Compartir

Trucos para combatir el jet lag

Trucos para combatir el jet lag

El jet lag es un término en inglés que se utiliza para hacer referencia a una variación de los ritmos biológicos del organismo, los cuales se producen cuando se realizan viajes de larga distancia y se atraviesa diferentes husos horarios. Esta alteración también es conocida como síndrome transoceánico o mal del desfase horario, aunque los especialistas lo conocen con el nombre de disritmia circadiana. El jet lag es el resultado de que el reloj biológico, el cual siempre se encarga de preparar al cuerpo para cada etapa del día como dormir, levantarse o los hábitos de la comida, se haya alterado.

Es por esto que cuando se viaja a largas distancias, en donde el horario cambia, a la mayoría de las personas puede costarle unos días poder ajustarse y llevar un ritmo cotidiano normal, mientras tanto, el jet lag puede provocar síntomas tales como confusión, cansancio general, fatiga, insomnio, vómitos o diarrea. Si quieres saber cómo evitar el mal del desfase horario es importante que consultes con un especialista, mientras tanto en ONsalus te detallamos algunos trucos para combatir el jet lag.

También te puede interesar: Infusiones para combatir el cansancio

Cambia tu horario antes de viajar

Uno de los consejos más recomendables para evitar sufrir los síntomas del jet lag es intentar cambiar tu reloj biológico poco a poco. Una semana antes intenta adelantar o atrasar tus comidas, tu horario para dormir y despertar para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

Dependiendo de la dirección a la que te dirijas, se recomienda adelantar una o dos horas antes la hora de dormir si tu viaje es hacia el este y, en caso de ser hacia el oeste, es preferible atrasar una o dos horas. Puedes incrementar la cantidad de tiempo que atrases o adelantes a medida que te encuentres más cerca de tu viaje, de esta forma el jet lag podría sentirse con mucho menos impacto.

Bebe mucho líquido

Uno de los principales trucos para combatir el jet lag es beber mucho líquido, principalmente el mismo día del vuelo. Esto se debe a que la deshidratación es uno de los síntomas del jet lag, por lo que hay que prestar total atención y mantenerse siempre hidratado.

A pesar de que es importante beber mucho líquido, es indispensable que no se consuma alcohol ni cafeína, por lo que es aconsejable la ingesta de agua o zumos naturales para evitar la deshidratación y otros síntomas del jet lag.

Ajusta la hora del reloj

Es importante ajustar la hora del reloj al horario de tu destino en cuanto a penas comience el viaje. De esta forma, podrás ir preparándote mentalmente para la nueva zona horaria y así lograr disminuir los síntomas del jet lag.

Asimismo, si en tu destino es de día es importante que evites dormir en el avión, mientras que, si es de noche, debes descansar lo mejor posible. Si tienes que dormir, busca una forma cómoda y relajante de hacerlo, por ejemplo, utiliza antifaz y tapones para los oídos para estar más relajado.

Utiliza pastillas para dormir si te autorizan

Numerosas personas atraviesan por diferentes sensaciones cuando se encuentran arriba del avión. Algunas sienten mareos, otras náuseas y otras tienen dificultad para dormir, lo que es importante si en tu destino es de noche y quieres combatir los síntomas del jet lag.

Es por esto que es recomendable realizar una consulta médica antes de viajar. El especialista recetará las pastillas que crea conveniente y así lograr descansar de forma correcta durante todo el viaje; sin embargo, es indispensable que investigues si la aerolínea o el país al que te diriges permiten dichos medicamentos si deseas llevarlos contigo.

Si quieres utilizar un método más natural, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son las plantas medicinales para dormir.

Haz ejercicio y come ligero

Otro de los trucos para combatir el jet lag es cuando llegues a tu destino. Es importante que intentes realizar ejercicio leve o actividades, preferiblemente bajo el sol y en horarios que los rayos ultravioletas no sean tan fuertes. Debes intentar pasar la mayor parte del tiempo al aire libre durante el día para ayudar al cerebro a acostumbrarse al nuevo horario.

Por otra parte, es indispensable que ingieras alimentos ligeros en los horarios de la nueva zona para ajustar, también, las comidas y evitar que el jet lag provoque trastornos en el sistema digestivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para combatir el jet lag, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Trucos para combatir el jet lag

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trucos para combatir el jet lag
1 de 4
Trucos para combatir el jet lag