Compartir

Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 21 diciembre 2015
Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento

Lavarte las manos con mucha frecuencia, chequear algo varias veces, necesidad de llevar a cabo rituales repetitivos, son algunos de los síntomas de una persona con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Este desorden mental se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad, causada por pensamientos repetitivos que generan inquietud o preocupación. Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad y en casos graves genera incapacidad, ya que trae un desgaste físico y mental. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

Causas del trastorno obsesivo compulsivo

La causa del trastorno obsesivo compulsivo no se conoce, la genética juega un papel muy importante, así como la educación, sobre todo si el niño se ha desarrollado en ambientes muy estrictos, sin embargo se cree que la combinación de factores biológicos y sociales pudieran aclarar la causa de esta alteración. Otras circunstancias como infecciones, lesiones en la cabeza o un funcionamiento anormal de algunas partes del cerebro podrían ser otra de las causas. La mayoría de las personas con este padecimiento comienzan a desarrollarlo a partir de los 30 años.

Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento - Causas del trastorno obsesivo compulsivo

Tipos de trastornos obsesivos compulsivos

Los trastornos obsesivos compulsivos más comunes están clasificados de la siguiente manera:

  • Verificadores: personas que comprueban una y otar vez, alguna tarea que seguramente ya realizaron, como revisar cerraduras, electrodomésticos y viven con un miedo constante e irracional por hacerle daño a otros, no confían en su memoria y se sienten inseguros sobre si han realizado una tarea correctamente.
  • Lavadores y limpiadores: son personas que está obsesionadas con la limpieza no sólo de un espacio, sino de ellos mismos, tienen una inquietud por la propagación de enfermedades y las posibilidades de contagio.
  • Repetidores: individuos que necesitan repetir alguna acciones o rituales para sentirse seguros.
  • Ritualizadores mentales: personas que tienen imágenes o pensamientos repetitivos, para contrarrestar la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo.
  • Obsesivos puros: padecen de pensamientos negativos constantes e incontrolables. Las reiteraciones en este caso son mentales, no es comportamientos compulsivos.
  • Obsesivos del orden: necesitan que las cosas a su alrededor tengan un orden simétrico.
  • Numerales: están obsesionados con los números que les rodean y los suman o restan hasta encontrarles algún sentido para ellos.
  • Perfeccionistas: preocupación obsesiva por detalles irrelevantes o por hacerlas tareas perfectas, son autoexigentes.
  • Intolerancia a la incertidumbre: tienen dificultades para tomar decisiones y para lidiar con situaciones inciertas y se preocupan por posibles errores sobre sus acciones. Son controladores.
  • Preguntadores compulsivos: necesitan preguntar constantemente sobre cualquier cosa trivial o innecesaria.
Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento - Tipos de trastornos obsesivos compulsivos

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Los síntomas de un TOC pueden aparecer y desaparecer o mejorar y empeorar en distintos momentos. Sin embargo los comportamientos o compulsiones más comunes son:

  • Dificultad para expresar sentimientos.
  • Pensamientos e imágenes repetitivas.
  • Realización de rituales una y otra vez.
  • Comportamientos y pensamientos que no pueden controlar.
  • Aunque no obtienen ningún placer en las repeticiones, sienten alivio en la ansiedad que les causa sus pensamientos.
  • Invierten por lo menos una hora al día en estos comportamientos o pensamientos.

Aunque una persona con trastorno obsesivo compulsivo, puede reconocer que su comportamiento es irracional, muchos de ellos no buscan la ayuda necesaria, produciendo que el trastorno se vuelva más intenso y teniendo el riesgo de padecer de cuadros depresivos.

La descripción del comportamiento de una persona con trastorno obsesivo compulsivo, será suficiente para diagnosticarla. Un psicólogo puede realizar algunos test para comprobar el trastorno y para descartar otros padecimientos.

Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo

La psicoterapia será el tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo, dependiendo de la intensidad de los síntomas y si se han presentado otras alteraciones, se recetarán antidepresivos o ansiolíticos.

La terapia se encargará de enseñar a la persona afectada a reaccionar y pensar de distintas formas para que pueda lidiar con la ansiedad. En el consultorio pueden exponerte a situaciones que desencadenan los pensamientos obsesivos, para que puedas aprender a tolerar y manejar la ansiedad, sin necesidad de recurrir a los comportamientos o pensamientos compulsivos.

 

Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo

Pronóstico y complicaciones

El TOC es una enfermedad crónica, es decir de larga duración, con épocas en la que los síntomas son más intensos, sin embargo la mayoría de las personas mejoran con el tratamiento. Las complicaciones que puede generar este trastorno, están relacionadas a cómo afectan las compulsiones, es decir si lavas tus manos constantemente, esto puede traer consecuencias para tu piel, sin embargo no deriva en otra enfermedad mental.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Trastorno obsesivo compulsivo: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba