COMPARTIR

Tos con sangre: causas y tratamiento

Tos con sangre: causas y tratamiento

Hemoptisis es el nombre médico con el que se le conoce al trastorno de sufrir expulsiones o expectoración por la boca de sangre o, también, flema con sangre. Su origen puede encontrarse tanto en patología respiratorias, como enfermedades de la boca o el aparato digestivo, por lo que es indispensable visitar a un especialista con urgencia si tienes tos y expulsas sangre por la boca.

Con el aspecto de la sangre se puede identificar de dónde viene la alteración, por ejemplo, generalmente cuando se trata de una patología respiratoria se observa un color rojo brillante, espumosa y puede estar acompañada de moco; sin embargo, es necesario realizar una consulta médica.

Si tienes un trastorno similar, en ONsalus queremos que conozcas todo sobre la tos con sangre: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Tos por la noche: causas y tratamiento

Fibrosis quística, una causa de tos con sangre

La fibrosis quística, es una enfermedad hereditaria que te provoca una acumulación de moco en los pulmones, el tubo digestivo o algunas otras partes del cuerpo y que, generalmente, esta mucosidad es espesa y pegajosa.

Este trastorno suele ser más común en niños y adultos jóvenes y podría llegar a ser mortal, por lo que es imprescindible que acudas con un médico si sufres uno o varios de los síntomas asociados a esta patología. Entre los cuales se destacan pérdida de peso sin razón aparente, náuseas o inapetencia, dolor abdominal, incremento de gases, piel con sabor salado y, por supuesto, tos con sangre. Mientras que, en el caso de los niños se observa incapacidad para aumentar de peso, ausencia de deposiciones por más de 24 horas seguidas y retraso de crecimiento.

Cáncer de pulmón, puede provocar tos con sangre

El cáncer es uno de los trastornos más importantes, el cual lo desarrollas cuando se pierde el control de un proceso de células, dividiéndose y creciendo de manera descontrolada. En el cáncer de pulmón, un tumor crece en este lugar y, luego, puede diseminarse hacia otras zonas de tu cuerpo, por lo que es importante que te realices controles habituales para detectar rápido el trastorno.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón es la fatiga, tener dolor constante en el pecho, falta de aire, inflamación del cuello y la cara, pérdida de apetito y sufrir de una tos constante acompañado de expectoración con sangre muchas veces.

Tos con sangre: causas y tratamiento - Cáncer de pulmón, puede provocar tos con sangre

Tuberculosis pulmonar, la hemoptisis es un síntoma

Se conoce como tuberculosis a una infección contagiosa producida por bacterias y compromete directamente a los pulmones, aunque es posible que se propague luego a otros órganos.

Como se trata de una enfermedad fácil de transmitir, es importante que si conoces de alguien que esté sufriendo este trastorno y observas una sintomatología similar visites a un médico. Debes tener en cuenta, principalmente, si tienes dificultad para respirar, fiebre, pérdida de peso, fatiga, dolor de pecho y tos que puede aparecer con mucosidad y sangre.

Lupus eritematoso sistémico, otro motivo de tos con sangre

Se denomina lupus eritematoso sistémico, conocido como LES por sus siglas, a una alteración autoinmunitaria. En este trastorno, el sistema inmunitario de tu cuerpo ataca al propio tejido sano existente por error. Es por esto que te puede llegar a afectar la piel, los riñones, el cerebro, las articulaciones y otros órganos.

Si bien no se conoce la causa exacta de la patología, suele ser más común en personas entre los 15 y 44 años de edad, los de raza negra y asiáticas, aunque muchos consideran que esto puede ser generado por diferentes fármacos. Los síntomas principales del LES que podrías percibir son sensibilidad a la luz solar, fatiga, fiebre sin otra causa aparente, pérdida de cabello, dolor torácico y úlceras bucales, por lo que puede ser otra causa de la tos con sangre.

Tos con sangre: causas y tratamiento - Lupus eritematoso sistémico, otro motivo de tos con sangre

Broncoscopia con biopsia, podría ocasionar hemoptisis

La broncoscopia es un examen en el cual se pueden observar las vías aéreas y que sirve para poder diagnosticar con más precisión las enfermedades pulmonares. En la broncoscopia con biopsia se introduce por tu nariz o tu boca una sonda muy delgada con luz con el fin de recolectar fragmentos del tejido pulmonar que pueden ayudar significativamente al médico.

Los principales riesgos de este estudio son, mayormente, las infecciones y los sangrados en la zona donde se realiza. Es decir, que si te has realizado una broncoscopia recientemente y tienes tos con sangre, puede que esa sea la razón.

Otras causas que originan tos con sangre

Existen otros trastornos que te pueden provocar hemoptisis, entre las cuales se destacan:

  • Bronquiectasia.
  • Bronquitis.
  • Coágulo de sangre en el pulmón.
  • Aspiración pulmonar, es decir, inhalación de sangre a los pulmones.
  • Lesión a las arterias pulmonares.
  • Irritación de la garganta por tos fuerte.
  • Vasculitis.
Tos con sangre: causas y tratamiento - Otras causas que originan tos con sangre

Tratamiento para tos con sangre

Como la tos con sangre no se considera una enfermedad en sí misma, sino que, generalmente, se trata de un síntoma de diversas patologías, ya sean respiratorias o del aparto digestivo, por lo que el tratamiento estará limitado a enfrentar directamente el trastorno que lo esté provocando.

Es decir, el tratamiento que debas seguir dependerá de lo que el médico considere la opción más adecuada para eliminar la enfermedad y los síntomas que provoca. Estos pueden ser, medicinas administradas, inhaladas, antibióticos, trasplantes, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos con sangre: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Arturo
Hoy en la mañana tose con sagre en la saliba, tengo un dolor de cuerpo, siento que todo me pesa, dolor en la parte de los pulmones y riñones, no se que me pasa. Me pueen aconsejar.
Tos con sangre: causas y tratamiento
1 de 4
Tos con sangre: causas y tratamiento

Volver arriba ↑