojos”, sobre todo, a partir del segundo trimestre de embarazo. Este síntoma es considerado típico en muchas mujeres gestantes, mientras que, por otro lado, hay casos de mujeres que durante el primer trimestre presentan una disminución en el apetito. Por más común que suene, se recomienda tomar en cuenta la presencia de otros síntomas para poder determinar si realmente estás embarazada o no.

El aumento del apetito durante el embarazo es una forma de darle al organismo todos los nutrientes que se necesitan para la formación y desarrollo del bebé, ya que es como si la madre ahora tuviera que comer por dos personas. También puede estar incluido en estos cambios un componente psicológico, como la ansiedad y el estrés que causan los cambios en el estilo de vida de las embarazadas, además de los cambios de humor producto de las variaciones hormonales.

Es importante decir que un aumento repentino del apetito no significa siempre que una mujer esté embarazada, hay que tomar en cuenta que tener tanta hambre es solo uno de muchos síntomas que puede presentar una mujer en estado. Una vez que se ha demostrado con pruebas que la mujer está embarazada, ahí sí se podría afirmar que el aumento del apetito se debe a esta causa.

En el siguiente artículo, mostramos cuáles son todos los primeros síntomas del embarazo.

Cómo saciar el apetito durante el embarazo

Si el hambre te ataca de forma repentina, está demostrado que es por embarazo y necesitas alimentarte de forma inmediata, puedes considerar una serie de recomendaciones que no afectarán de forma negativa tu salud o a la de tú bebe, estas son:

  • Bebe mucha agua durante el día.
  • Comer frutas: es una de las mejores y más sanas opciones para saciar el hambre durante el embarazo. Puedes comerlas en cualquier momento del día, aunque es preferible comerlas a media mañana y media tarde. Podrás comer cualquier fruta que se te antoje sola o en ensalada. También puedes tomarla en zumo o en batidos, por lo que deberá mezclarse con leche y proporcional a esto aportará calcio.
  • Verduras: tienen propiedades saludables al igual que la fruta. Puedes seleccionar comer zanahoria, pepino o los vegetales que te apetezcan.
  • Lácteos: proporcionan la dosis de calcio que la embarazada requiere, para ello, podrás consumir yogur, leche, queso, entre otros. Se recomienda seleccionar productos que no sean altos en grasa y no azucarados.,
  • Cereales: una muy buena opción porque aportan a la mujer embarazada fibras y vitaminas de tipo B. Podrás comer como snack la barrita de cereal, ya que ayuda a disminuir la ansiedad y el hambre, además de aportar los nutrientes que requiere.
  • Come despacio y divide tus alimentos diarios en porciones de menor tamaño para que así tengas más porciones para comer durante el día.
  • Granos: incluye en tu dieta granos porque son una fuente excelente de hierro y carbohidratos, lo que proporciona suficiente energía y son saludables.
  • Alimentos con proteínas: deberás incluir en tu dieta alimentos que contengan proteínas, como es el caso de la carne, los huevos, frijoles y, sobre todo, el pescado, porque además de saciar el hambre durante el embarazo contiene omega-3, el cual es fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé.

Para asegurarte de que ningún alimento te producirá daños, te recomendamos que primero consultes el siguiente artículo: Qué debo comer durante el embarazo para no engordar.

Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Hay una serie de consideraciones que deberán tomarse en cuenta con respecto a los antojos que puede tener una embarazada, esto significa que no todos los alimentos son saludables para ella ni para él bebe, a continuación mencionaremos algunos:

  • Deberás evitar alimentarte con una serie de pescados que hacen daño, estos son: el pez espada, tiburón, blanquillo y caballa gigante; esto se debe a que tienen altos niveles de mercurio, lo que resulta peligroso tanto para él bebe como para la madre.
  • No podrás consumir alimentos crudos como es el caso de la carne, pollo, huevos o pescados, porque estos pueden contener gérmenes perjudiciales para tu salud, produciendo enfermedades peligrosas como la salmonella. Para evitarla, deberás cocinar bien los alimentos.
  • Tomar productos lácteos pasteurizados significa que han eliminado los gérmenes por completo, en caso de que algún producto no haya sido pasteurizado, deberás evitar su consumo porque significa que no pasó por este proceso y puede causarte intoxicación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Tener mucha hambre es síntoma de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.