Trucos para ayudar a combatir el mal aliento

Trucos para ayudar a combatir el mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, normalmente está asociado a una mala higiene en la boca, ya que en ella existen numerosas bacterias que, sin un correcto aseo de esta cavidad, se multiplican causando un olor desagradable. Por este motivo, está considerado un problema de carácter social.

Se trata de un trastorno común debido a que afecta a una de cada dos personas y, en ocasiones, puede ser síntoma de diferentes patologías. Es por esto que si se quiere realizar un tratamiento para eliminar la halitosis primero hay que detectar su origen, por lo que es aconsejable visitar a un especialista. Si tienes olor desagradable en la boca acude a un odontólogo lo antes posible. En ONsalus te mostramos algunos trucos para ayudar a combatir el mal aliento.

Hierbas aromáticas, perfectas para refrescar el aliento

Varias de las hierbas utilizadas en tés, infusiones o en las comidas pueden ayudar a neutralizar los compuestos que originan el mal olor en la boca o tener propiedades antimicrobianas, eliminando o impidiendo el incremento de bacterias en la cavidad.

Existen varios trucos para combatir el mal aliento utilizando hierbas aromáticas. Puedes beber algún té, como el de eucalipto, ginseng rojo, hierbabuena o el té verde, de preferencia después de ingerir alimentos. También da buenos resultados para el mal aliento masticar algunas hierbas aromáticas, como el hinojo, el clavo, el perejil, la canela, la menta o el anís. Para ello debes tomar una pequeña cantidad de alguno de ellos y masticarlos lentamente por algunos minutos, de esta manera estimularás la salivación.

Otra opción es realizar un enjuague bucal natural, por ejemplo, hierve medio litro de agua con perejil y después añade tres clavos, déjalo reposar por varios minutos hasta que tenga una temperatura agradable para ti y retira las hierbas. Te aconsejamos utilizar este enjuague dos veces al día por unos 30 segundos.

Combate el mal aliento usando limón

El ácido cítrico que contiene el limón actúa como antimicrobiano, impidiendo que la población de bacterias en la boca aumente, lo que lo convierte en uno de los mejores trucos para combatir el mal aliento.

La manera más sencillas para desaparecer el mal olor bucal con el limón es que mastiques por varios minutos un pedazo de este sin retirar su cascara. Este truco es muy útil cuando comes fuera de casa o no puedes lavarte los dientes inmediatamente.

Otra manera para utilizar el limón contra el desagradable olor en la boca es elaborando un enjuague. Primero debes extraer el jugo de un limón equivalente a una cucharada, agrégalo a una taza con agua y mézclalo bien. Enjuaga la boca con esta preparación dos veces al día por unos 20 segundos y veras resultados positivos.

Bicarbonato de sodio, ayuda a mejorar el mal aliento

El bicarbonato de sodio es conocido por muchos de sus beneficios, entre ellos está su acción en la limpieza bucal. Hay varias causas que pueden cambiar el pH en la boca y esto favorece la reproducción de las bacterias responsables del mal aliento, por lo que utilizar bicarbonato de sodio ayuda a normalizar el pH y frena la proliferación de microorganismos.

Uno de los trucos para ayudar a combatir el mal aliento con bicarbonato de sodio es emplearlo como enjuague, para ello debes mezclar una cucharada de este ingrediente en una taza de agua y enjuagar bien la cavidad bucal por varios segundos. Asimismo, si combinas una pequeña cantidad de bicarbonato con tu pasta dental cada vez que cepilles tus dientes, veras resultados favorables.

Frutas o verduras frescas para contrarrestar el mal aliento

Consumir algunas frutas o verduras ayuda de varias maneras a controlar temporalmente el mal aliento, ya sea que favorezcan la producción de saliva por su contenido de fibra o regulando la población de bacterias bucales.

Una opción para combatir el mal olor bucal es que comas alguna fruta o verdura entre alimentos, por ejemplo la manzana, el kiwi o la zanahoria. También es recomendable que masques una rama de apio para prevenir el mal aliento, esto lo puedes hacer varias veces al día.

Vinagre de manzana

Utilizar vinagre de manzana es uno de los trucos para ayudar a combatir el mal aliento, debido a que sus propiedades favorecen la digestión de los alimentos, elimina y controla los microorganismos bucales.

Una forma para combatir el mal aliento es que ingieras una cucharada de vinagre de manzana o una mezcla de este ingrediente con un vaso de agua antes de cada comida. Si no te agrada su sabor, puedes mezclar en una taza de agua, media cucharada de vinagre de manzana y enjuagar la boca por unos 20 segundos, te recomendamos repetirlo ocasionalmente.

Beber abundante agua

El agua, además de ser vital para el buen funcionamiento del organismo, ayuda a limpiar la boca y estimula la producción de saliva, sustancia importante para el control de la población de microorganismos que habitan en la cavidad bucal.

Una de las ventajas de utilizar el agua para evitar el mal olor bucal es que es muy accesible y podemos disponer de este la mayoría del tiempo. Si bebes agua entre las comidas te ayudará a estimular la salivación; además, puedes enjuagar la boca después de ingerir alimentos con un poco de agua para retirar los restos que podrían quedar entre los dientes y producir mal olor.

Causas de la halitosis

Sufrir de mal aliento puede ser por causas patológicas o no patológicas, algunas de las más comunes son:

  • Fumar: consumir tabaco deja un olor característico en la boca, aún después de un tiempo de haber dejado de fumar.
  • Algunos fármacos: hay medicamentos que producen resequedad en la boca, como los antidepresivos o los anticolinérgicos. Esto provoca mal aliento porque disminuye la saliva, encargada de reducir el aroma desagradable beneficiando la limpieza de la cavidad bucal.
  • Prótesis dentarias: es posible que se acumulen pedazos de comida en los puentes o dentaduras postizas. Si esto no se saca, puede causar mal olor en la boca.
  • La edad: el aliento va cambiando con los años. Por este motivo, la gente mayor suele sufrir de mal aliento más fácilmente, puesto que se producen modificaciones en las glándulas salivales, afectando la cantidad de saliva que se produce.
  • Comida: pasar largos períodos de tiempo sin comer o llevar una dieta con un alto contenido de calorías llega a ser motivo del mal aliento. Además, ingerir ciertos alimentos como el alcohol, ajo y la cebolla puede provocar este trastorno ya que, luego de consumirlos, son absorbidos y expulsados por los pulmones.
  • Mala higiene: tener una incorrecta forma de aseo, como no cepillarse los dientes la cantidad de veces adecuada o no usar el hilo dental, es la causa más frecuente de sufrir de olor desagradable en la boca.

Por otra parte, algunas de las causas patológicas del mal aliento pueden ser:

  • Enfermedad dental: la periodontitis o sufrir caries suelen ser motivos de mal aliento.
  • Tener úlceras: padecer de úlceras traumáticas, estomatitis o infecciosas también generan mal aliento.
  • Faringe: sufrir de diferentes problemas en la faringe como infecciones víricas, fúngicas o bacterianas suele ser causa del aliento desagradable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para ayudar a combatir el mal aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.