Compartir

Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 17 enero 2019
Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?

¿En algún momento de la vida tú o tus hijos habéis presentado tos sea seca o con flema que cuesta calmar? es bastante desesperante sentir que no puedes descansar debido a la tos intensa que puede aquejar en cualquier momento del día o de la noche. La tos representa una respuesta del organismo para mantener limpios los pulmones y las vías aéreas, por lo tanto, es un mecanismo fisiológico de defensa ante sustancias extrañas o mucosidad con la finalidad de eliminarla y dejar el paso del aire libre.

El truco de la cebolla se ha convertido en el mejor tratamiento natural para tratar la tos, lo que la ha impulsado a ser el remedio de elección ante este molesto síntoma. En este artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas en relación al truco de la cebolla para la tos: ¿funciona? ¡Te lo explicamos!

También te puede interesar: Remedios con cebolla para la tos

Qué es la tos y por qué se produce

La tos es un mecanismo fisiológico de defensa para todos los seres humanos que permite mantener las vías respiratorias limpias de sustancias extrañas o mucosidad con la finalidad de lograr el paso de aire libre desde la nariz hasta los pulmones.

Existen diferentes 2 tipos de tos que puede aquejar tanto al adulto como al niño:

  • La tos seca: es una tos irritante o improductiva, es decir, no hay salida de secreción mucosa de las vías respiratorias por lo tanto se irrita, generalmente este tipo de tos crea un círculo vicioso en donde cada vez aumenta el proceso irritante de las vías respiratorias.
  • La tos productiva: es una tos que genera salida de secreción mucosa acompañada de congestión nasal y dificultad para respirar.

La tos sea seca o con moco puede presentarte por diferentes causas como:

  • Irritación previa de las vías respiratorias gripe, catarro.
  • Inflamación de las vías respiratorias por aire acondicionado o calefacción.
  • Procesos alérgicos al humo de cigarrillos, polvo doméstico, polen o cualquier agente extraño.

En el siguiente artículo podrás descubrir la diferencia entre tos seca y productiva.

Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona? - Qué es la tos y por qué se produce

¿Funciona la cebolla para la tos?

Si para ti resulta interesante conocer si la cebolla es efectiva al momento de tratar la tos, pues en efecto así es, la cebolla es considerada un efectivo remedio natural para calmar la incómoda y en ocasiones dolorosa tos, ya que cuenta con propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

Además, otro de sus beneficios es que puede ser utilizada tanto en niños como en adultos, siendo efectiva en ambos casos. La mejor manera de utilizarla para que sea efectiva es por las noches, antes de dormir, para prevenir la molesta tos durante el sueño.

Lo ideal es cortar la cebolla en 4 trozos y colocarla en un bol cerca de la cama, sobre una mesa, por ejemplo. También se recomienda mantener la habitación cerrada para que el vapor se concentre mucho mejor. En aproximadamente 20 minutos la tos habrá cedido y permitirá conciliar el sueño profundo.

Remedios naturales para la tos con cebolla

Existen además infinidades de maneras de utilizar la cebolla que también resultan efectivos para tratar la molesta tos:

  • Pica la cebolla en trozos y añade 1 o 2 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua, esto disminuye un poco el olor y humidifica la habitación haciendo que el aroma fluya.
  • Otro remedio útil se prepara con cebolla y miel, se pela y se corta la cebolla en trozos pequeños y se coloca en una bolsa hermética, se le añade 7 cucharadas de miel, esta mezcla se deja reposar por al menos 2 horas luego de trascurrido este tiempo se recomienda licuar y colocarlo en un envase de cristal. Para que resulte útil este remedio se debe beber 2 cucharadas cada 6 horas conforme a la respuesta del paciente.
  • Una bebida tibia de cebolla con ajo tiene efecto expectorante que permite expulsar flema y aliviar la tos mucho más rápido, se prepara hirviendo 2 tazas de agua una vez que haya hervido se retira y se le agrega ajo y cebolla picados, esto se deja reposar durante al menos 20 minutos antes de colarla. Para óptimos beneficios es recomendable tomar 1 taza en la mañana y 1 taza antes de dormir.
  • El jugo de cebolla con limón también es beneficioso a la hora de tratar la tos, el extracto de ½ cebolla y el jugo de ½ limón tomado 2 cucharadas cada 3 horas será suficiente para calmar este molesto síntoma.

Son muchas maneras en las que la cebolla puede ser utilizada para calmar la tos, aunque es un remedio natural es un medicamento bastante efectivo. En el siguiente artículo podrás descubrir más remedios con cebolla para la tos. Por otro lado es importante que en caso de que la tos no mejore acudir al médico quien será el indicado para tratar cualquier afección de salud de manera precisa y especializada.

Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona? - Remedios naturales para la tos con cebolla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?
1 de 3
Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?

Volver arriba