Tenesmo rectal: causas y tratamiento

Tenesmo rectal: causas y tratamiento

El tenesmo rectal es una afección que se desarrolla en la parte final del tracto gastrointestinal, abarcando el colon, el recto y el ano. Se define como un reflejo ocasionado por la irritación en esta zona que da la sensación de querer defecar continuamente o seguir haciéndolo aun cuando los intestinos ya están vacíos, ya que al seguir intentándolo no se consigue o muchas veces sólo pueden defecar pequeñas cantidades.

Además, frecuentemente se observan otros síntomas del tenesmo rectal como dolor, dificultad para eliminar las heces y cólicos. Como tal, el tenesmo rectal no es una enfermedad, sino un indicio de una patología mayor y puede ir acompañado de dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, nauseas y vómitos.

Si bien es necesario que acudas al médico para una revisión completa y defina qué está ocasionando esta condición, en ONsalus queremos informarte sobre el tenesmo rectal: causas y tratamiento.

Algunas causas del tenesmo rectal

El tenesmo rectal se puede producir por varias razones, principalmente relacionadas con enfermedades inflamatorias de los intestinos a causa de alguna infección u otra patología más seria. Dependiendo del tipo de afección y el grado en el que se encuentre puede afectar una parte o la totalidad del tracto gastrointestinal.

Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa

Dentro de los padecimientos más frecuentes que causan el tenesmo rectal está la enfermedad de Crohn, se desconoce qué la origina pero se considera una reacción autoinmune en el que el mismo cuerpo ataca por error al intestino, produciendo inflamación y úlceras que pueden desarrollarse en todo el tracto gastrointestinal. Ambas condiciones dificultan la eliminación de las heces con normalidad. Por otra parte, una patología diferente pero muy común y que produce úlceras e inflamación es la colitis ulcerosa, de índole autoinmune también, inicia afectando el recto con la posibilidad de extenderse hasta el colon. Ambas enfermedades podrían ocasionar otras afecciones inflamatorias del recto, como la rectitis o proctitis, aunque también se pueden originar por otras causas. Afecta generalmente a la mucosa de esta zona y es posible que se desarrolle de forma difusa o en úlceras.

Cáncer de colon

Además, también pueden aparecer síntomas como dolor al defecar o la sensación de evacuación insuficiente aunque haga un esfuerzo en ello. Asimismo, el desarrollo de tumor o cáncer colorrectal es otra causa de tenesmo rectal, ya que propicia la inflamación de las paredes del colon o el recto, estrechando el área por donde pasan las heces fecales e impidiendo su eliminación normalmente.

Abscesos anorrectales o rectocele

Por otro lado, existen causas de tenesmo rectal que no están relacionadas directamente con inflamación, como los abscesos anorrectales y el rectocele. La primera afección se produce frecuentemente por una infección bacteriana que ha logrado pasar a través de alguna fisura o herida en el ano, por lo que se produce una obstrucción de las glándulas anal, se infectan y hay una acumulación de pus en el recto y el ano. Mientras que el rectocele ocurre por un debilitamiento en las paredes que sostienen y separan a la vagina del recto, provocando que la pared del recto se extienda invadiendo parte del área de la vagina, esto dificulta la eliminación de las heces correctamente, puede ocasionar presión en el recto, estreñimiento y la sensación de evacuación insuficiente.

Condiciones como el estreñimiento o la diarrea pueden originar tenesmo renal, y son considerados como trastornos de motilidad. Si bien mayormente son síntomas de una patología mayor, por sí mismos se caracterizan por las molestias que se producen al defecar y la sensación de querer evacuar aunque haya intentado hacerlo repetidas veces.

Tratamiento para aliviar el tenesmo rectal

Para combatir los síntomas del tenesmo rectal es necesario primero identificar la patología que lo está ocasionando, ya que no existe un tratamiento específico para este trastorno. Por este motivo, si se presentan molestias cuando se quiere defecar, no dude en acudir con el médico para un correcto diagnóstico y le otorgue el tratamiento que mejor se ajuste a su condición. Además, muchas de estas enfermedades pueden traer consecuencias más graves y cuando más pronto se combatan será más probable obtener buenos resultados.

Así, al combatir la afección causante se espera que mejore el estado del tenesmo rectal. En general, si se trata de una enfermedad inflamatoria de los intestinos posiblemente el médico recete el uso de antiinflamatorios acompañado de antibióticos si es provocada por bacterias o con inmunodepresores si se debe a una enfermedad autoinmune, como la colitis ulcerosa. En otros casos particulares será el médico el que indique los fármacos y dosis necesarias.

Por otro lado, si el tenesmo rectal es resultado de un trastorno de motilidad, el especialista podrá indicar antibióticos en caso de que sea diarrea por bacterias o parásitos. En cambio, si la infección es por virus sólo se dará fármacos para aliviar otras molestias hasta que desaparezca por sí sola. Cuando se produce por estreñimiento el médico puede recetar algún laxante o un medicamento que ablande las heces y favorezca la evacuación.

Además de estos tratamientos para aliviar el tenesmo rectal, se pueden implementar una serie de prácticas diarias que ayudaran a mejorar o prevenir la aparición de esta condición. Lo primero que suele realizarse es un cambio en la dieta, además de ingresar más alimentos ricos en fibra, evitar los que producen gases y comidas de difícil digestión y consumir abundantes líquidos. Con este aporte de fibra y agua las heces serán más blandas y estimulará la evacuación con menos dolencias. Si además se acompaña con una rutina de ejercicios será mayor la estimulación del movimiento intestinal.

Principales síntomas de la patología

Generalmente, el tenesmo rectal suele aparecer junto a un estreñimiento que puede llegar a ser constante y durar varios días.

Es indispensable realizarse controles médicos habituales y realizar una visita si se sospecha de tenesmo rectal, principalmente si aparecen síntomas como:

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Heces con sangre.
  • Dolor de estómago.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenesmo rectal: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.