Tener tatuajes fortalece nuestro sistema inmune ¿sabes por qué?

Tener tatuajes fortalece nuestro sistema inmune ¿sabes por qué?

Aunque hoy en día algunos lo siguen considerando como algo negativo, los tabúes contra los tatuajes han ido desapareciendo en las últimas décadas, y cada vez son más los que deciden marcar su cuerpo. Si eres uno de ellos estás a punto de descubrir una buena noticia, si en cambio eres de los que los critica, puede que la siguiente información te sorprenda: tener tatuajes fortalece nuestro sistema inmune.

Aunque seguro algunos pegan el grito al cielo, una investigación realizada por la Universidad de Alabama arrojó este interesante resultado. ¿Quieres descubrir por qué? sigue leyendo.

Un curioso estudio

La Universidad de Alabama decidió dirigir una interesante investigación para descubrir cómo afecta el hecho de tener tatuajes al sistema inmune. El estudio estuvo dirigido por el profesor asociado de antropología Christopher Lynn, y para llegar a una conclusión clara buscaron a participantes en el mejor lugar posible: fuera de una tienda de tatuajes.

24 mujeres y 5 hombres se prestaron como voluntarios para esta investigación en la que se les preguntó cuántos tatuajes tenían y la duración promedio de cada sesión a la que se habían sometido. Una vez que respondieron a estas preguntas, los participantes ofrecieron una muestra de su saliva antes y después de tatuarse, con esta muestra se midieron los niveles del anticuerpo inmunoglobulina A, que ayuda a combatir infecciones comunes como la gripe y diversos virus, y de la hormona cortisol, que se genera en situaciones de estrés y que puede afectar la respuesta del sistema inmune.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuándo nos tatuamos?

Tener una aguja en tu piel durante un largo período por supuesto que no es agradable, por eso los investigadores notaron que las personas que se realizaban un tatuaje por primera vez tenían los niveles de cortisol muy altos debido al estrés, mientras que la inmunoglobulina A había descendido notablemente pues el anticuerpo busca proteger al organismo de la entrada de cualquier virus a través de la lesión del tatuaje.

Sin embargo, quienes más tatuajes tenían no sufrieron el mismo cambio, los niveles de cortisol subían pero los anticuerpos solo tenían una leve caída, indicando que el sistema inmune había quedado reforzado y fortalecido debido a las experiencias anteriores.

Mientras más tatuajes tienes menos te enfermas

La conclusión de Christopher Lynn y del resto de los investigadores fue muy interesante: cuando el estrés al que sometemos al cuerpo al hacer un tatuaje se presenta varias veces el organismo, en lugar de volver al punto cero, va ajustando los niveles de anticuerpos y aumentándolos, por lo que nos haríamos más fuertes.

Tener tatuajes fortalece nuestro sistema inmune porque nos ayuda a ganar resistencia y a mejorar las defensas del organismo, por tanto cuantos más tatuajes tengas menos propenso eres a sufrir infecciones comunes como gripes y resfriados. Además los investigadores también concluyeron que este hecho ayuda a combatir de forma más efectiva las enfermedades más difíciles, pues la inmunoglobulina A trabaja de manera más eficiente en el organismo.

En el momento en el que te haces un tatuaje tienes un mayor riesgo a contagiarte de algún virus o enfermedad, pues los anticuerpos descienden ligeramente. Sin embargo una vez que el mismo comienza a cicatrizar tendrás un sistema inmune más fuerte y listo para luchar contra cualquier posible extraño. Claro está que un tatuaje es un asunto serio que requiere de tener en cuenta ciertas precauciones, por eso es importante hacerlo en un lugar seguro con todas las medidas sanitarias y profesionales especializados, siempre con agujas nuevas que veamos como salen del paquete, de este modo se reduce al mínimo el contagio de enfermedades, quedándonos solo con los beneficios de esta práctica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tener tatuajes fortalece nuestro sistema inmune ¿sabes por qué?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.