Compartir

Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo

 
Por Melanie Re. 17 octubre 2018
Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo

La tos es un mecanismo indispensable para el cuerpo cuando nos encontramos con alguna afección que implica al sistema respiratorio, sin embargo, este síntoma puede ser muy molesto principalmente cuando es constante, por lo que es recomendable realizar una consulta con un profesional y seguir sus instrucciones para tratar la causa de la misma y, de esta forma, eliminar la tos. Asimismo, hay numerosos fármacos que pueden ayudar a eliminar o disminuir la tos pero siempre se deben consumir bajo receta de un profesional.

Existen ciertos remedios caseros que también pueden ayudar a deshacerse de la molesta tos. A pesar de esto, es importante realizar el tratamiento convencional otorgado por el médico para atacar directamente a la causa, mientras que se ayuda con algunas opciones naturales para calmar este síntoma. La opción más elegida gracias a su efectividad es el tomillo. Es por esto que si te encuentras atravesando alguna alteración que conlleva tos y realizando el tratamiento para deshacerse de la patología pero necesitas mejorar esta alteración respiratoria, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre el tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tos seca

Propiedades antisépticas

El tomillo es considerado un potente antiséptico respiratorio[1], por lo que ayuda a deshacerse de los gérmenes y a disminuir los síntomas que los mismos pueden provocar, como fiebre, malestar y tos. Gracias a sus beneficios para el sistema respiratorio, esta hierba puede ser utilizada para acompañar y favorecer a los tratamientos tradicionales de trastornos tales como el asma, la bronquitis, o similar. Además, es muy útil a la hora de tratar la congestión nasal y pectoral, así como otras enfermedades como la faringitis o la sinusitis.

Se puede optar por ingerir hasta 3 tazas de infusión de tomillo al día realizando el té con una cucharadita de hojas secas de esta planta, o utilizar aceite esencial ingiriendo 2 o 3 gotas diluidas hasta 3 veces por día. Si bien no suele generar efectos adversos, es importante siempre respetar la dosis y no abusar del tomillo.

Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo - Propiedades antisépticas

Propiedades antiinflamatorias

Varias alteraciones del sistema respiratorio, incluso la tos misma, provocan inflamación en el tejido pulmonar. Esto provoca un vasodilatación con incremento del flujo local y otras alteraciones que pueden provocar un peor estado general para el paciente, por lo que muchas veces los médicos recetan fármacos con antiinflamatorios para aliviar las molestias causadas por la tos.

El tomillo también cuenta con propiedades antiinflamatorias[2], por lo que es totalmente ideal para deshacerse de la tos y mejorar el trastorno respiratorio. Consumir 2 tazas de té de tomillo de forma diaria puede ayudar considerablemente a acelerar el proceso de mejoría.

Expectorante natural

Otro de los beneficios del tomillo para la tos es que es considerado un excelente expectorante natural[3], tanto nasal como pectoral.Se trata de un producto que provoca la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas en el organismo a causa de la patología que el paciente se encuentre cursando. De esta manera, el flujo del aire puede hacer su recorrido de forma natural y la tos comenzará a disminuir poco a poco.

La mejor opción para el consumo siempre serán las infusiones de tomillo, bebiendo 2 o 3 tazas por día se pueden observar grandes mejorías en poco tiempo. A pesar de esto, es importante no excederse con las dosis recomendadas.

Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo - Expectorante natural

Efecto mucolítico

Muchas veces, cuando la tos es productiva y se encuentra acompañada de mocos y flemas, necesita de un fármaco mucolítico para disolver la mucosidad que pueda existir en el cuerpo del paciente y que sea más fácil eliminarla. Es por este motivo que la gran cantidad de los medicamentos utilizados como expectorante cuentan también con propiedades mucolíticas.

El tomillo ofrece un excelente efecto mucolítico[4] por lo que, acompañando a todos los beneficios detallados anteriormente, es una excelente opción para quienes desean eliminar la tos de forma natural. Esta planta es ideal para complementar el tratamiento tradicional de diversas alteraciones respiratorias; sin embargo, siempre es importante consultar con un especialista antes de ingerir.

Preparación del té de tomillo para la tos

Para gozar al máximo de todos los beneficios que ofrece el tomillo para eliminar la tos gracias a sus propiedades medicinales, se aconseja realizar una infusión exclusivamente de esta hierba sin agregar ningún otro producto.

Es tan simple como calentar agua hasta que llegue al punto de ebullición. Luego, se debe agregar un puñado de hojas secas de tomillo, 1 o 2 cucharadas como máximo, y remover hasta observar que todas las briznas se empapen correctamente. Después, se tiene que dejar hervir a fuego lento para, finalmente, retirar y dejar reposar la mezcla tapada por 5 minutos.

Antes de consumir se debe filtrar para después tomar el té. Esta infusión se tiene que repetir no más de 3 veces al día para ir reduciendo la cantidad poco a poco a medida que la tos disminuya.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Referencias
  1. Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
  2. Ídem
  3. Ídem
  4. ídem

Escribir comentario sobre Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo
1 de 3
Tomillo para la tos: beneficios y cómo prepararlo

Volver arriba