Tratamiento para caries en los dientes de leche

Tratamiento para caries en los dientes de leche

Los dientes primarios o también llamados dientes de leche son igual de importantes en cuanto a función y estética que los dientes permanentes. Es normal que al momento que aparezcan, el niño presente irritación o molestia en las encías, que son los tejidos blandos que los rodean. Cuando el niño cumple 3 años, ya tiene 20 dientes en boca, los cuales cumplen función masticatoria, ayudan a hablar y a sonreír. Si el niño pierde un diente de leche antes de tiempo, existen muchas posibilidades de que se altere el proceso de erupción de su diente permanente, alterando su posición o reteniendo el diente debajo de la encía. La principal causa de pérdida temprana de los dientes de leche se deben a la caries, el cual es un problema muy común y que, sin embargo, muy pocos padres conocen verdaderamente por qué se produce y cuál es su tratamiento. Por consiguiente, en este artículo de ONsalus, te explicamos cuál es el tratamiento para caries en los dientes de leche, así sabrás qué protocolo seguir para evitar estos problemas.

Qué son las caries

Las caries constituyen una enfermedad bucal cuya principal característica es la destrucción de los tejidos duros de los dientes como consecuencia del ácido que se produce por las bacterias de la placa bacteriana, presentes en las superficies dentales.

La presencia de la caries está asociada a los hábitos que tenemos tanto los adultos como los niños, puede ser por la forma en la que comemos, hábitos de cuidado dental, la frecuencia del cepillado, la presencia de flúor en el agua y, en caso de bebés, el consumo de leche en biberón con azúcar.

Las primeras caries en los dientes de leche pueden producirse en el instante en el que erupcionan los dientes en el niño, y estas también son llamadas “caries del biberón” y se originan por la presencia de azúcar en la leche del biberón, lo cual no es recomendado porque el bebé se ve favorecido a presentar caries en los dientes de leche.

Las caries en dientes de leche también pueden presentarse por la susceptibilidad que tengan los mismos contra las caries y por el tiempo, es decir, el tiempo que tarden los padres en poner atención e implementar los métodos de higiene bucal que necesita; además del tiempo en que llevan expuestos los dientes de leche a los ácidos presentes.

Prevención de la caries en los dientes de leche

El mejor método de prevención consiste en una adecuada higiene bucal en el niño. Durante el primer año de vida, basta con la aplicación de una gasa húmeda en las superficies dentarias. Ya para el segundo año, se introduce el cepillo de dientes junto a una pasta dental bajo la supervisión de los padres. Es importante que los padres se inculquen de conocimiento y enseñen a sus hijos una adecuada técnica de cepillado.

Se recomienda no darle biberón con azúcar, ni sustituir el agua por bebidas que contengan azúcar, además de que los padres deben regular la forma en la que comen dulces sus hijos para evitar la aparición de caries en los dientes de leche.

Tratamiento para caries en los dientes de leche

El tratamiento para caries en los dientes de leche es básicamente el mismo que en el adulto, consiste en eliminar el agente irritante para, posteriormente, ser restaurado, sin embargo, dependerá del grado de progresión. Es por esto que el tratamiento depende del especialista en esta área, que es el odontólogo, principalmente, el odontopediatra. Dependiendo del avance podrá considerar el protocolo a seguir, el cual es:

Primeramente, si el niño es propenso a caries, el odontólogo puede considerar aplicar una topificación con flúor para evitar la desmineralización del esmalte y fortalezca los dientes.

En otros casos, cuando ya la caries ha pigmentado y no se ha extendido hacia la pulpa, el odontólogo, junto a los instrumentos rotatorios, eliminará la caries para, posteriormente, ser restaurado con un material de restauración que dure lo suficiente en la boca hasta la erupción del diente permanente, como resina. En ocasiones, se recomienda utilizar instrumentos manuales en lugar de rotatorios, sobre todo para los niños nerviosos o cuando la caries está muy cerca de la pulpa del diente.

Cuando la caries en los dientes de leche ha avanzado notablemente y se extiende a la pulpa, elemento importante en la vitalidad del diente, el odontólogo realizará una pulpotomía o pulpetomía dependiendo de la progresión de la lesión, que consiste en eliminar al igual el agente irritante que afecta el nervio del diente y rellenar con un material que persista en la boca y ayude a que el diente conserve su espacio. Es un tratamiento de conducto que se realiza en dientes primarios, pero alejado del que se realiza en dientes permanentes.

En ocasiones, la caries avanza lo suficiente como para destruir prácticamente todo el diente y se vuelve un foco de bacterias que a la larga solo traerá problemas en el niño, por lo que se deberá considerar la extracción del mismo. En caso de que no sea el momento en el que el diente deba perderse y aún no se aproxime el diente adyacente, el odontólogo utilizará aparatología en el niño para colocar un aparato llamado “mantenedor de espacio”, las cuales son unas coronas provisionales que cumplirán la función del diente que se perdió para conservar el espacio y evitar problemas futuros por la pérdida precoz del diente, como apiñamiento de los mismos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para caries en los dientes de leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.