Compartir

Torcedura de pie: qué hacer y remedios

Torcedura de pie: qué hacer y remedios

¿Te has torcido un pie y no sabes qué debes hacer? Los esguinces o torceduras en los pies son algo bastante frecuente, pues pueden hacerse de muchas formas y sin apenas darnos cuenta con un gesto rápido ya nos hemos lesionado. Además, pueden ser muy dolorosas y un médico debe revisarnos cuanto antes para asegurarse de la gravedad de la lesión y comenzar así con un tratamiento de forma pronta. Pero, por supuesto, además hay que saber cómo actuar, qué hacer, qué no se debe hacer nunca en algunos casos y, por supuesto, conocer algunos remedios que nos ayuden a curarnos más rápidamente y aliviar el dolor. Por todo esto, en este artículo de ONsalus queremos compartir contigo todo lo que es necesario saber sobre la torcedura de pie: qué hacer y remedios.

Causas y síntomas de la torcedura de tobillo

Las torceduras de pie que llegan a causar daño en los músculos, ligamentos y articulaciones de esta zona se llaman esguinces de pie o de tobillo, pues suele ser más habitual en esta parte del cuerpo pero puede haber daños en otras partes. Entre las causas más comunes de las torceduras de pie encontramos las siguientes:

  • Deporte: sobre todo si no se calienta bien antes de empezar a hacer ejercicio es bastante fácil que haya un gesto, desequilibrio o un mal salto que en algún momento lleve a que esta lesión se produzca.
  • Sobreesfuerzo: ya sea en el deporte o en una actividad que requiera fuerza y resistencia, como una mudanza, si forzamos demasiado la articulación del tobillo es probable que acabemos con una lesión en este.
  • Caídas y golpes: los tropieza y los gestos mal hechos sin querer son las causas más frecuentes de las torceduras. La gravedad de la lesión dependerá totalmente de la intensidad del golpe y ángulo en el que se ha producido.

Además, es bueno conocer los síntomas de un esguince en el tobillo para poder reconocerlo y actuar rápidamente:

  • Sensibilidad en el pie
  • Dolor en distinto grado según la gravedad de la lesión
  • Inflamación
  • Moretones
  • Rigidez
  • Imposibilidad de caminar, apoyar el pie y aguantar el peso del cuerpo
Torcedura de pie: qué hacer y remedios - Causas y síntomas de la torcedura de tobillo

Qué hacer en caso de torcedura de pie

Cuando nos torcemos un pie, ya sintamos el dolor en los dedos, el tobillo o el empeine, lo más importante es no quitar el zapato ni el calcetín si llevamos hasta que estemos seguros de la gravedad o hasta que lo haga un médico. Si lo hacemos directamente la lesión puede empeorar muchísimo en poco rato y será mucho más dolorosa.

Si hemos podido retirar el calzado bien habrá que aplicar frío con un poco de hielo de inmediato y, en la mayor brevedad posible, acudir al médico sin forzar el pie ni apoyarlo. Si disponemos de muletas o bastones será mejor usarlas hasta que el doctor nos pueda revisar y nos recomiende lo mejor para tratar este problema.

Además, puedes usar una banda elástica o vendaje para hacer una compresión en la parte lesionada que te ayudará a reposar y a que el dolor sea menor que si no usas vendaje. Si has ido a un hospital es probable que ellos mismos te lo hagan. El mejor tratamiento para la torcedura de tobillo o de otras áreas del pie es sin duda seguir las pautas del médico, hacer mucho reposo y si es necesario hacer rehabilitación.

Presta atención porque a continuación vamos a detallar los mejores remedios para torceduras de pie que podrás aplicar además del tratamiento médico prescrito.

Torcedura de pie: qué hacer y remedios - Qué hacer en caso de torcedura de pie

Frío para las torceduras de pie

Cómo ya hemos comentado en el apartado anterior, una de las primeras cosas que hay que hacer es aplicar frío en la articulación o parte del pie que ha recibido el golpe o ha sufrido la torcedura. De esta forma logramos evitar que llegue a inflamarse mucho y conseguiremos que la hinchazón baje poco a poco, a la vez que se alivia notablemente el dolor pues la zona queda adormecida por el frío. Sin duda es uno de los mejores remedios caseros para tratar este problema, pero es también una medida médica que hay que aplicar con urgencia si queremos evitar un empeoramiento.

Para hacerlo bien deberás meter hiel en una bolsa o usar un bloque de hiel o bolsa térmica enfriada en el congelador, pero lo importante es que envuelvas el hielo con un paño limpio para aplicarlo sobre la piel sin que esta baja temperatura produzca quemaduras. Déjalo puesto durante 15 minutos en la parte afectada mientras elevas el pie, puedes recostarlo en algún sitio con un cojín bajo tu pie para estar más cómodo. Cuando eleves el pies es importante que si te resulta posible lo hagas por encima del nivel de tu corazón, si estando sentado te cuesta entonces recuéstate de cuerpo entero y sube la pierna, de este modo conseguirás que la circulación sea menor en la parte afectada y que la hinchazón baje.

Es muy importante que esto lo hagas de forma inmediata o al poco rato de que esto te suceda, aunque sigue sirviendo durante las primeras 24h pero será más efectivo al inicio.

Compresas calientes

Una de las cosas que es uno de los mejores remedios caseros y debemos hacer cuando nos torcemos un tobillo o un pie es que cuando baje la inflamación debemos aplicar compresas calientes en esta zona. Como hay que esperar a que la hinchazón descienda este remedio no debe aplicarse durante las primeras 24 horas, será solo después cuando sea efectivo y, de hecho, si se usa antes será contraproducente.

El calor húmedo hará que se estimule la circulación de la zona en la que se aplica y esto hará que se cure más fácilmente. Pero es importante no excederse, hacerlo solo un par de veces al día bien distanciadas y, por supuesto, usar un paño limpio y fino para envolver la compresa y no aplicar el calor de forma demasiado directa y evitar quemaduras.

Torcedura de pie: qué hacer y remedios - Compresas calientes

Baños de agua con sal y hierbas

Si te preguntas cómo curar un esguince de pie rápido debes saber que solo podrá ser así si la lesión es muy leve, en caso de que sea más seria está claro que es necesario el reposo y tener mucha paciencia. Pero, uno de los mejores remedios naturales para las torceduras son los baños con agua con sal y hierbas antiinflamatorias. Es importante que este remedio lo uses solo cuando la inflamación haya bajado lo suficiente y que sigas estos pasos:

  1. Hierve una olla entera de agua y añade un puñado de sal y unas cuantas hojas de hierba buena y de menta.
  2. Pasados 15 minutos retira del fuego y deja que se entibie.
  3. Vierte la mezcla en un barreño en el que te quepa el pie y sumérgelo durante 15 o 20 minutos.
  4. Al sacar el pie y secarlo hazlo con suaves toques y con cuidado para no empeorar la lesión.
  5. Puedes hacer este balo 2 o 3 veces al día hasta que te sientas mejor.

Arcilla verde para las torceduras de pie

La arcilla verde es otra de las mejores opciones como remedio casero para tratar los esguinces debido a su gran capacidad antiinflamatoria y calmante. Es importante usar este remedio solo cuando la inflamación ya no sea muy grave y no justo al principio. Para hacerlo tendrás que diluir un poco de esta arcilla en un poco de agua hasta hacer una pasta y ponerla en la parte lesionada. Coloca un vendaje, media o calcetín encima para aguantar esta mezcla el máximo de tiempo posible. De hecho, lo ideal es aplicarlo antes de irse a dormir para que pueda actuar toda la noche. A la mañana siguiente retira el vendaje y con agua caliente y agua fría alterna quita toda la arcilla.

Torcedura de pie: qué hacer y remedios - Arcilla verde para las torceduras de pie

Pimienta de cayena y vinagre de manzana para las torceduras

Por último, usar la pimienta de cayena y el vinagre de manzana para desinflamar es una muy buena opción, además de que el también llamado vinagre de sidra te ayudará a mantener la piel de esta zona desinfectada evitando posibles infecciones si en el momento en el que te hiciste el esguince también te hiciste alguna pequeña herida. Para hacer este remedio natural para las torceduras de pie solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

  1. Hervir a fuego lento una cucharada de pimienta de cayena en un cuarto de cazo de agua y añadir 2 tazas de vinagre de manzana.
  2. Deja que hierva todo junto durante 10 minutos y retíralo del fuego.
  3. Cuando esté tibio realiza friegas, un masaje suave y circular, sobre la zona afectada.
  4. También puedes empapar un paño limpio y envolver la zona con este y dejar que actúe hasta que se seque.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torcedura de pie: qué hacer y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Torcedura de pie: qué hacer y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Torcedura de pie: qué hacer y remedios
1 de 5
Torcedura de pie: qué hacer y remedios

Volver arriba