Tos por la noche: causas y tratamiento

Tos por la noche: causas y tratamiento

La tos nocturna es un síntoma bastante molesto que puede estar producido por múltiples causas y suele interrumpir el descanso profundo de las personas. ¿Por qué tosemos? La tos es un mecanismo de defensa que el cuerpo ejerce con el propósito de expulsar gran cantidad de aire de las vías respiratorias para mover la flema que pueda estar acumulada en ellas. La tos es un síntoma bastante común que todos hemos experimentado a causa de la gripe y el resfriado, pero cuando ocurre por las noches; ¿a qué se debe?

Si últimamente sueles incorporarte de tu cama a causa de la tos nocturna, sigue leyendo este artículo de ONsalus e infórmate de todo lo que necesitas saber sobre la tos por la noche: causas y tratamiento.

Ataques de tos por la noche

La tos nocturna no es una enfermedad, es un síntoma que puede estar causado por distintas enfermedades y factores externos, como el polvo. Seguramente has notado que cuando tienes gripe toses más por las noches que durante el día: ¿por qué? Durante la noche aumenta la cantidad de moco, el cual comienza a acumularse en la parte trasera de la garganta, causando irritación. Cuando hay abundante moco en la faringe el organismo activa su mecanismo de defensa, la tos, para expulsar dicha sustancia y mejorar la respiración.

El moco se acumula más por las noches debido al descenso de la temperatura y a la posición que adopta el cuerpo cuando está acostado en la cama. Una manera de prevenir esto y evitar toser por la noche es dormir semi sentados, colocando varias almohadas debajo de la parte alta de la espalda. Si bien no es la manera más cómoda de descansar, será la que nos permitirá dormir toda la noche si interrupciones.

Además, seguramente has notado que la tos por las noches es mucho más seca, ya que la posición horizontal no permite que se pueda expulsar correctamente la flema de los bronquios. Dormir semi sentados también ayudará a mejorar la tos seca y a limpiar los bronquios correctamente.

Causas de la tos nocturna

Existen algunas enfermedades que entre sus síntomas contemplan la tos nocturna, algunas de ellas son:

  • Sinusitis: la inflamación de los senos paranasales y la acumulación de moco en su interior son consecuencias de la sinusitis. Las personas que sufren de sinusitis también presentan una condición que se conoce con el nombre de rinorrea posterior, que no es más que el descenso del moco de la nariz por la parte trasera de la faringe y hasta la garganta. Esto también se conoce con el nombre de goteo posnasal y es una de las principales causas de la tos nocturna.
  • Infecciones respiratorias: gripe, bronquitis, neumonía y cualquier virus que afecte las vías respiratorias aumentan considerablemente la producción de flema y moco, como un mecanismo del cuerpo para eliminar las bacterias. Como explicamos anteriormente, la acumulación de moco y flema causa tos por la noche.
  • Asma: cuando una persona sufre de asma sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan lo cual dificulta la respiración. Cuando una persona con asma está acostada en posición horizontal se dificulta aún más el paso del aire y aparece la tos y la disnea.
  • Alergias: el polvo y sus ácaros son agentes muy alérgenos que causan síntomas como la tos nocturna, estornudos, ardor en la garganta y picazón en la nariz y los ojos. Si llevas tiempo tosiendo por las noches sin saber por qué, esta puede ser la razón de tu malestar. Te recomendamos que acudas a un alergólogo para que realice las pruebas pertinentes y determine si eres alérgico al polvo.
  • Enfermedad del reflujo gástrico: el reflujo gastroesofágico ocurre cuando la válvula del esófago no se cierra correctamente y permite el paso de los ácidos del estómago hacia la faringe. Esta condición es muy molesta y debe ser tratada por un gastroenterólogo. El ácido gástrico es muy irritante y causa tos nocturna.

Cómo tratar la tos por la noche

Tratar la tos nocturna es importante para evitar que el descanso interrumpido deprima el sistema inmunológico y se presenten otras complicaciones. Para tratar este síntoma es necesario descubrir su causa y ofrecer el tratamiento adecuado a dicha condición. En el caso de las infecciones virales puede ser de gran ayuda el jarabe para la tos, en el caso del asma los inhaladores son imprescindibles para expandir las vías respiratorias y mejorar la respiración; sin embargo, cada enfermedad requiere un tratamiento diferente, lo mejor será esperar el diagnóstico para saber cómo tratar la tos nocturna.

Cuando la tos nocturna es seca suele ser alérgica, en estos casos tomar jarabe ara la tos no ayudará en lo absoluto. Los antialérgicos con los medicamentos recomendados para mejorar el síntoma de la tos seca por la noche y disminuir su frecuencia. Además, estos fármacos también son los indicados para corregir la rinorrea posterior. Algunos consejos para toser menos por la noche son:

  • Realizar inhalaciones de vapor antes de dormir para aflojar el moco de las fosas nasales.
  • Dormir semi sentado.
  • Vaciar el moco de las fosas nasales antes de ir a la cama.
  • Colocar una pastilla de alcanfor en la mesita de noche ayuda mucho a que las vías resiratrias se expandan. Esto es muy recomendado para quienes sufren de asma.
  • Tomar una infusión de jengibre ayuda a mejorar la tos y la respiración por su efecto astringente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos por la noche: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.