Compartir

Tipos de esquizofrenia y sus características

Tipos de esquizofrenia y sus características

La esquizofrenia es el trastorno mental psicótico más común de la población actual. Se trata de un trastorno que causa cierto rechazo social y son muchas las personas que consideran a los esquizofrénicos vulgarmente como "locos". Sin embargo debes saber que con la medicación adecuada y con un tratamiento acorde al grado de esquizofrenia que sufra la persona en cuestión, puede llevar una vida prácticamente normal igual a la de cualquier persona sana. Existen diferentes grados y tipos de esquizofrenia por lo que no todas las personas que padecen dicha enfermedad tienen los mismos síntomas y se comportan de igual manera.

Si tienes dudas acerca de las clases de esquizofrenia que existen no te preocupes porque a continuación, en el siguiente artículo de ONsalus, te detallaremos los tipos de esquizofrenia y sus características para que puedas diferenciarlas y saber en qué consiste cada una de ellas.

También te puede interesar: Esquizofrenia infantil: síntomas y causas

Qué es la esquizofrenia

A nivel general una persona que padece esquizofrenia no sabe diferenciar claramente lo que es real de lo que no existe y suele confundir ambos términos en su vida diaria. Es por ello que no actúa de manera correcta ante diferentes situaciones sociales en las que hay que interactuar de manera habitual. Los síntomas más comunes y claros de la esquizofrenia son los siguientes:

  • Suelen ver alucinaciones en el día a día e imaginarse cosas que no existen en la realidad.
  • En el momento de hablar y de expresarse usan un tipo de lenguaje algo incoherente y sin sentido.
  • Muestran apatía por todo lo que les rodea.
  • No muestran interés por comunicarse con otras personas y se sienten cómodos estando solos.
  • Suelen tener una disminución de la capacidad intelectual por debajo de la media.- No muestran afectividad frente al entorno social que le rodea.
  • Hay una pérdida de habilidades de tipo social bastante importante.
  • Falta de higiene en el día a día por la citada apatía que muestran diariamente.

Esquizofrenia paranoide

La persona que padece esta clase de esquizofrenia suele tener ideas delirantes y alucinaciones de tipo auditivas pero suelen conservar sus capacidades mentales y afectivas en perfecto estado. En cuanto a los síntomas más claros de la esquizofrenia paranoide suelen ser los siguientes:

  • Creencias falsas que no se adecuan a la realidad.
  • Son personas que se enfadan por todo y muy a menudo.
  • Suelen tener bastantes ataques de ansiedad y de estrés lo que les ocasiona problemas continuos.
  • Tienen alucinaciones de tipo auditivas de manera habitual y constante.

Esquizofrenia desorganizada

Un segundo tipo de esquizofrenia diferente a la paranoide es la desorganizada, en este caso como su mismo nombre indica hay cierta desorganización en el comportamiento y en el lenguaje del individuo. En cuanto a sus síntomas los más claros son:

  • Lenguaje y comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones bastante marcadas.
  • Suelen mostrar un comportamiento infantil e inapropiado con la edad real que tienen.
  • Son personas que tienen graves problemas a la hora de expresarse con los demás.
  • No muestran afectividad hacia las demás personas que forman parte de su entorno social.

Esquizofrenia catatónica

Otro tipo de esquizofrenia es la catatónica y en ella la persona en cuestión padece cierta alteración en el aparato psicomotriz. En cuanto a los síntomas más claros de dicha esquizofrenia catatónica destacan los siguientes:

  • Cierto comportamiento pasivo en el aparato psicomotor mostrando una total inmovilidad física y completamente ajenos al mundo que les rodea.
  • También pueden tener un comportamiento agitado y moverse continuamente sin propósito alguno.
  • Repetición de los movimientos de otra persona.
  • Se niegan rotundamente a hacer cualquier cosa o hacen totalmente lo contrario a lo que se les manda.

Esquizofrenia residual

El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos (aislamiento emocional, social, pobreza del lenguaje, falta de interés...).

Postesquizofrénica y la hebefrénica

La postesquizofrénica es una forma de depresión que sucede a raíz de un brote esquizofrénico, donde pueden permanecer síntomas de éste, pero no ser predominantes.

En el caso de la hebefrénica, la persona afectada tiene alteraciones emocionales con manifestaciones afectivas extrañas e inapropiadas. También se conoce como esquizofrenia desorganizada, por caracterizarse por un pensamiento y un lenguaje muy desorganizado y repetitivo.

Esquizofrenia indiferenciada

En el caso de que la persona padezca un grado de esquizofrenia que no presente los rasgos anteriormente descritos, se habla de que sufre una esquizofrenia indiferenciada. Espero que te haya quedado totalmente claro los diferentes grados de esquizofrenia que existen y los síntomas que presentan para que pueda diferenciarlas sin problemas alguno.

Es importante que recuerdes que en el caso de conocer a alguien que pueda padecer algunos de los síntomas detallados en los párrafos anteriores, hay que acudir lo más rápido posible a un médico especialista, como el psiquiatra, para que pueda valorar dichos síntomas y certificar que la persona padece esquizofrenia. A pesar de lo que pueda pensar un tanto por ciento alto de la población, con un tratamiento adecuado y correcto, una persona que padece esquizofrenia puede llevar una vida prácticamente normal con ciertas diferencias puntuales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de esquizofrenia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Tipos de esquizofrenia y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ESTEBAN
Todo me pareció extremadamente interesante
Slds.

Tipos de esquizofrenia y sus características
1 de 3
Tipos de esquizofrenia y sus características