Compartir

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 15 junio 2016
Trucos para ayudar a bajar la regla rápido

¿Tu regla debería haber venido ya y aún no lo hace? Los retrasos menstruales ocasionales se consideran como algo normal, pues a pesar de que nuestro cuerpo funciona de forma perfecta no somos un sistema de relojería, y distintas condiciones pueden afectar nuestro organismo y ocasionar retrasos menstruales.

Antes de alarmarte es importante estar segura de que efectivamente cuentas con un retraso, la mejor forma de hacerlo es calculando la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras y, en el caso de que seas sexualmente activa, descartar la posibilidad de estar embarazada. En el caso de que no haya riesgo de embarazo, entonces sigue leyendo, pues en este artículo de ONsalus te explicamos las razones comunes por las que se presentan los retrasos así como algunos trucos para ayudar a bajar la regla rápido.

También te puede interesar: Infusiones para que baje la regla

¿Crees que puedes estar embarazada?

Si has tenido relaciones sexuales sin protección o de alto riesgo y sospechas que puedes estar embarazada, entonces debes saber que nada de lo que hagas hará que tu menstruación venga y que el embarazo mágicamente deje de existir. Entendemos que un embarazo no deseado es una situación complicada que puede ponerte muy nerviosa, pero antes de hacer cualquier cosa lo primero es descartar una posible gestación.

Varios de los remedios que damos a continuación pueden afectar tu salud si estás embarazada produciendo hemorragias y problemas importantes que pueden comprometer tu bienestar. Para evitar esto debes realizarte una prueba de embarazo si tienes 7 días o más de retraso (si la haces antes puede arrojar un falso negativo), esta es la forma más rápida e inteligente de descartar un embarazo. Si el resultado es positivo visita a tu ginecólogo cuanto antes.

En el caso de que no haya posibilidad de estar embarazada sigue leyendo, pues en los siguientes pasos te revelamos las causas de retraso menstrual más comunes.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - ¿Crees que puedes estar embarazada?

Causas del retraso de la regla

En el caso de que la posibilidad de embarazo esté descartada, las causas por las que se retrasa la regla más comunes son:

Cambios en la alimentación

Un cambio de dieta muy radical puede tener un impacto importante en tu ciclo menstrual, haciendo que incluso la regla desaparezca por completo. Este el caso de las personas que llevan una dieta muy baja en grasa o que tienen un peso corporal inferior al recomendado para su edad y estatura, por ejemplo las mujeres que sufren de trastornos alimentarios. El organismo necesita de grasa y de una buena alimentación para producir la regla, y cuando esto falla la misma puede simplemente dejar que bajar.

Lo mismo ocurre si has aumentado repentinamente de peso o llevas una alimentación poco saludable, en ambos casos conviene consultar a un nutricionista e informar de nuestros problemas menstruales para recibir la dieta y tratamiento adecuado.

Estrés elevado

La tensión tiene un efecto muy perjudicial en el organismo y tu ciclo menstrual no es la excepción. si estás pasando por un período de importante estrés emocional o físico es posible que tu ciclo menstrual se haya desajustado. El hecho mismo de tener un retraso hace que esa tensión aumente notablemente, lo que puede retrasar aún más la llegada de la regla, por lo que estar tranquila es importante.

Desajustes hormonales

Diversas condiciones pueden generar desajustes hormonales que nos produzcan retrasos e incluso ausencias de la regla, algunas de las más comunes son:

  • Estar en la adolescencia y haberte desarrollado hace 3 años o menos. Durante los primeros años de la regla la menstruación suele ser muy irregular y los retrasos son comunes, sin embargo si tu regla falla por más de 3 meses debes consultar al ginecólogo.
  • Problemas con la glándula tiroides.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Endometriosis.
  • Menopausia o menopausia precoz

Ejercicio en exceso

Así como una dieta muy baja en grasa puede suprimir la menstruación causando amenorrea, el ejercicio en exceso también. No olvidemos que la actividad física también puede reducir los depósitos de grasa del organismo y que cuando la misma se practica en exceso hasta influir en nuestra figura y afectar el peso corporal, podría conllevar a ausencias en la regla o desajustes hormonales.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - Causas del retraso de la regla

Infusiones para bajar la regla

Si existe un retraso con tu regla que no sea ocasionado por un embarazo o por un problema ginecológico importante, algunas infusiones pueden ayudar a regular el ciclo menstrual y estimular la llegada de la regla, las más eficaces son:

Infusión de canela

Esta especia usada regularmente para darle sabor a ciertos platos cuentan también con la propiedad de ayudarnos a reducir los cólicos y la inflamación al tiempo que estimula el descenso de la menstruación al hacer que la sangre se torne más líquida. Para prepararla debes añadir dos palos de canela a una taza de agua hirviendo, deja hervir por 2 minutos y luego retira del fuego y deja reposar por 10 minutos antes de beber. Toma 3 tazas al día.

Esta infusión está contraindicada si:

  • Sospechas de embarazo pues puede resultar abortiva. Tampoco es apta para mujeres que están lactando.
  • Si sufres de úlceras, gastritis o colon irritable.
  • Cuando tomas anticoagulantes.
  • Si padeces del corazón.

Infusión de artemisa

Debido a su capacidad de hacer que la sangre se vuelva más líquida, de disminuir los cólicos menstruales y de regular aquellos ciclos problemáticos, la infusión de artemisa es una de las más empleadas para estimular la llegada de la regla. Si tienes menstruaciones muy dolorosas puedes ingerirla un par de días antes de la llegada de tu período para reducir las molestias. Para prepararla hierve agua y cuando alcance el punto de ebullición apaga y añade una cucharita de hojas de artemisa. Tapa y deja reposar 10 minutos antes de tomar, bebe una taza en la mañana y otra en la noche.

Si sospechas de embarazo o estás lactando debes evitar esta planta.

Infusión de salvia

La salvia es una planta que contiene fitoestrógenos, al aportar estrógenos naturales a nuestro cuerpo es ideal para regular nuestro sistema hormonal y hacer que las menstruaciones sean más regulares y menos dolorosas. Debido a que favorece el equilibrio hormonal se recomienda su ingesta para chicas con períodos irregulares y también para quienes sufren retrasos. Para preparar esta infusión hierve una taza de agua con 5 hojas del salvia durante 15 minutos, apaga el fuego y deja enfriar. Bebe una taza en la mañana y otra en la noche.

Esta planta está contraindicada para:

  • Mujeres que están amamantando o que sospechan de un embarazo.
  • Personas con insuficiencia renal.
  • Si padeces de epilepsia
Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - Infusiones para bajar la regla

Suma el apio a tu dieta

Este alimento, ideal para eliminar líquidos y mejorar el tránsito intestinal, figura también entre los trucos para bajar la regla rápido pues contiene apiol, un compuesto que estimula las contracciones uterinas lo que puede ayudar a nuestro cuerpo a hacer que la menstruación baje. Además ayuda a estimular el flujo sanguíneo a zonas como la pelvis y el útero, por lo que se cree que tiene un efecto positivo favoreciendo la llegada de la regla.

Puedes sumar este ingrediente a tu dieta o preparar un vaso de zumo de apio usando 3 tallos y un vaso de agua. Licua o tritura usando el procesador de alimentos y bebe, puedes ingerirlo 2 veces al día.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - Suma el apio a tu dieta

Aceite de onagra para regular tu ciclo

Debido a su contenido de ácido linoléico y ácido gamma-linoléico, que ayudan a regular el sistema hormonal y a garantizar mejores períodos menstruales, el aceite de onagra es uno de los productos más empleados para mejorar las menstruaciones complicadas. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan además a reducir las molestias ocasionadas por el síndrome premenstrual, haciendo que nos sintamos mucho menos inflamadas e incomodas durante los primeros días de la regla.

El aceite de onagra se vende en perlas y está disponible en las tiendas de productos naturales. Debe tomarse según las indicaciones del envase y no se recomienda superar la dosis de 1.000 mg al día.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - Aceite de onagra para regular tu ciclo

Si sientes cólicos y molestias aplica calor

Uno de los trucos para ayudar a bajar la regla rápido que no puede faltar en tu repertorio es el de aplicar calor en la zona del vientre, especialmente si sientes cólicos y molestias y crees que tu menstruación está a punto de bajar pero no termina de hacerlo.

El calor dilata los vasos sanguíneos y estimula la circulación, favoreciendo el descenso del flujo sanguíneo. Aplica una compresa de agua caliente en tu vientre durante 15 minutos 3 veces al día, además los baños calientes también pueden contribuir a esta tarea.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - Si sientes cólicos y molestias aplica calor

¡Ejercítate!

Al igual que la compresa caliente, el ejercicio físico es una de las mejores opciones para dilatar los vasos sanguíneos, estimular la circulación y garantizar un buen flujo menstrual, tanto así que la actividad física es recomendable incluso cuando tenemos dolores menstruales.

Realiza una clase aeróbica, corre, usa la elíptica o practica cualquier actividad cardiovascular, lo que además disminuirá la inflamación y reducirá los cólicos.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - ¡Ejercítate!

Si nada de esto funciona...

Si a pesar de poner en práctica estos trucos tu retraso menstrual es superior a una semana y aún no hay luces de que tu regla llegará, o si sufres de retrasos con mucha frecuencia, es básico que visites a un ginecólogo cuanto antes.

Un retraso siempre tiene una explicación y cuando los mismos se presentan frecuentemente podría esconder algún padecimiento ginecológico o endocrinológico que resulta importante detectar y atender.

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido - Si nada de esto funciona...

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para ayudar a bajar la regla rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Trucos para ayudar a bajar la regla rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
anna
pudodo tomar venga recgla 4 meses no veine no estoy emberassada pudo hacer baje recgla nuebo
lidia
buenas tardes el estres te puede retrasar mentruacion y nervios

Trucos para ayudar a bajar la regla rápido
1 de 9
Trucos para ayudar a bajar la regla rápido

Volver arriba