Compartir

Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 26 febrero 2016
Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento

El terror nocturno es una alteración que se produce, principalmente, en las primeras horas del sueño, el cual genera un terror excesivo y crea un estado en el cual es muy difícil recuperar la consciencia. Generalmente, las personas que lo padecen despiertan gritando, con taquicardia, sudoración excesiva y totalmente confundidos. Es probable que al despertar, la persona que sufrió este trastorno, golpee de forma violenta los objetos que se encuentren alrededor, estos sucesos suelen durar varios minutos y puede repetirse durante semanas, meses o hasta años.

A diferencia de las pesadillas que son bastante frecuentes, especialmente durante la infancia, los terrores o temores nocturnos no son tan comunes, pero también son más normales en los niños que en los adultos. Además, las pesadillas se dan unos minutos antes de despertar, mientras que los terrores nocturnos suceden apenas se duerme. En esta oportunidad en ONsalus queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre los terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Somniloquia: tratamiento y causas

Síntomas de los terrores nocturnos

Los temores nocturnos se hacen presente durante las primeras horas de sueño, se estima que surgen principalmente entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana. Algunos de los síntomas de los terrores nocturnos que se suelen experimentar son:

  • En los episodios de los terrores nocturnos, las personas, la mayoría de las veces, no son capaces de responder cuando se les dice algo o se les intenta calmar.
  • Al despertar de una forma tan sobresaltada, quienes padecen este trastorno del sueño, generalmente, no están totalmente conscientes del entorno y suelen estar confundidos y atemorizados.
  • Las personas con terrores nocturnos pueden, también, despertar con taquicardia, respiración rápida, pupilas dilatadas y sudoración excesiva.
  • Los sucesos suelen durar de 10 a 20 minutos y la persona luego se vuelve a dormir. Por lo general, al día siguiente no recuerdan los hechos transcurridos.
  • Hay mayor probabilidad de que quienes sufren de los terrores nocturnos sean sonámbulas.

Causas de los terrores nocturnos

Entre algunas de las causas de los terrores nocturnos se encuentran:

  • Puede ser hereditario: la mayoría de las personas que sufren este trastorno del sueño, es porque tienen algún familiar que alguna vez también lo padeció.
  • Tener fiebre o consumir ciertos medicamentos: tanto la fiebre como el consumo de algunos medicamentos puede generar un sueño muy profundo que termina causando temores nocturnos.
  • Falta de desarrollo del sistema nervioso central: los terrores nocturnos se deben a una hiperactividad del cerebro, específicamente del sistema nervioso central, y puede ocurrir cuando este no se encuentra totalmente desarrollado en los niños.
  • Falta de sueño: algunas personas que les cuesta dormir o tienen horarios inconstantes para hacerlo, suelen dormir mucho más profundo y, de esta forma, ayuda a que aparezca esta alteración del sueño.
  • Desequilibrio emocional: el estrés, los conflictos y la tensión no solo lo padecen los adultos, los niños también pueden tenerlos y es posible que sea una de las causas de los terrores nocturnos.
Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento - Causas de los terrores nocturnos

Tratamiento de los terrores nocturnos

En niños es frecuentemente que esta alteración del sueño desaparezca por sí sola durante la infancia o al iniciar la adolescencia. No obstante, ya sea un infante o una persona adulta, es recomendable que consultes a un psicólogo para que evalúe su condición y dé indicaciones del tratamiento que mejor se ajuste al caso.

Algunos consejos para disminuir los episodios del terror nocturno pueden ser:

  • Reducir el estrés.
  • Establecer rutinas para acostarse.
  • Intentar dormir 8 horas.
  • Evitar quedarse despierto hasta tarde.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Terrores nocturnos: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba