COMPARTIR

Testosterona baja: causas y síntomas

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 15 junio 2016
Testosterona baja: causas y síntomas

La testosterona es la hormona masculina más importante, pues entre sus funciones resalta que es la responsable de mantener el deseo sexual, interviene en el crecimiento del vello púbico y el vello facial, actúa en la producción de esperma y es vital para la salud de los músculos y los huesos del hombre. La deficiencia de testosterona es más común de lo que se cree. Se trata de una condición que no es considerada una enfermedad y que se puede tratar de manera eficaz para evitar los efectos negativos que puede traer al sexo masculino.

En los hombres, el sexo y la testosterona van de la mano, es decir, cuando los niveles de testosterona son normales, el hombre sexualmente puede responder de manera normal, sin embargo, cuando existe una alteración en los niveles de esta hormona también se altera la función sexual masculina. La testosterona baja es tratada por un endocrinólogo, médico responsable de estudiar las hormonas del cuerpo humano. En este artículo de ONsalus explicaremos las causas y los síntomas de la testosterona baja.

Funciones de la testosterona en el organismo

Aunque se cree que la testosterona es una hormona exclusivamente masculina, se debe aclarar que así como se produce en los testículos del hombre, también se produce en los ovarios femeninos, solo que en muy poca cantidad. Por esta razón la testosterona es considerada una hormona masculina muy importante que interviene en distintos procesos del organismo de los hombres. Conozcamos las principales funciones de la testosterona en el organismo:

  • Es la responsable del crecimiento del vello facial, corporal y púbico.
  • Influye en la formación de la masa corporal y los músculos.
  • Interviene en la producción de esperma.
  • Es la que hace posible que el hombre pueda mantener una erección.
  • Es responsable de la resistencia ósea masculina.
  • Regula el apetito sexual.
Testosterona baja: causas y síntomas - Funciones de la testosterona en el organismo

Síntomas de la testosterona baja

Pérdida del impulso sexual

Es el primer síntoma que notan los hombres que sufren de una deficiencia de testosterona. Como esta hormona es responsable del apetito sexual masculino, sus bajos niveles en el organismo pueden ocasionar que el hombre vea comprometida la erección, ya sea porque se le imposibilita tenerla o mantenerla. Eso sí, es necesario dejar claro que no todos los hombres que tienen problemas con la erección tienen un descontrol con la testosterona. Además, existen algunos remedios caseros para incentivar el deseo sexual que pueden ser efectivos en algunos casos.

Caída del vello corporal

Como la testosterona es responsable de estimular el crecimiento del vello corporal y púbico, cuando hay deficiencia de esta hormona el hombre comienza a experimentar caída del vello del cuerpo, sobre todo la barba. Cuando los niveles de testosterona están muy bajos se puede llegar a perder incluso todo el vello púbico y pueden aparecer alteraciones en la dermis como manchas o erupciones.

Pérdida de masa muscular

Los músculos del cuerpo pueden verse afectados por la baja testosterona pues pierden la masa muscular que los rodea, lo cual puede debilitar la musculatura y disminuir la fuerza. Una de las razones más importantes por las que hay que tratar los niveles bajos de esta hormona es la prevención de una debilidad muscular excesiva que pueda causar estragos en la calidad de vida de las personas.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad masculina por mantener una erección de forma prolongada, y una de las razones por as que esto puede pasar son precisamente los bajos niveles de testosterona. Afortunadamente, cuando el hombre comienza a tratarse podrá recuperar su capacidad sexual.

Salud ósea

La testosterona baja también perjudica la salud de los huesos del cuerpo, por lo que otro de los síntomas frecuentes de esta condición son los dolores musculares debido a la pérdida de la densidad ósea. Las fracturas y la osteoporosis son más frecuentes en los hombres con testosterona baja. En este artículo te recomendamos algunos relajantes musculares naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Otros síntomas

  • Agrandamiento de las glándulas mamarias.
  • Reducción del tamaño de los testículos.
  • Aumento de peso.
  • Depresión.
  • Disminución en la producción de espermatozoides.
Testosterona baja: causas y síntomas - Síntomas de la testosterona baja

Causas de la testosterona baja

  • Hipogonadismo. Se trata de una afección en la que el organismo no segrega casi ninguna hormona sexual. Por lo general, esto ocurre debido a un trastorno genético, enfermedad autoinmune, intervención quirúrgica, exposición a radiación, enfermedad renal o hepática e infecciones.
  • Existe una relación que asocia el sobrepeso con las personas que tienen testosterona baja.
  • Lesiones testiculares.
  • Enfermedades como la diabetes.
  • Infección por VIH.
  • Envejecimiento, ya que los niveles de testosterona suelen disminuir con la edad.

Tratamiento de la testosterona baja

La manera más común de tratar la testosterona baja es suministrar dosis a esta hormona para suplir su déficit. La cantidad de hormona que se vaya a suministrar y el tiempo que la persona deberá permanecer en tratamiento dependerán de la causa que esté originando los bajos niveles de testosterona en el hombre. La terapia con testosterona se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • A través de un gel. Se aplica un gel que contiene testosterona en hombros, brazos y abdomen para que sea absorbido por la piel.
  • Parche. se aplica un parche de testosterona a diario en el escroto o en otras partes del cuerpo.
  • Inyecciones de testosterona. Se aplican cada dos o tres semanas.

La terapia con testosterona puede presentar un incremento considerable en los niveles de esta hormona que pueden sugerir algunos efectos secundarios como un aumento excesivo en la producción de hematíes (glóbulos rojos), acné, apnea del sueño, retención de líquidos, piel grasa, disminución del colesterol bueno.

Testosterona baja: causas y síntomas - Tratamiento de la testosterona baja

Consejos para tratar la testosterona baja naturalmente

  • Pierde peso. El sobrepeso está directamente relacionado con la disminución de los niveles de esta hormona. Si tienes peso de más, considera hacer una dieta para mejorar tu salud y evitar los síntomas de la testosterona baja.
  • Combate el estrés. Muchas veces el estrés es el responsable de todos nuestros males. Entre las consecuencias del estrés está el aumento de la hormona cortisol, la cual puede interferir negativamente en los niveles de testosterona.
  • Alimentos para subir la testosterona. Se ha comprobado que las grasas insaturadas, como el aguacate, el salmón y el aceite de oliva; así como las grasas saturadas, como las carnes y los lácteos; ayudan a aumentar los niveles de testosterona naturalmente.
  • Moderar el consumo de azúcar y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y tabaco también ayuda a normalizar los niveles bajos de testosterona en el organismo. El azúcar incrementa los niveles de insulina, hormona que reduce la cantidad de testosterona en el cuerpo, mientras que el tabaco y el alcohol contaminan el organismo con toxinas que impiden el aumento de esta hormona.
Testosterona baja: causas y síntomas - Consejos para tratar la testosterona baja naturalmente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Testosterona baja: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Testosterona baja: causas y síntomas
1 de 5
Testosterona baja: causas y síntomas

Volver arriba ↑