Tratamiento del síndrome del ojo seco por el aire acondicionado

Tratamiento del síndrome del ojo seco por el aire acondicionado

Los hábitos asociados al estilo de vida actual, que conllevan un incremento considerable del uso de las pantallas de ordenador, especialmente tras la vuelta al trabajo, y la calefacción o el aire acondicionado1 están contribuyendo a que las cifras de la enfermedad del ojo seco aumenten. En España, más de 5 millones de personas sufren ya esta patología, provocada por la falta o déficit de lágrima o por la mala calidad de ésta3. El invierno es, además, la etapa donde más se agudiza la enfermedad, por lo que se aconseja prestar mayor atención a la salud ocular.

Según señaló el Profesor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, “hay estudios que demuestran que los peores meses son de octubre a febrero, por eso en esta época es necesario tener especial cuidado y seguir unas pautas que puedan ayudar a aliviar los síntomas, así como un tratamiento adecuado”.

Qué es la enfermedad del ojo seco

La enfermedad del ojo seco (EOS) es la patología más común en los ojos y una de las causas más frecuentes de visitas a la consulta del oftalmólogo. Es una enfermedad que provoca irritación, sensación de arenilla y quemazón, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor y fatiga ocular. Estos síntomas dificultan la realización de tareas cotidianas como leer, conducir, ver la TV o trabajar ante una pantalla de ordenador. Además, la EOS de moderada a grave se asocia a una reducción de la vitalidad, un mal estado de salud general y, con frecuencia, depresión.

La prevalencia mundial de la enfermedad de ojo seco es de hasta el 33% en algunas poblaciones, y entre el 5% y el 10% de las personas padecen la enfermedad de moderada a intensa6. Sin embargo, los expertos consideran que los nuevos hábitos de vida están influyendo negativamente en los síntomas y, por tanto, en la incidencia. Una situación que ha empeorado además con la pandemia del Covid-19, puesto que durante el periodo de confinamiento hubo un incremento en la media de horas de exposición a las pantallas.

Por otro lado, también influye el envejecimiento de la población. Las enfermedades oculares como el síndrome del ojo seco y sus signos también aumentan con la edad. Por dicha razón, la prevalencia de la enfermedad incrementa con el envejecimiento poblacional, que va unido al aumento de enfermedades, como la diabetes, que están ligadas a la EOS.

Asimismo, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables ante estas patologías, y tal y como señala el Prof. Benítez del Castillo, “tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer el síndrome del ojo seco”4. En particular, el riesgo incrementa a partir del periodo de la menopausia cuando las mujeres experimentan una reducción de las hormonas sexuales. El descenso de estas hormonas produce alteraciones en el epitelio de la superficie ocular y en las glándulas lagrimales y Meibomio que puede causar los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco9.

Qué hacer si sufres de ojo seco

Lo primero de todo es encontrar un oftalmólogo que pueda hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado para estos síntomas. Adicionalmente puedes tener estos puntos en cuenta para tener una mejor salud ocular:

  1. Aumenta la humedad relativa del ambiente: colocando por ejemplo un humidificador en el lugar de trabajo.
  2. Haz descansos frecuentes de la pantalla del ordenador: lo recomendable es trabajar dos horas con el ordenador y hacer descansos de media hora en que se puedan hacer otros trabajos que no sean de fijar la vista en la pantalla.
  3. Ten en cuenta la calidad de la pantalla: lo importante es que la pantalla tenga una buena resolución, los filtros de la pantalla no aportan nada.
  4. Coloca la pantalla un poco por debajo de la línea de visión: si la pantalla está muy alta, tienes los ojos más abiertos y la hendidura palpebral (la abertura natural que existe entre los párpados) es más grande, lo que implica que la superficie de evaporación es mayor y el ojo se seca más.
  5. Utiliza gafas en lugar de lentillas si trabajas con un ordenador: las lentillas son un factor que agrava el ojo seco, por el contrario, las gafas protegen del aire que seca los ojos.
  6. Bebe agua: la deshidratación empeora el problema de la enfermedad de ojo seco.
  7. Evita el tabaco y el alcohol: que son dos de los factores que favorecen la enfermedad de ojo seco
  8. Aumenta la ingesta de omega 3 y disminuye la ingesta de omega 6: elige alimentos como el pescado azul, las legumbres o los frutos secos y evita el exceso de carne.
  9. Utiliza un tratamiento para la enfermedad de ojo seco: el oftalmólogo te indicará cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.

Qué soluciones existen para combatir el ojo seco

El uso de suero fisiológico, muchas veces se suele considerar suficiente para aliviar los síntomas, pero la función principal de este tipo de productos es la de limpiar los ojos. Los sueros fisiológicos no hidratan ni protegen la membrana ocular. Es por ello, que para tratar el ojo seco se recomiende el uso de lágrimas artificiales. Estos son colirios lubricantes con una formulación específica para reducir los síntomas del síndrome del ojo seco.

¿Son todas las lágrimas artificiales iguales? No. Algunas son más acuosas, otras más densas y algunas tienen un solo ingrediente. Las acuosas pueden aportar un alivio rápido sin visión borrosa y necesitan reaplicarse a menudo, lo cual puede ser frustrante en ocasiones. Las lágrimas artificiales más densas poseen un efecto más a largo plazo. Sin embargo, pueden provocar visión borrosa.

Ante esta situación, para poder paliar los síntomas del síndrome del ojo seco, se requiere aportar soluciones que cubran las necesidades de los pacientes de obtener un alivio de las molestias y poder proteger los ojos a largo plazo de los síntomas de la sequedad ocular. Por ello, Allergan, an AbbVie Company, ha desarrollado OPTAVA® ADVANCE, una fórmula sin conservantes, compuesta por ácido hialurónico, carmelosa y osmoprotectores, frente al picor, la sequedad y lagrimeo constante del ojo seco.

Con OPTAVA® ADVANCE Allergan, an AbbVie Company da un paso más en el compromiso de cuidar la salud ocular de las personas gracias a su fórmula única que hidrata, lubrica y protege los ojos1, permitiéndoles mantener su rutina diaria y aliviando las molestias que tanto afectan a la calidad de vida y hace que disminuya la productividad laboral.

Como líder en el cuidado de los ojos, Allergan ha descubierto, desarrollado y entregado algunos de los productos más innovadores de la industria durante más de 70 años. Allergan ha lanzado más de 125 productos para el cuidado de los ojos e invertido miles de millones de dólares en nuevos tratamientos para las afecciones oculares más prevalentes, como el glaucoma, enfermedades de la superficie ocular y enfermedades de la retina como el edema macular diabético y la oclusión de las venas retinianas.

Nuestra cartera de productos para el cuidado de los ojos incluye 13 agentes adicionales para múltiples patologías oculares.

El compromiso con los profesionales sanitarios especializados en oftalmología es firme, para brindar la mejor atención al paciente a través de productos innovadores y programas de gran alcance.

Este producto cumple con la legislación vigente.

ES-OPT-220002 - CPS. 4548-PS-CM

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento del síndrome del ojo seco por el aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Referencias
  1. National Eye Institute. Facts about dry eye. Disponible en https://nei.nih.gov/health/dryeye/dryeye. [último acceso 7 de febrero 2022]
  2. Estudio Observacional SOS en Farmacia Comunitaria 2015 (002).pdf
  3. Viso E, Rodriguez-Ares MT, Gude F. Prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (the Salnes Eye Study). Ophthalmic Epidemiol 2009;16(1):15-21.
  4. Ophthalmology. 2015 Aug; 122(8): 1727–1729.Seasonal Variation in Dry Eye Naresh Kumar, PhD,1 William Feuer, MS,2,3 Nicole L. Lanza, Med,3 and Anat Galor, MD, MPSH2,4,
  5. Resumen ejecutivo del informe de TFOS DEWS II disponible en: http://www.tfosdewsreport.org/reporttfos_dews_ii_report/36_36/es/. [último acceso 7 febrero 2022]
  6. Stapleton F et al. Dry Eye. Springer Berlin Heidelberg, 2015. 21-29
  7. World Health Organisation. Ageing and health factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
  8. World Health Organisation. Diabetes factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
  9. Prevalence, burden, and pharmacoeconomics of dry eye disease. Pflugfelder SC.Am J Manag Care. 2008 Apr;14(3 Suppl): S102-6
  10. Buckley RJ. Assessment and management of dry eye disease. Eye 2018; 32: 200–203.
  11. Rouen PA, et al. Dry Eye Disease: Prevalence, Assessment, and Management. Home health now. 2018;36(2): 74-83
  12. Mateo A. et al. Clinical Ophthalmol. 2018; 12:1-9
  13. Simmons PA, Vehige JG. Clinical performance of a mid-viscosity artificial tear for dry eye treatment. Cornea. 2007;26(3): 294–302.
  14. Instrucciones de uso de OPTAVA® ADVANCE