Tipos de frecuencia cardíaca

Tipos de frecuencia cardíaca

A la llegada de un paciente a un centro asistencial, lo primero que se le hace es tomarle los signos vitales, entre los que se encuentra la frecuencia cardíaca. Mediante la frecuencia cardíaca podemos medir el número de veces que se contrae el corazón. Conocer este signo nos ayudará a saber si todo está funcionando correctamente, realizando el bombeo de sangre de forma debida para que el organismo pueda cumplir con sus acostumbradas funciones.

La frecuencia cardíaca es uno de los signos vitales que se modifican ante una situación de estrés, enfermedad cardiovascular o aumento de la actividad física. ¿Quieres conoces qué es la frecuencia cardíaca y qué tipos de frecuencia cardíaca existen? En el siguiente artículo de ONsalus te lo vamos a explicar detalladamente.

Definición de frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca es un signo vital que se encarga de medir el número de veces que se contrae el corazón y se mide a partir de latidos por minuto.

La frecuencia cardíaca puede verse afectada de forma abrupta por distintas sustancias secretadas por el organismo, por ejemplo, la adrenalina o la epinefrina. Estas son hormonas que se encarga de emitir una respuesta en los casos donde el individuo recibe una sorpresa o se asusta. Por ejemplo, haciendo latir el corazón más rápido para propiciar la huida.

Características de la frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca posee características muy particulares en el ser humano que van a servir de ayuda en el cualquier momento:

  • En un adulto que se encuentra en reposo, su frecuencia cardíaca es de 60 a 100 latidos por minuto.
  • En el momento en que se toma el pulso a una persona se está midiendo al mismo tiempo la frecuencia cardíaca.
  • Para una mayor precisión, los especialistas acostumbran a medir el pulso a nivel de las muñecas.

La frecuencia cardíaca se puede medir utilizando el dedo índice y el dedo medio sin hacer presión en ciertos puntos del cuerpo como:

  • La ingle
  • Detrás de las rodillas
  • Las muñecas
  • Las sienes
  • Cara interna del pie.

Tipos de frecuencia cardíaca

El corazón es un músculo que se encarga de bombear sangre y oxígeno a todo el cuerpo y trae de vuelta ciertos productos de desecho. Es el órgano más importante del cuerpo humano y es esencial para la vida y para la salud del individuo; si el corazón no cumple con su trabajo, el cuerpo humano no realiza sus funciones indispensables para la vida.

De aquí la importancia de conocer cómo trabaja el corazón y con qué frecuencia lo hace en cada actividad que el cuerpo realice. Mientras más esfuerzo el corazón requiera para realizar su trabajo mayor será la frecuencia cardíaca de esa persona.

En la medida que sea más eficiente cada latido, menor será la frecuencia, lo ideal es que los latidos sean bajos pero no demasiado, de lo contrario, el corazón no bombeará sangre al cuerpo. Es por esto que la frecuencia cardíaca va depender de la situación o momento por la que esté pasando la persona, por esta razón, se dice que existen cuatro tipos de frecuencia cardíaca:

Frecuencia cardíaca en reposo

Varía de acuerdo al estado físico, psicológico y a la genética del individuo, en ella también influye la edad, el sexo, postura y condiciones climáticas donde se encuentre. Se puede medir bien sea con la persona sentada o relajada sin realizar ningún tipo de esfuerzo físico.

Lo normal sería encontrar la frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto para adultos, adultos mayores, y niños mayores de 10 años de edad.

Existen variaciones en la frecuencia cardíaca que son consideradas normales a pesar que existen las posibilidades de que el ejercicio o los cambios de la temperatura corporal puedan modificarla.

  • En las mujeres, las pulsaciones entre 78 y 84 son consideradas normales.
  • En los hombres, las pulsaciones entre 72 y 78 son consideradas normales.

Frecuencia cardíaca en esfuerzo

Conocida como frecuencia de entrenamiento, suele medirse cuando la persona está realizando una actividad física. En este caso, las pulsaciones van a ser mayores a las que presenta durante el reposo. Esta indica a qué frecuencia se está trabajando durante el ejercicio.

Durante el ejercicio físico tanto la respiración como el ritmo cardíaco aumentan debido al incremento en la demanda de oxigeno por parte de los músculos.

Frecuencia cardíaca basal

En este tipo de frecuencia cardíaca se incluyen las pulsaciones más bajas que una persona pueda experimentar en reposo absoluto. Para calcular esta frecuencia cardíaca en una persona se necesita tomarla en posición de decúbito (acostado) o en descanso. Tampoco debe encontrarse expuesto a exceso de calor o frío. Es recomendable medir esta frecuencia al despertarse manteniéndose en la cama.

Frecuencia cardíaca máxima

Es el máximo alcanzado por las pulsaciones, esto se puede ver cuando una persona realiza un esfuerzo o un ejercicio físico sin tener la necesidad de poner en riesgo la salud siempre que se encuentre en excelentes condiciones físicas.

La frecuencia cardíaca máxima puede variar de acuerdo a la edad y al tipo de actividad que esté realizando, lo primero que se debe tener en cuenta puede ser diferente de una persona a otra, sin embargo no indica la existencia de un problema de salud, sino de la condición física de la persona.

A nivel médico, se puede medir la frecuencia cardíaca máxima a través de una prueba de esfuerzo. En los casos donde re requiera conocer esta frecuencia basta con sacar una simple cuenta matemática:

  • En las mujeres: 226 – Edad.
  • En los hombres: 220 – Edad.

La American Heart Association (AHA)[1] ha indicado una guía sobre la relación de la frecuencia cardíaca y el ejercicio al momento de realizar cualquier entrenamiento físico. Es por ello que la frecuencia cardíaca máxima en promedio para una persona de 40 años de edad realizando ejercicio es de aproximadamente 180 latidos por minuto (220 – 40 = 180).

Debido a lo importante que es conocer los tipos de frecuencia cardíaca que podemos presentar ante cualquier circunstancia, momento, enfermedad o ante el mínimo cambio de los latidos cardíacos debes acudir a un cardiólogo de confianza para que te pueda orientar en cuanto a los estudios que necesitas para llegar al diagnóstico correcto e implementar el tratamiento adecuado a tu sintomatología.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de frecuencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. American Heart Association (AHA). Guía sobre la relación de la frecuencia cardíaca y el ejercicio al momento de realizar cualquier entrenamiento físico. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0735109710039884/1-s2.0-S0735109710039884-main.pdf?_tid=a52387d0-300e-4518-a502-98b8f94d39c7&acdnat=1540479142_03a93fb6927b816f2df1a47ad8872dac