Enfermedades del hígado

Transaminasas altas: causas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 21 marzo 2016
Transaminasas altas: causas

Las transaminasas, también conocidas como aminotransferasas, son un grupo de enzimas encargadas de la transferencia de aminoácidos. La alanino transaminasa (ALT) y la aspartato transaminasa (AST) son las principales de este grupo, las mimas generalmente se presentan en niveles bajos en el organismo, pero en ocasiones pueden incrementar señalando un posible problema hepático.

Entre las varias funciones del hígado se encuentra la descomposición de los aminoácidos, sin embargo cuando este órgano no funciona de forma adecuada su membrana celular se hace más permeable, permitiendo el paso de las transaminasas al flujo sanguíneo lo que hace que salgan niveles elevados en los análisis. Pero esta condición puede presentarse también por otras patologías no relacionadas con el hígado, motivo por el que es básico visitar aun médico si sus niveles aparecen elevados.

¿Quieres saber las principales razones de esta condición? en este artículo de ONsalus te explicamos las causas de las transaminasas altas.

Índice

  1. Valores normales de transaminasas
  2. Problemas en el hígado que elevan las transaminasas
  3. Otras causas de las transaminasas altas

Valores normales de transaminasas

Los valores normales de las transaminasas pueden variar de un laboratorio a otro, sin embrago como referencia podemos tomar los siguientes:

Alanino transaminasa (ALT)

  • Mujeres: entre 7 y 35 IU/L
  • Hombres: entre 10 y 40 IU/L

Aspartato transaminasa (AST)

  • Mujeres: entre 6 y 34 IU/L
  • Hombres: entre 8 y 40 IU/L

Problemas en el hígado que elevan las transaminasas

Las transaminasas altas suelen indicar la presencia de diversas patologías en el hígado, para determinar con exactitud de cuál se trata es indispensable una completa revisión médica.

Las condiciones hepáticas que comúnmente causan esta elevación son:

Hígado graso

Esta condición se presenta cuando la grasa se acumula en este órgano de forma excesiva, afectando su funcionamiento y salud. El hígado graso se produce comúnmente debido a una dieta en la que se consume grasa en exceso, a la ingesta excesiva de alcohol, a la falta de ejercicio o la obesidad, aunque algunos pacientes pueden presentar propensión genética a esta condición.

Cambiar los hábitos y modificar la dieta es básico, pues de no tratarse adecuadamente esta condición puede conducir a cirrosis hepática.

Ingesta de sustancias que intoxican el hígado

Esta es una posible causa de las trasaminasas altas, especialmente en pacientes que consumen elevadas dosis de medicación a diario. También puede presentarse en quienes se automedican de manera irresponsable y en aquellas personas con dependencia a las drogas o estupefacientes.

Hepatitis

Se presenta cuando el hígado se inflama. Esta condición puede ser ocasionada por infecciones virales como es el caso de la hepatitis A, B o C, por sustancias tóxicas que dañan este órgano, por sobredosis de medicamentos y también debido a una respuesta autoinmune del cuerpo que acaba por atacar las células del hígado.

Isquemia hepática

Esta condición se manifiesta cuando el flujo sanguíneo o el oxígeno no llegan adecuadamente al hígado. La isquemia hepática suele presentarse en pacientes con problemas en el ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca, deshidratación, hemorragia abundante o algunos tipos de infecciones.

Cirrosis

Es la cicatrización del tejido hepático, una condición crónica de importante gravedad que se manifiesta comúnmente en personas alcohólicas y en quienes padecen hepatitis B y C. También suele presentarse en pacientes con hígado graso no alcohólico.

Tumores o cáncer en el hígado

Otra posible causa de las transaminasas altas es la presencia de tumores o cáncer de hígado. Esta condición debe ser diagnosticada por un especialista tras una revisión minuciosa.

Transaminasas altas: causas - Problemas en el hígado que elevan las transaminasas

Otras causas de las transaminasas altas

Además de padecimientos hepáticos, otras enfermedades pueden ocasionar también una elevación en las transaminasas, algunas de ellas son:

Mononucleosis

La mononucleosis es una infección viral que ocasiona la inflamación de los ganglios linfáticos, causando síntomas como fiebre, dolor de garganta, fatiga, inflamación de las amígdalas y dolor muscular. Para su diagnóstico y tratamiento se requiere de atención médica.

Inflamación del páncreas

También conocida como pancreatitis, se produce cuando el páncreas se inflama debido a la obstrucción de las vías biliares. Esta condición se presenta comúnmente en personas que cuentan con cálculos biliares o que consumen alcohol de forma excesiva, aunque también puede manifestarse en pacientes con problemas autoinmunes, con condiciones de la tiroides, exceso de calcio, entre otras causas.

Hemocromatosis

Se trata de la acumulación de hierro en el cuerpo. Esta condición puede presentarse debido a un trastorno genético transmitido de padres a hijos, lo que se conoce como hemocromatosis primaria, o debido a trastornos relacionados con la sangre, a transfusiones excesivas o a problemas con el alcohol, patología conocida como hemocromatosis secundaria.

En cualquier caso, para determinar las causas de las transaminasas altas será necesario visitar a nuestro médico de cabecera o a un hematólogo que pueda realizarnos una revisión y derivarnos al especialista que considere prudente.

Transaminasas altas: causas - Otras causas de las transaminasas altas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transaminasas altas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Magdalena rojas
Tengo el higado graso me mandaron a ver un hepatologo esta bien q me vea ese midico
Natalia Ferrer (Editor/a de ONsalus)
Hola, si, este es el médico encargado de tratar los trastornos del hígado. Saludos
1 de 3
Transaminasas altas: causas