Tricomoniasis: síntomas y tratamiento

Tricomoniasis: síntomas y tratamiento

Entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes encontramos la tricomoniasis, la cual está causada por un parásito protozoario denominado Trichomonas vaginalis. Se trata de una infección que puede afectar tanto a hombres como mujeres y que en muy pocos casos se manifiesta mediante síntomas, por lo que es importante realizarse las revisiones ginecológicas oportunas de forma frecuente para poder diagnosticarla. Para su cura completa, se necesita un tratamiento antibiótico que exclusivamente puede ser recetado por el médico y que debe mantenerse hasta el final para acabar con el parásito causante de la infección. Para saber más detalles, en ONsalus explicamos los síntomas y el tratamiento de la tricomoniasis, así como la forma de contagio y las medidas de prevención adecuadas.

Forma de contagio y prevención de la tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección que se transmite de una persona a otra cuando se mantienen relaciones sexuales vaginales con alguien que ha contraído el parásito. Este puede propagarse de la vagina al pene y viceversa, pero también de una vagina a otra. Además, también es posible que el contagio ocurra al compartir juguetes sexuales o al llevar a cabo técnicas de masturbación mutuas, en las que los fluidos de uno de los miembros de la pareja pase a los genitales del otro.

Atendiendo a lo anterior, resulta necesario extremar las precauciones al tener relaciones sexuales para prevenir la tricomoniasis, así como otras enfermedades de transmisión sexual. De este modo, es importante:

  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales vaginales y anales.
  • Asegurarse de que la pareja no padece de ninguna infección de este tipo y está completamente sana.
  • Limitar el número de parejas sexuales también reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como la tricomoniasis.

Síntomas de la tricomoniasis

Muchas de las personas infectadas por tricomoniasis no manifiestan síntomas, pues hay casos en los que estos se experimentan dentro de 5 a 28 días después de haberla contraído, pero en otros no aparecen hasta mucho más tarde. Así mismo, es importante señalar que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar síntomas, aunque ambos sexos pueden padecer esta infección. Los síntomas varían de mujeres a hombres y cada paciente los sufre a una intensidad distinta, pues puede ir desde una irritación leve hasta una inflamación de carácter grave. A continuación, detallamos los síntomas de la tricomoniasis en mujeres y hombres.

En el caso del sexo femenino, la tricomoniasis suele afectar a la salud de la vagina, la uretra y la vejiga ocasionando:

  • Flujo vaginal espumosa de color amarillo, gris o verde y maloliente, con un ligero olor similar al del pescado.
  • Enrojecimiento de la vagina.
  • Picazón y ardor en la vagina.
  • Dolor o molestias al orinar.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Inflamación de los labios vaginales.

En cuanto a los hombres, la infección compromete la salud de la parte interna del pene y de la uretra. Pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Irritación y picazón en el pene.
  • Secreciones inusuales.
  • Dolo o molestias al orinar.
  • Ardor después de la eyaculación.

Aunque raras veces ocurre, los hombres con tricomoniasis pueden experimentar hinchazón de la glándula prostática (prostatitis) o epididimitis, que es la hinchazón del conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Diagnóstico y tratamiento de la tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección que necesita de tratamiento médico temprano para curarse por completo, y por ello es fundamental un diagnóstico profesional certero. Generalmente, además de examinar los síntomas manifestados, el facultativo debe realizar una prueba tomando una muestra de las secreciones vaginales para después analizarla en el laboratorio y comprobar si existe o no la presencia del parásito. En el caso de los hombres, el diagnóstico es algo más complicado y se debe recoger una extensión de la uretra para obtener la muestra de secreción.

Si la prueba da positivo y confirma la infección por tricomoniasis, el médico indicará el inicio de un tratamiento basado en la toma de un medicamento antibiótico, el cual puede ser metronidazol o tinidazol. Este debe ingerirse en la dosis indicada y durante el tiempo establecido por el médico, aún si los síntomas desaparecen previamente, ya que de lo contrario la infección podría no llegar a curarse por completo. Es importante también evitar el consumo de alcohol mientras se está tomando la medicación, pues esto podría ser contraproducente para la salud y causar males como náuseas, vómitos o dolores abdominales.

La pareja de la persona infectada deberá recibir también dicho tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presenta síntomas, pues es muy probable que haya contraído la infección y, por ello, debe acudir al médico y someterse a las pruebas oportunas. Por último, es esencial suspender las relaciones sexuales hasta que la tricomoniasis desaparezca y el tratamiento finalice. En caso de duda, es conveniente consultar con el especialista acerca de cuándo es apropiado reanudar el sexo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tricomoniasis: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.