Tipos de depresión

Tipos de depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual el paciente muestra decaimiento, tristeza, desinterés, desmoralización y una disminución notable del autoestima, todo ello durante un periodo de tiempo continuado. Ante este estado de ánimo, también pueden mostrarse síntomas somáticos como pérdida del apetito, disminución del peso corporal, alteraciones del sueño (especialmente insomnio) y fatiga general.

Es importante diferenciar la depresión de los episodios de tristeza pasajera, una reacción natural ante circunstancias negativas concretas de la vida, o de épocas de fuerte estrés que desencadenen un trastorno con estado de ánimo deprimido. De la misma manera ocurre con los síntomas depresivos causados por problemas somáticos o efectos secundarios de ciertos fármacos. En ONsalus te aclaramos cuáles son los tipos de depresión.

Trastorno depresivo mayor

Este tipo de depresión se manifiesta por la aparición de una combinación de síntomas que dificultan al paciente dormir, comer, estudiar, trabajar y disfrutar de las actividades de un manera habitual. Por ello, termina resultando imposible desenvolverse con normalidad en su vida diaria.

En la mayoría de casos, se desarrolla como un episodio único prolongado en el tiempo y, una vez detectado, con recaídas múltiples a lo largo de la vida. Puede clasificarse en diversos criterios según los síntomas presentes.

Trastorno distímico

La distimia es un tipo de depresión de larga duración caracterizada por la presencia de síntomas leves. Por este motivo, el paciente no se ve incapacitado pero si encuentra dificultades para sentirse bien de manera natural. En niños y adolescentes suele prologarse un mínimo de un año, y de dos años en adultos.

Los pacientes de distimia suelen padecer, al menos una vez en su vida, un episodio de depresión mayor. Se considera que la distimia es el tercer tipo de trastorno mental más común en la población española.

Depresión psicótica

Este tipo de trastorno suele darse de manera distinta a los comentados anteriormente. El trastorno psicótico ocurre cuando, bajo una depresión mayor, se desarrolla alguna forma particular de psicosis, como una clara ruptura con la realidad o la presencia de alucinaciones y delirios. En este punto pueden aparecer otros síntomas como hiperactividad, excesiva energía y problemas de juicio, derivados de la manía.

Depresión post-parto

Este tipo de depresión se diagnostica en mujeres que han dado a luz recientemente, tras el cual han caído en un estado de depresión mayor, normalmente dentro del mes siguiente al parto. Suelen padecerla entre un 10 y un 15% de las nuevas madres y produce ansiedad, insomnio, irritabilidad y tristeza.

El origen podría encontrarse en la mezcla que suponen el estrés, los desajustes hormonales y los cambios metabólicos.

Trastorno afectivo estacional

Se caracteriza por la aparición de un estado de ánimo depresivo durante los meses de invierno, en los cuales hay menos horas de luz solar. Por ese motivo, la depresión suele desaparecer en las estaciones de primavera y verano y retomarse a lo largo del otoño. Existe un tratamiento para ello basado en una terapia de luz pero aproximadamente la mitad de pacientes no responden a ella, por lo que a menudo se combina con antidepresivos.

Trastorno bipolar

A pesar de no tratarse de un trastorno puramente depresivo, la bipolaridad provoca intensos episodios de depresión mayor, por lo que es importante destacarla. Los pacientes bipolares sufren cambios cíclicos de estado de ánimo, pasando de periodos de manía o hipomanía a etapas de depresión, con una relativa estabilidad anímica en medio.

Por supuesto, existe un gran listado de clasificaciones diversas derivadas de las distintas circunstancias ante las cuales puede aparecer una depresión. Cualquiera de ellas requiere un diagnóstico y una terapia, a menudo acompañada de tratamiento farmacológico, que permita al paciente mejorar su calidad de vida y recuperar su estado de ánimo normal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.