Cuidados del cuerpo

Tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata

Se conoce como próstata a un órgano glandular indispensable del sistema reproductivo de los hombres que se encuentra ubicado debajo de la vejiga, por delante del recto y tiene un tamaño bastante reducido, el cual puede compararse con el de una nuez. En un recién nacido, la próstata puede pesar unos pocos gramos y se va desarrollando durante la pubertad, hasta los 20 años aproximadamente, y luego comienza a crecer nuevamente a partir de los 40.

Este órgano puede verse comprometido por diversas patologías, entre las cuales se destaca la hiperplasia benigna que provoca un agrandamiento no canceroso de esta zona del cuerpo y es muy frecuente en hombres mayores. Si bien se trata de una alteración con poca gravedad, es importante acudir a un médico y someterse al tratamiento correcto, ya que podría provocar diversas complicaciones. Asimismo, se puede optar por acompañar lo recetado por el especialista con remedios caseros, por lo que en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te detallamos el tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata.

Índice

  1. Causas y síntomas de hiperplasia benigna de próstata
  2. Baños de asiento para los síntomas de próstata agrandada
  3. Jengibre, antiinflamatorio natural para la próstata
  4. Semillas de calabaza para reducir la próstata agrandada
  5. Ortiga, una de las mejores infusiones para la próstata
  6. Otros productos naturales para reducir la próstata agrandada

Causas y síntomas de hiperplasia benigna de próstata

La causa principal de la hiperplasia benigna de próstata es el proceso natural de todos los seres vivos de envejecimiento; sin embargo, también se puede producir por una presencia mayor de hormonas sexuales o andrógenos. Generalmente, no se presentan síntomas, siendo menos de la mitad de los pacientes de este trastorno los que exhiben una sintomatología definida, la cual puede abarcar:

  • Ciertas dificultades para comenzar a orinar.
  • Micción interrumpida o bastante débil.
  • Tener la sensación de no haber vaciado la vejiga totalmente.

En los casos que se sufre de retención de líquido, se puede agregar síntomas tales como:

  • Molestias al orinar.
  • Necesidad de micciones de forma frecuente, principalmente durante la noche.
  • Pérdida del control total de la vejiga.

En caso de sufrir uno o varios síntomas, se aconseja acudir a un urólogo para que pueda evaluar al paciente de forma correcta dependiendo del grado de hiperplasia que tenga. Además del tratamiento tradicional que ofrezca el médico, se puede optar por diversos remedios naturales para la hiperplasia benigna de próstata.

Baños de asiento para los síntomas de próstata agrandada

Si eres de los hombres que sufren algunos de los síntomas provocados por la hiperplasia benigna de próstata, debes saber lo molestos que son y la gran necesidad de calmarlos o eliminarlos. Una buena forma es realizar baños de asientos de agua caliente varias veces al día para deshacerse de los dolores y otras molestias.

Para realizarlos, se debe llenar la bañera con agua caliente y agregar 15 gramos de cola de caballo y tomillo. Luego, incorporarse y mantenerse en el agua durante, aproximadamente, 20 minutos. Esto puede llevar a cabo 2 o 3 veces al día durante varios días consecutivos hasta notar la diferencia.

Jengibre, antiinflamatorio natural para la próstata

La raíz de jengibre ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, haciendo que el organismo se mantenga estable. Entre sus poderes, se destaca su gran efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que lo convierte en un producto ideal para combatir de forma natural alguno de los trastornos benignos de próstata, tales como la hiperplasia.

El poder antioxidante del jengibre puede ayudar considerablemente a combatir el envejecimiento acelerado, lo cual es ocasionado por la acción de los radicales libres. Al mismo tiempo, su aporte de zinc y vitamina C refuerza el sistema inmunológico, el mismo que protege la próstata y otros órganos de infecciones y diversas alteraciones inflamatorias.

Para su uso, se recomienda ingerir el jengibre en forma de infusión, por lo que se debe hervir un litro de agua y agregarle trozos de raíz de jengibre y dejarla al fuego durante 10 minutos para finalmente apagarlo y dejar reposar la mezcla durante, aproximadamente, 15 minutos. Para obtener los beneficios, se aconseja ingerir 2 tazas por día, aunque se debe suspender si se sienten efectos secundarios.

Tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata - Jengibre, antiinflamatorio natural para la próstata

Semillas de calabaza para reducir la próstata agrandada

Otro de los productos que puede incluirse en el tratamiento natural de la hiperplasia benigna de próstata son las semillas de calabaza. Estas contienen fitoesteroles y otros compuestos que benefician y evitan el aumento del tamaño de este órgano masculino. Asimismo, dicho alimento puede permitir a los pacientes de esta alteración vaciar completamente la vejiga sin realizar demasiados esfuerzos y mejorar la sintomatología asociada.

Se recomienda comer no más 8 gramos de semillas de calabaza al día y pueden ser consumidas crudas o solas, machacadas o en polvo para acompañar diferentes comidas; sin embargo, también se puede ingerir en forma de infusión para gozar de sus beneficios.

Ortiga, una de las mejores infusiones para la próstata

Otra de las mejores plantas para realizar tratamientos caseros que combatan los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata es la ortiga, debido a sus grandes efectos y su poder diurético natural, por lo que ayuda al hombre a aumentar la cantidad de orina y facilita su expulsión.

Gracias a sus propiedades, reduce considerablemente las ganas de orinar durante la noche, relaja la vejiga y, al mismo tiempo, impide un crecimiento excesivo de este órgano. Para estos beneficios, se puede ingerir una o dos tazas de infusión de ortiga por día.

Tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata - Ortiga, una de las mejores infusiones para la próstata

Otros productos naturales para reducir la próstata agrandada

En el tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata, también puedes incluir otros alimentos que otorgan propiedades ideales para ayudar en el alivio del trastorno y su sintomatología; sin embargo, estos remedios no sustituyen las indicaciones médicas y es necesario ser controlado por un especialista. Entre ellos, puedes optar por:

  • Castaño de Indias: poderes antiinflamatorios.
  • Ajo: antibiótico y diurético natural.
  • Tomate: antioxidante y reduce la inflamación.
  • Zanahoria: poderes anticancerígenos y diuréticos.
  • Aguacate: mejora notablemente el flujo urinario.

En el siguiente artículo, mostramos otros alimentos buenos para la próstata inflamada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tratamiento natural para la hiperplasia benigna de próstata