Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento

Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento

Tener una vida poco equilibrada emocionalmente, puede llevarnos a perjudicar nuestra salud causando diferentes molestias físicas como el insomnio, la indigestión y la tos. Si bien la tos puede ser síntoma de diferentes patologías, también puede tener un origen exclusivamente emocional, y es cuando se la denomina tos nerviosa. Esta afección, a diferencia de la tos provocada por enfermedades inflamatorias, se puede adquirir por imitación, es decir, si vemos a alguien toser por nerviosismo lo imitamos inconscientemente, igual que ocurre con los bostezos.

Debido a que la condición de la tos nerviosa, no representa por sí misma un peligro para la salud de quien la padece, puede complicarse si se solapa con otra enfermedad. Por ello, no dudes en consultar a tu médico. Aún cuando no es una condición grave, puede ser una tos muy molesta e incómoda, tanto para el paciente como para los que lo rodean, es por eso que en ONsalus te explicaremos los síntomas, causas y tratamiento de la tos nerviosa.

Síntomas de la tos nerviosa

La tos nerviosa puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, siendo más frecuente en jóvenes. Si bien es importante consultar con un médico cuando aparezca, es posible diferenciar la tos como síntoma de otra enfermedad a la tos causada por estrés o preocupación.

Si se quiere diferenciar una tos como respuesta emocional a una asociada a otra patología debemos tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • La tos nerviosa es seca, sin mucosidad.
  • Es repetitiva e irrita la garganta.
  • No se tiene ninguna otra enfermedad.
  • Surge de repente.
  • Desaparece cuando no tenemos preocupaciones en la cabeza.

Aunque se suele pensar que los niños no tienen tantas inquietudes como los adultos, ellos también pueden tener tos nerviosa debido al estrés escolar o preocupaciones familiares.

Causas de la tos nerviosa

Como no se trata de una sintomatología de alguna enfermedad como gripe o resfriado, la tos nerviosa llega a causa de diferentes factores que afectan al sistema nervioso. Algunos de estos pueden ser:

  • Preocupaciones.
  • Sentimientos de angustia.
  • Estrés.
  • Dolores agudos.
  • Nervios o temperamento nervioso.
  • Ansiedad.
  • Miedo.

Tratamiento para la tos nerviosa

Como la tos nerviosa se debe exclusivamente a un desequilibrio emocional, el tratamiento se limita a realizar ejercicios de relajación como el yoga o terapias alternativas como el reiki. Por otra parte, ayuda a reducir el estrés que genera la tos nerviosa dormir bien, salir con amigos, los masajes, escuchar música y tomar diferentes infusiones que ayuden a reducir el estrés.

Remedios naturales para la tos nerviosa

A continuación te damos algunos remedios naturales, no solo a relajarte, sino para mejorar los síntomas de la tos nerviosa:

  • Tomillo

El tomillo es rico tanto en vitaminas A, B, C, E y K, como en fibra. Es utilizado en la preparación de la comida y en muchos medicamentos caseros para tratar diferentes patologías como el asma y la laringitis. En el caso de la tos nerviosa, el tomillo es altamente recomendado, ya que ayuda a la relajación y a calmar los nervios.

Puedes prepararlo en una infusión agregando una cucharada sopera de tomillo para una taza de agua y hervirla. No hay problemas si lo tomas varias veces al día, a menos que existe una alergia a este producto, por lo que es necesario consultar al médico antes de ingerir.

  • Malva

La malva tiene propiedades que pueden ayudar a muchas enfermedades. Es un excelente anti inflamatorio, gracias a su alto contenido de mucílago y alivia la irritación que produce la tos nerviosa en el sistema respiratorio. Estas características de la malva se encuentran tanto en sus hojas como en sus flores y raíces. La forma más común de consumir malva es por una infusión, tres veces al día.

Por otra parte, se pueden hervir algunas hojas en una cacerola con agua y respirar el vapor hasta que el agua se enfríe. Esto también ayuda a la irritación que se siente en la garganta después de estar con mucha tos nerviosa.

  • Amapola blanca

La amapola blanca, también conocida como adormidera, es una planta con un alto poder sedativo, lo que actúa directamente en el sistema nervioso y ayuda a relajarnos. Además, funciona como anestésico, por lo que las molestias en la garganta a causa de la tos nerviosa desaparecen. Se recomienda ingerir mediante infusiones utilizando 6 gramos de flores secas por cada litro de agua y tomar dos tazas al día. El consumo excesivo de esta planta puede tener efectos secundarios, por lo que es importante no abusar y consultar con un especialista.

  • Drosera

La drosera es un extraordinario medicamento natural para combatir la tos. Es tan eficaz que muchos fármacos para tratar el asma o los espasmos estomacales la contienen. Ingerir una infusión de drosera dos o tres veces al día ayuda a calmar la tos nerviosa y, al mismo tiempo, a reducir la ansiedad y el estrés. Se recomienda beber una taza a la noche, antes de ir a dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.