Compartir

Tipos de leucemia

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 20 octubre 2015
Tipos de leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que se genera en la médula ósea y es causado por una alteración de los glóbulos blancos, estas células impiden que la sangre cumpla su función. Suele ser una enfermedad asintomática en sus primeras fases y se divide en distintos tipos, esta clasificación dependerá de las células sanguíneas que se transformen en malignas, de la rapidez con la que se reproduzcan y de la célula que afecte pueden ser linfoblásticas (leucocitos de la médula ósea) o mielobásticas (plaquetas y glóbulos rojos). En ONsalus te explicaremos los tipos de leucemia que existen.

También te puede interesar: Síntomas de la leucemia

Leucemia linfática aguda

La leucemia linfática aguda se debe a la abundancia de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito, estos son los encargados de generar anticuerpos para atacar cualquier infección en nuestro organismo, cuando se padece este tipo de leucemia, estas células no maduran y se producen en exceso alcanzando a otros órganos. Es el cáncer más común en niños entre los dos y los cinco años.

Algunos síntomas de esta enfermedad son las hemorragias espontáneas, dolores óseos, vómitos, fiebre, también puede haber un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos e infecciones. En todas las leucemias el objetivo principal es acabar con las células que se reproducen anormalmente, en este caso particular se aplicará quimioterapia más o menos intensa, según sea la evolución del paciente.

Tipos de leucemia - Leucemia linfática aguda

Leucemia linfática crónica

Es el segundo tipo de leucemia más común en adultos y rara vez se presenta en niños. Por lo general no causa ningún síntoma, pero de presentarse serían fatiga, inflamación de los ganglios en el área de las axilas, cuello, estómago e ingle, fiebre e infecciones, además esta enfermedad progresa lentamente. El tratamiento será quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida para atacar directamente las células dañadas.

Tipos de leucemia - Leucemia linfática crónica

Leucemia mieloide aguda

Este tipo de leucemia está dividida en ocho subtipos y se relaciona con la exposición a radiación o con el empleo de quimioterapia para tratar otros males. Tiene una incidencia considerable en personas con alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o la anemia de Fanconi y en personas adultas, suele empeorar rápidamente si no es tratado a tiempo.

Dentro del tratamiento de este tipo de leucemia se encuentra la quimioterapia, trasplante de médula y otros medicamentos. Como en todas estas enfermedades el tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre, en caso de estar en remisión se debe mantener el tratamiento indicado por el médico para evitar recaídas.

Tipos de leucemia - Leucemia mieloide aguda

Leucemia mieloide crónica

Las personas adultas, en edad avanzada y hombres son más propensas a padecer este tipo de leucemia,la cual se debe a la reproducción de un cromosoma llamado Filadelfia. Es asintomática en las primeras fases y puede diagnosticarse con un examen de sangre. El tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre y por lo general suelen administrarse inhibidores de tirosincinasa (ITK), los cuales atacan directamente las células cancerosas, sin dañar las sanas.

Tipos de leucemia - Leucemia mieloide crónica
Imagen: wikipedia.org

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Tipos de leucemia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de leucemia
Imagen: wikipedia.org
1 de 5
Tipos de leucemia

Volver arriba