Test de intolerancia alimentaria: para qué sirve y cómo se hace

Test de intolerancia alimentaria: para qué sirve y cómo se hace

No todos los cuerpos reaccionan a los mismos productos, químicos y alimentos de la misma manera. Por ejemplo, algunos metabolizan los alimentos de forma muy eficiente, mientras que otros no tanto o incluso son incapaces de metabolizarlos. En algunas personas, determinados alimentos pueden incluso causar respuestas negativas del organismo, como es en el caso de personas intolerantes a la lactosa, una condición muy conocida. Muchos otros alimentos pueden causar intolerancia, pero de entre tantos tipos de alimentos consumidos por todo el mundo puede ser difícil distinguir cuál está causando una alteración.

Para darle respuesta a este problema, los expertos han desarrollado una prueba que permite identificar la intolerancia a muchos tipos de alimentos de forma simultánea. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus para que te informes sobre el test de intolerancia alimentaria: para qué sirve y cómo se hace.

Qué es el test de intolerancia alimentaria

El test de intolerancia alimentaria es una prueba médica que se recomienda para personas que sospechen de sufrir algún tipo de sensibilidad a ciertos tipos de alimentos. Es una prueba que cada vez se ha tornado más popular y que presume ser capaz de distinguir las posibles reacciones de intolerancia de entre más de 200 tipos de alimentos distintos.

Determinar los alimentos que pueden causar una intolerancia es importante ya que muchas personas suelen asumir que son alérgicos a algún alimento, aún cuando los síntomas que se manifiesta no son los correspondientes a las respuestas alérgicas. Esto es especialmente notable en padres con respeto a sus hijos y, por lo general, hace que las cifras de personas que se creen alérgicas puedan ser casi diez veces superiores a las cifras reales. Esto hace que el test de intolerancia alimentaria tome importancia, para así poder distinguir las reacciones de intolerancia de reacciones alérgicas verdaderas.

Cómo se realiza el test de intolerancia alimentaria

La prueba consiste en un análisis de sangre para determinar la presencia de sensibilidad de estructuras que forman parte de nuestro sistema inmunológico, llamadas inmunoglobulinas G (IgG), las cuales son las responsables de reaccionar ante las proteínas que contienen determinados alimentos, creando así una respuesta distinta a la alérgica, que es mediada por otro tipo de inmunoglobulinas (IgE).

Los resultados del examen de sangre se te entregaran una vez obtenidos junto con una lista completa de alimentos ante los cuales la prueba ha demostrado que eres intolerante para que de esta manera los evites, e incluso se te podría proporcionar una dieta sugerida para suplir los alimentos que debes evitar. Un ejemplo sería esta dieta para la intolerancia a la lactosa.

Test de intolerancia alimentaria: cuándo hacerlo

Por lo general, el test de intolerancia alimentaria se le sugiere a personas que tienen una amplia variedad de problemas y síntomas recurrentes sin una aparente causa que pueda explicarlos. Las personas que mas habitualmente se la realizan son quienes padecen de problemas endocrinos y por lo tanto tienen problemas para bajar de peso, incluso cuando cumple con su tratamiento habitual. La prueba de intolerancia alimentaria procura eliminar ciertos alimentos de las dietas de estas personas con el objetivo de lograr un control de peso.

Los problemas digestivos ocupan un lugar importante en las indicaciones del test de intolerancia, ya que por lo general la intolerancia se relaciona con problemas como:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Colon irritable
  • Dolores intestinales

Otras personas en quienes se suele sugerir el test de intolerancia alimenticia incluyen personas con problemas dermatológicos como acné, urticaria y psoriasis, problemas psicológicos como ansiedad y depresión, y problemas neurológicos como migrañas, mareos y vértigos constantes.

Validez del test de intolerancia alimentaria

Si bien en los últimos años esta prueba se ha tornado muy popular como un recurso para mejorar un amplio número de condiciones, muchos expertos la consideran una prueba que aún debe verse con cierto escepticismo, alegando principalmente que las únicas intolerancias alimentarias que pueden ser diagnosticadas son a la lactosa y al gluten.

A lo anterior, otros expertos agregan que no se deben considerar pruebas fiables, debido a que existe poca evidencia científica que respalde sus resultados, alegando además que los resultados no son reproducibles y que no se suelen relacionar de forma lógica los síntomas de los pacientes con la intolerancia, por lo que algunas sociedades médicas importantes desaconsejan su realización.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de intolerancia alimentaria: para qué sirve y cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .