Tobillos hinchados: causas y remedios

Tobillos hinchados: causas y remedios

Un trastorno muy común actualmente es sufrir de hinchazón en diferentes partes del cuerpo, lo cual podría tener numerosas causas y en algunos casos pueden llegar a significar problemas graves de salud. Por este motivo es indispensable que realices una visita a un médico si observas que tienes hinchado el cuerpo, principalmente en las extremidades, es decir, los pies o las manos.

Es un trastorno habitual que se hinchen los tobillos y, generalmente, no suele ser motivo de preocupación, ya que te puede aparecer si realizas caminatas largas o si no descansaste las piernas por un rato largo; sin embargo, si esta alteración va acompañada de otros síntomas debes tener extremo cuidado. Es por esto que en Remedios-Naturales.org queremos que te enteres de todo sobre los tobillos hinchados: causas y remedios.

Lesión en el pie o el tobillo, una causa de hinchazón

Las lesiones en las extremidades del cuerpo son muy comunes y, además de provocarte molestias por el dolor, el síntoma más común es la hinchazón en el área, es por esto que una lesión en el pie o en el tobillo puede ser la causa de tu hinchazón en este lugar.

Los esguinces son unos trastornos muy habituales, lo cual te ocurre cuando produces un mal movimiento o pisas mal y los ligamentos,que tienen como función sujetar al tobillo, se estiran más de lo normal. Generalmente, debes vendarte la zona y descansar el pie, aunque es muy importante que visites a un médico si te lesionas.

Linfedema, hacen que tus tobillos luzcan inflamados

La linfa es un líquido lleno de proteínas existente en el cuerpo, que rodea los tejidos y se mueve a través de los vasos en el sistema linfático y va hacia los vasos sanguíneos. Entonces, linfedema se denomina al trastorno en el cual existe una acumulación de líquido linfático en los tejidos y su origen podría deberse a problemas en los vasos linfáticos, una ausencia de los mismos o es posible que suceda luego de una extirpación de los ganglios linfáticos.

Estas alteraciones te pueden bloquear el movimiento del fluido, haciendo que se acumule y provocándote hinchazón. Es importante que esto sea tratado de manera inmediata, ya que te puede traer diferentes complicaciones, por lo que es indispensable que visites a un especialista.

Coágulos sanguíneos, favorece que se hinchen partes del cuerpo

Es posible que en ciertas ocasiones te aparezcan coágulos de sangre que se desarrollan en las venas y de esta forma el flujo sanguíneo es bloqueado parcialmente, es decir, el regreso de la sangre de las piernas al corazón y, de esta manera, causa la hinchazón en los pies y los tobillos.

Los coágulos sanguíneos pueden ser superficiales, que se producen en las venas pero justo debajo de la piel, o profundas, los cuales se conocen como trombosis venosa profunda. En este último caso, se pude bloquear una o varias de las venas principales de las piernas y tienen riesgo mortal, ya que pueden desprenderse y llegar a los pulmones o el corazón. Es por esto que debes consultar inmediatamente con tu médico si tienes los pies o tobillos hinchados y está acompañado de molestias en la zona.

Insuficiencia venosa, otra razón de hinchazón

Si tienes los tobillos hinchados, es posible que sufras de insuficiencia venosa, ya que esto es el síntoma más precoz de este trastorno. Esta alteración se caracteriza por la sangre que se mueve siguiendo un flujo de manera inadecuada, ya que en condiciones normales las venas se encargan de mantener la sangre que circula hacia arriba con válvulas, pero si estas se dañan o se debilitan, la sangre se filtra hacia abajo y queda retenida en los tejidos, provocando hinchazón en las extremidades, principalmente los pies y los tobillos.

Este trastorno te puede provocar cambios en la piel, úlceras o infecciones. Los factores de riesgo de la insuficiencia venosa son la edad, la obesidad, tener una estatura alta y antecedentes familiares con insuficiencia venosa o de trombosis venosa. Entre los síntomas principales se destacan la hinchazón en los pies, las piernas, los tobillos, dolor que empeora al estar de pie, picazón y hormigueo en las piernas y enrojecimiento en la zona. Si experimentas uno o varios de estos síntomas es importante que visites a un médico.

Enfermedad renal, del hígado o corazón, provocan retención de líquidos

En algunas ocasiones, la hinchazón en los tobillos puede estar relacionada a una enfermedad tanto renal como del hígado o del corazón. Esto sucede cuando tu cuerpo sufre de retención de sal y agua, lo cual te podría suceder por motivo de un trastorno cardíaco del lado derecho del corazón.

También las enfermedades renales pueden provocarte hinchazón en los pies y los tobillos, puesto que los riñones no funcionan de forma correcta, haciendo que se acumule líquido en tu cuerpo. Además, en algunas alteraciones hepáticas se puede alterar la producción de la proteína llamada albúmina, la cual se encarga de evitar que la sangre se escape hacia los tejidos circundantes de los vasos sanguíneos.

Remedios para la hinchazón de los tobillos

Es indispensable que consultes con un especialista si tienes hinchazón en los tobillos para que pueda identificar la causa correcta y otorgarte el tratamiento más adecuado; sin embargo, existen algunos remedios caseros para los tobillos hinchados que pueden ayudarte, por ejemplo:

  • El diente de león es una planta muy recomendada si sufres de retención de líquidos, ya que tiene una gran acción diurética y depurativa. Para eso, se recomienda que prepares una infusión y beberla 3 veces al día, o aplicarla en la zona hinchada utilizando un paño.
  • Compresas frías aplicadas en el lugar afectado puede ser de gran ayuda, debido a que las bajas temperaturas son ideales para que reduzcas la inflamación. Puedes utilizar lo que tengas a mano, pero es importante que no lo apliques sobre la piel directo y que lo realices con una toalla o un paño, dejándolo actuar durante 15 minutos, 3 o 4 veces al día.
  • Las sales de Epsom son un remedio muy eficaz que favorecen en deshinchar los tobillos y, si se requiere, los pies ya que mejoran la circulación y elimina las dolencias. Para esto, simplemente utiliza un recipiente con agua tibia, agrégale sales de Epsom y sumerge los pies durante 20 minutos, asegurándote de que el agua cubra tus tobillos.
  • La manzanilla es otro excelente remedio casero que puede beneficiarte significativamente si tienes los tobillos hinchados gracias a sus propiedades desinflamantes. Solo debes realizar una infusión con esta planta y remojar tus pies por no más de 30 minutos en el líquido cuando se encuentre frío.
  • Los aceites y tónicos son otra buena opción si tienes los tobillos y los pies inflamados. Únicamente debes moler 2 clavitos de olor con una rama de canela y cuando ambos sean polvo, colocar 100 mg de aceite de oliva y mezclar todos los ingredientes. Luego, debes calentar la combinación y dejarla enfriar para filtrar el líquido y aplicarlo todas las noches dándote masajes suaves con movimientos circulares.

Para ayudar a eliminar la hinchazón en los tobillos, se recomienda también que:

  • Elimines la sal de tu dieta.
  • Descanses las piernas cuando te encuentres mucho tiempo parada.
  • Cuando te encuentres en reposo, eleva las piernas.
  • Realizar ejercicio moderado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tobillos hinchados: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.