Tenosinovitis: qué es y tratamiento

Tenosinovitis: qué es y tratamiento

La tenosinovitis es un problema que afecta a una gran cantidad de personas, sobre todo, aquellas que realizan una excesiva sobrecarga sobre un tendón, un elemento importante de nuestro aparato locomotor. La tenosinovitis resulta ser una inflamación que se produce en el revestimiento del tendón, el encargado de proteger los tendones, sobre todo en la zona donde se extiende y de la fricción. El resultado de la inflamación es que generará mucho dolor y se verán afectadas las actividades cotidianas de una persona, por lo que esta membrana no podrá ejercer su función principal. En este artículo de ONsalus, te explicaremos todo sobre la tenosinovitis: qué es y tratamiento, para que así conozcas que es esta lesión, cómo se genera y qué hacer cuando la presentas.

Qué es la tenosinovitis

La tenosinovitis es la inflamación del revestimiento del tendón, es decir, es la inflamación del cordón que une el músculo con el hueso y de su sinovia, que es el revestimiento. La membrana sinovial es la encargada de proteger a los tendones, por lo que si está inflamada no cumple su función principal.

Muchas áreas pueden verse afectadas por la tenosinovitis, como es la mano, el pie, el antebrazo o el codo, sin embargo, es muy frecuente observar la inflamación de la vaina sinovial en la muñeca y esto se debe a que los tendones de estas áreas son largos.

Tenosinovitis: causas

Las personas que suelen verse más afectadas son aquellas que transcriben diariamente a través de un teclado de un ordenador, músicos como los pianistas o profesionales como los fisioterapeutas o masajistas.

Las razones por las que pueden producirse la tenosinovitis son a causa de un movimiento monótono, repetitivo o una mala postura. Esto genera una excesiva fricción del tendón sobre el hueso, produciendo su desgaste. También puede generarse por una excesiva sobrecarga que puede ser por ejercicios o deportes.

La tenosinovitis se ha visto asociada, además, a personas que presentan infecciones o enfermedades en las articulaciones, sin embargo, a pesar de ser un factor de riesgo es realmente poco común. También aumenta el riesgo de padecer este problema la presión en el tendón.

Signos y síntomas de la tenosinovitis

Los signos y síntomas de la tenosinovitis son similares a los que se presentan en otras enfermedades inflamatorias, a continuación, mencionaremos los más comunes de esta condición:

  • Fuerte dolor, punzante, con enrojecimiento e inflamación del área afectada, que podría empeorar con esfuerzo y aun así se presenta durante el descanso.
  • Crujido en la articulación afectada que aparece durante el movimiento.
  • Presencia de protuberancias por lo menos en los dedos de los pies o las manos a consecuencia de la infección.
  • Rigidez o dificultad para realizar movimientos.
  • Debilidad para ejercer movimientos.
  • Cuando la condición se vuelve crónica, puede haber un engrosamiento nodular, llamado tenosinovitis estenosante, en la que la inflamación del revestimiento a su vez engrosa los músculos flexores.

Tenosinovitis: tratamiento

Esta condición como resulta ser una inflamación, el tratamiento consistirá en una terapia conservadora inicialmente, es decir, tratar la sintomatología que desencadena la inflamación ayudará a mejorar el problema. Para ello, el tratamiento consistirá en:

Uso de fármacos

  • Los AINES que ayudan a reducir la inflamación y el dolor. Son de venta libre y no requieren receta médica; sin embargo, si estás tomando otros medicamentos, como anticoagulantes, deberás consultar a tu médico sobre su consumo.
  • Antibióticos: fármacos usados para combatir la infección bacteriana.
  • Antifúngicos: usados para combatir infección por hongos, en caso de que la inflamación sea consecuente a esto.
  • Esteroides: podrá administrarse una inyección de esteroides para disminuir la inflamación.

Tratamiento natural de la tenosinovitis

  • Terapia de calor y frío: el objetivo de estos tratamientos consiste en disminuir la inflamación, para ello, podría aplicarse una terapia de calor y frío con compresas, lo que ayuda a disminuir y aliviar el problema, logrando ser muy efectiva.
  • Uso del agua de romero: aplicar un baño frío con agua de romero porque es antiinflamatoria y relajante.
  • Aplicar hielo: puedes considerar usar únicamente hielo en el área afectada y dejar que ejerza su acción al menos de 15 a 20 minutos, cada hora o como lo indique el médico. Para esto, colócalo en una bolsa o dentro de un paño triturado o completo.
  • Infusiones: como la de jengibre, ya que es un excelente antiinflamatorio, además de que ayuda a disminuir el dolor generado en la tenosinovitis.

Tratamiento para casos más avanzados

  • Fisioterapia: cuando el tratamiento no invasivo no ha generado el resultado deseado, podrás asistir a un fisioterapeuta o masajista, ellos son de excelente ayuda en estos casos porque se encargan de mejorar el problema mediante sus técnicas. Además, pueden enseñar una serie de ejercicios que puedes realizar desde la comodidad de tu casa para recuperar la movilidad y la fuerza perdida.
  • Quirúrgico: en caso de que el dolor se prolongue y no causen ningún efecto los tratamientos no invasivos, se considerará el tratamiento quirúrgico por parte de un especialista. En este caso, el cirujano deberá dividir el punto en el que se produce el estrechamiento del revestimiento del tendón, logrando desaparecer la tensión en el área.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenosinovitis: qué es y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.