Tipos de arritmias cardíacas, síntomas y tratamiento

Tipos de arritmias cardíacas, síntomas y tratamiento

El corazón es uno de los órganos esenciales en el cuerpo humano, puesto que se encarga de bombear la sangre al resto del cuerpo. La manera en la que el corazón impulsa la sangre al cuerpo es porque él mismo se contrae y se relaja de forma rítmica, lo cual da origen a lo que conocemos como frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca es el número de contracciones por minuto que tiene el corazón y, en un adulto normal, cuando está en reposo suele ser de 60 a 100 pulsaciones.

El corazón, a su vez, es un órgano que sufre de muchas alteraciones y requiere ser cuidado. En ocasiones las personas refieren tener un ritmo cardíaco muy acelerado, muy lento o que les late de forma irregular. Muchas de esas veces no sabemos qué es lo que puede estar causando esa arritmia cardíaca. Es por este desconocimiento que en ONsalus te queremos explicar detenidamente los tipos de arritmias cardíacas, síntomas y tratamiento para que sepas diferenciarlo a través de sus síntomas y aprendas cómo tratar este problema.

Tipos de arritmias cardíacas

Una arritmia es un trastorno que se produce en la frecuencia o pulso cardíaco, el cual se origina por una alteración en la conducción eléctrica del mismo, ya sea que las señales se bloquean o se retrasan, esta conducción ayuda a que el corazón se contraiga.

En consecuencia, los latidos del corazón pueden volverse más rápidos de los normal (taquicardia) o más lentos (bradicardia), y dependiendo de dónde se den pueden dividirse entre supraventiculares y ventriculares. Los supraventriculares son los que se producen por encima de los ventrículos (aurículas) y los ventriculares se producen en las cavidades inferiores. A continuación te hablaremos y te explicaremos cuáles son los tipos de arritmias cardíacas que se pueden dar:

Supraventriculares

  • Fibrilación auricular: es un tipo de frecuencia rápida e irregular, es grave y se produce porque el impulso no se genera en el nódulo sinosal, si no que se genera en otra parte de las aurículas, llegando a originar hasta 300 latidos por minuto.
  • Taquicardia supraventricular: produce alrededor de 150-200 latidos por minuto, siendo una frecuencia elevada pero regular.
  • Fluter o aleteo auricular: sus síntomas son similares a la fibrilación auricular pero su intensidad es con menor frecuencia.
  • Síndrome de Wolf-Parkinson-White: su síntoma principal es la taquicardia y se debe a que su señal eléctrica se conduce por una vía accesoria desde las aurículas a los ventrículos, esto significa que la señal llega antes a los ventrículos y regresan a las aurículas, produciendo elevación de la frecuencia cardíaca.

Ventriculares

  • Taquicardia ventricular: significa que es un latido rápido (alrededor de 120 latidos por minuto). Por lo general aparecen después de un infarto o por enfermedades que afecten al corazón. Se produce porque algunas zonas en la vía de conducción eléctrica asumen el papel del nodo sinusal de controlar los latidos.
  • Fibrilación ventricular: produce una frecuencia incompetente y rápida y se debe a que el corazón no bombea correctamente. Se ve asociado a enfermedades de las arterias coronarias y puede aparecer después de un infarto. Es una forma muy grave produciendo hasta 300 latidos por minuto, generando varios impulsos al mismo tiempo, lo que hace que el corazón bombee muy poca sangre al cerebro.
  • Extrasístoles ventriculares: significa que los ventrículos se contraen antes de lo debido pero es una forma menos grave de arritmia, por lo general, las extrasístoles no resultan peligrosas. Se ve presente durante el consumo de cafeína, tabaco, te o chocolate. Además, otros de los factores que pueden provocar arritmias son el consumo de drogas, el alcohol, los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos y el estrés.

Síntomas de las arritmias cardíacas

Los síntomas de las arritmias cardíacas son similares en casi todos sus tipos, a continuación mencionaremos las más comunes:

  • Palpitaciones.
  • Cansancio.
  • Dolor en el pecho.
  • Confusión.
  • Latidos rápidos o irregulares.
  • Falta de aire.
  • Debilidad.
  • Mareos o desmayo: presente por lo general en personas que sufren Síndrome de Wolf-Parkinson-White.
  • Ataque cerebral: en casos de fibrilación auricular la persona es más propensa a padecer de esto.

Tratamiento para las arritmias cardíacas

Hay distintos fármacos y medicinas que se pueden administrar para rebajar el ritmo cardíaco. Estos medicamentos, conocidos como antiarrítmicos, siempre deben estar recetados y controlados por un médico y, entre ellos, destacan los siguientes:

  • Medicamentos betabloqueantes: como el metoprorol y atenolol.
  • Bloqueadores de canales de calcio: Como el diltiacem y el verapamilo.
  • Otras medicinas: son el sotalol, la flecainida, el propafenón, la dofetilida, la ibutilida, la procainamida y la disopiramida, entre otros, sin embargo estos pueden causar efectos secundarios.

Además del tratamiento medicinal recetado por el médico cardiólogo, existe otros procedimientos como es el caso de cirugía para tratar algunas arritmias. Cuando la arritmia provoca una frecuencia cardíaca lenta no existe un medicamento en específico para su tratamiento, en estos casos, lo más habitual es que se utilicen marcapasos.

Otro tratamiento es la estimulación vagal, consistente en afectar el nervio vago realizando ejercicios para detener o disminuir las arritmias supraventriculares. Ejemplos de este tipo de ejercicios son:

  • La maniobra de Vasalva: la persona se tapa la nariz y la boca, soplando por la nariz sin dejar salir aire.
  • Sumergir la cara en agua fría.
  • Toser.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo estimular el nervio vago naturalmente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arritmias cardíacas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.