Trastornos de la personalidad

Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento

Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento

El trastorno de identidad disociativo, llamado anteriormente trastorno de personalidad múltiple, se define por la presencia de dos o más personalidades en una misma persona, la cual ve alterada su comportamiento. La amnesia es una condición que está presente, lo que produce que la persona no recuerde datos al haberlos almacenado con otra de las personalidades. Esto provoca que unas personalidades tengan conocimiento acerca de algo que las otras no tienen. El término disociativo hace referencia a una separación de la realidad y suele aparecer siempre durante la infancia, pudiendo continuar en la edad adulta en su estadio crónico. Si quieres saber más acerca de uno de los trastornos psicológicos más conocidos, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde te explicaremos sus síntomas, tratamientos y pronóstico.

Índice

  1. ¿Cómo se produce el trastorno de identidad disociativo?
  2. Síntomas del trastorno de identidad disociativo
  3. Tratamiento del trastorno de identidad disociativo
  4. Pronóstico del trastorno de identidad disociativo

¿Cómo se produce el trastorno de identidad disociativo?

Este trastorno aparece en su gran mayoría como consecuencia de algún hecho traumático, actuando como un mecanismo de defensa frente a la incapacidad para encarar el dolor y el miedo. Esta situación suele producirse en el ámbito familiar, por ejemplo, cuando uno de los padres abusa sexualmente de un hijo. Al ser un familiar, es posible que los abusos se alternen con muestras de afecto, lo que genera un estado de confusión en el niño.
No todas las personas tienen la capacidad de disociar, es decir, evadirse de la realidad generando otra personalidad, por lo que es una respuesta a una situación traumática que no se presenta en todos los casos. Normalmente tiene lugar en personas que están sometidas de forma constante a un abuso.
Otra de las causas que puede generar el trastorno de identidad disociativo es la muerte de un familiar.

Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento - ¿Cómo se produce el trastorno de identidad disociativo?

Síntomas del trastorno de identidad disociativo

Algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno pueden confundirse con los de otros trastornos psiquiátricos, como una esquizofrenia, bipolaridad o ansiedad. Algunos de los síntomas más comunes son depresión, ataques de pánico, fobias, disfunciones sexuales o alteraciones del apetito. Los síntomas podrán variaren función de si el trastorno se presenta en niños o adultos. En el caso de los adolescentes y adultos, es frecuente que se recurra al suicidio en más de una ocasión y que se produzcan automutilaciones, además de abusar de las drogas y el alcohol. Otros de los síntomas frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • La persona escucha conversaciones internas entre diferentes personalidades.
  • No recuerda algunos datos o no reconoce algún acto ejecutado por ella misma.
  • Agresiones a otras personas.

Estas personas pueden sentirse confundidas cuando se les habla sobre algo que ellas dijeron o hicieron, al no recordarlo por haberlas ejecutado con otra personalidad. Por ello, también pueden hablar de ellas utilizando el plural. Además, suelen tener un historial de varios diagnósticos psiquiátricos con una respuesta negativa al tratamiento.

Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento - Síntomas del trastorno de identidad disociativo

Tratamiento del trastorno de identidad disociativo

El principal objetivo del tratamiento frente al trastorno de identidad disociativo es el de lograr disminuir sus efectos y conseguir, en la medida de lo posible, un mayor bienestar y calidad de vida del paciente. Una de las soluciones que se intentar llevar a cabo a través de un terapeuta es la integración de las personalidades en una sola. Para poder conseguirlo, se requiere de un largo tratamiento que puede prolongarse por años, y normalmente, la persona debe seguir acudiendo al terapeuta aún cuando se ha obtenido el resultado esperado.
En aquellos casos en los que no se persigue la integración o no se ha logrado alcanzarla, se hará todo lo posible para reducir los efectos del trastorno y que estos afecten en menor medida al paciente.
Es importante que se establezca una relación de confianza entre el paciente y el terapeuta para poder trabajar con la mayor eficacia posible. Se debe llegar a conocer a las diferentes personalidades con el fin de establecer una relación entre ellas y conseguir que todas pongan de su parte para conseguir la estabilidad del paciente. Otro de los pasos que se realiza en el tratamiento es el de tratar de hacer frente al trauma que derivó en el trastorno. Consiste en un paso complejo para el paciente, puesto que tiene que recordar los hechos traumáticos.
Otros tratamientos implican la hipnosis o la administración de medicamentos para controlar algunos de los efectos que provoca el trastorno.

Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento - Tratamiento del trastorno de identidad disociativo

Pronóstico del trastorno de identidad disociativo

El pronóstico de las personas con un trastorno de personalidad múltiple va ligado a los diferentes síntomas que derivan del mismo. En ocasiones, es difícil detectar algunos síntomas al inicio, puesto que la persona que sufre del trastorno no da a conocer todos los datos necesarios para su diagnóstico. Por ello, algunas muestran síntomas disociativos y postraumáticos, característicos de personas que han sufrido alguna experiencia traumática. Otros pacientes pueden mostrar trastornos psiquiátricos graves que afectan a la personalidad. Dependiendo de cada paciente, el pronóstico será más o menos positivo, puesto que algunas situaciones requieren de un tratamiento que tiende a ser caótico y a alargarse mucho, mientras que otros permiten obtener mejoras en un menor plazo de tiempo. El pronóstico dependerá de algunos factores:

  • Cantidad de personalidades y el carácter de cada una.
  • Rango de amnesia que padezca el paciente.
  • Causante del trastorno: abusos sexuales, muerte de un familiar, etc.
  • Capacidad de cooperar del paciente.
Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento - Pronóstico del trastorno de identidad disociativo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ana ramirez
Hola estoy haciendo un trabajo sobre el trastorno de identidad disociativa pero las fuentes se me han agotado y no he encontrado a profundidad lo que necesito, podrian ayudarme con informacion sobre las relaciones intrafamiliares que tiene un paciente, como ayudarlo, como es su vida cotidiana? gracias
1 de 5
Trastorno de identidad disociativo: síntomas y tratamiento