Compartir

Trucos para curar la gripe

Valoración: 5.0 | 1 voto
Trucos para curar la gripe

Todas las personas han tenido gripe al menos una vez en su vida, y es que contagiarse de es muy fácil, solo basta con tener contacto con las gotas provenientes de las tos o el estornudo de alguien infectado. Por esta razón es una de las condiciones más comunes en todo el mundo, sobre todo cuando las temperaturas comienzan a bajar o llega el invierno, ya que el virus de la gripe se desarrolla mejor durante el frío.

Suele afectar la nariz, la garganta y las vías respiratorias, razón por la que puede ser confundida muchas veces con un resfriado. Para diferenciar ambas condiciones basta con decir que el resfriado ataca paulatinamente mientras que la gripe actúa de manera repentina. Aunque en el mercado existe gran variedad de medicamentos para aliviar sus síntomas, también existen alternativas naturales que pueden ayudar a sanar más rápidamente o a evitar que sus síntomas sean más fuertes. Conoce en este artículo de ONsalus algunos trucos para curar la gripe.

    Índice
  1. ¡Ataca la gripe rápidamente!
  2. Temperatura caliente
  3. Ingesta de líquidos
  4. Gárgaras para aliviar el dolor de garganta
  5. La importancia de la higiene
  6. Inhalar vapor
  7. Jarabe de jengibre
  • ¡Ataca la gripe rápidamente!

    Muchas personas comienzan a experimentar los síntomas de la gripe sin prestarle mucha atención a los mismos. La clave para curarla rápidamente es comenzar a atacarla apenas aparecen los primeros signos, ya que esto impedirá que el virus continúe debilitando el sistema inmune, que bajen más las defensas y que la enfermedad se propague volviéndose más peligrosa.

    Por lo tanto, atender inmediatamente los primeros síntomas de la gripe es básico para disminuir la severidad de malestar. Para ello se debe comenzar el tratamiento con medicamentos al experimentar los primeros escalofríos, al sentir la garganta carrasposa o al comenzar la rinitis o estornudos.

  • Temperatura caliente

    El virus de la gripe vive más fácilmente y se propaga de forma más rápida en las temperaturas bajas, por lo tanto, para evitar que la gripe avance y ocasione mayores estragos en el organismo es necesario mantener la temperatura corporal caliente (incluso si se tiene fiebre), pues así el virus se debilita y se marchará cuanto antes.

    ¿Cómo utilizamos este truco para curar la gripe? ¡Muy fácil! A través de infusiones que permitan que la temperatura del cuerpo se mantenga caliente. Además, te recomendamos que elijas aquellas infusiones para la gripe que fortalecen el sistema inmune, tales como el té de jengibre, té natural con limón y miel, infusión de gordolobo e infusión de sauco.

    Además de las infusiones conviene abrigar eficazmente manos, pies y cabeza, que son las zonas del cuerpo por donde más fácil entra el frío. Hacer uso de guantes, gorro y medias permitirá mantener caliente estas partes del cuerpo donde más fluye la circulación de la sangre.

    Temperatura caliente
  • Ingesta de líquidos

    La alimentación es un gran aliado para curar la gripe, ya que muchos alimentos son ricos en vitaminas y nutrientes que nos ayudan a fortalecer el sistema inmune para que este pueda atacar el virus y recuperarnos rápidamente.

    La sopa es un alimento que por comerse caliente y ser líquido es muy bueno para curara la gripe, ya que durante esta enfermedad el cuerpo suele perder mucha agua y existe riesgo de deshidratación. Además, su temperatura también ayudará a mantener el cuerpo caliente para hacerle más difícil al virus vivir dentro de nosotros. Una buena opción es preparar una sopa de pollo, ya que esta proteína ayuda a subir las defensas del organismo.

    Asimismo, es sumamente indispensable consumir mucha agua o bebidas ricas en vitamina C como el jugo de naranja natural, ya que mientras más líquido reciba el organismo más fácil se le hace para depurar el virus y eliminarlo rápidamente del cuerpo, sin contar que el agua es el mejor remedio para evitar la deshidratación.

    Ingesta de líquidos
  • Gárgaras para aliviar el dolor de garganta

    Entre los mejores trucos para curar la gripe se encuentran las gárgaras para aliviar el dolor de garganta, pues permiten disminuir rápidamente uno de los síntomas más molestos de la gripe. Lo ideal es hacer gárgaras con una solución astringente que permita disminuir la irritación, desinflamar y ofrecer a la persona la posibilidad de tragar sin experimentar dolor. ¿Cómo hacerlas? Muy sencillo:

    Ingredientes:

    • 1 taza de agua tibia
    • 1 cucharada de sal o de bicarbonato de sodio
    • Un chorrito de miel
    • Unas gotitas de lima o limón

    Mezcla todos los ingredientes. Luego, toma un sorbo de la preparación y comienza a hacer gárgaras en lo más profundo de tu garganta. Lo ideal es que aguantes lo más que puedas por cada porción que tomes. Para que este truco sea realmente efectivo, deberás hacer tantas gárgaras como sea posible hasta que se acabe toda la preparación.

    Gárgaras para aliviar el dolor de garganta
  • La importancia de la higiene

    Muchas personas desconocen la importante de no seguir en contacto con el virus de la gripe, por lo tanto durante el reposo guardan en cama un cúmulo de papel o pañuelos llenos de mocos, lo cual, sin duda alguna, los mantiene en constante contacto con las bacterias de la gripe, dificultando o haciendo más lenta la recuperación e incluso aumentando el riesgo de contagiar a otras personas.

    Por lo tanto, para curar la gripe es necesario cambiar los pañuelos con que vaciamos la nariz, lavar siempre el vaso donde bebemos agua después de usarlo y enjuagar las manos con jabón antibacterial para eliminar las bacterias que puedan estar en ellas.

    La importancia de la higiene
  • Inhalar vapor

    Existen plantas como el eucalipto y la cebolla cuyas propiedades expectorantes ayudan significativamente a expulsar la mucosidad y la flema causadas por la gripe, aliviando los estornudos y la tos. Un truco para curar la gripe es respirar el vapor resultante de la cocción de algunas de estas hierbas. Para hacerlo debes colocar en una olla con agua hirviendo una cebolla morada o ramas de eucalipto, deja cocinar durante 10 minutos, apagar el fuego y retirar cuidadosamente la olla a un lugar más cómodo, como una mesa. Siéntate frente a la misma, envuelve tu cabeza con una toalla y respira el vapor resultante.

    Para que este remedio casero para la gripe sea eficaz es importante respirar bastante vapor, por lo que se recomienda realizar este truco durante al menos 10 minutos. Lo ideal es hacerlo todos los días por las noches, ya que esto ayudará a a que la persona descanse de manera más profunda y se regenere debido a la mejoría de los síntomas.

    Inhalar vapor
  • Jarabe de jengibre

    El jengibre tiene diversos usos medicinales, destacando por su propiedad expectorante y calmante de los dolores corporales, lo que lo convierte en uno de los mejores remedios caseros que existen. Uno de los trucos para curar la gripe es preparar un jarabe expectorante para descongestionar las vías respiratorias a base de jengibre, hacerlo es muy sencillo y su efecto es muy potente.

    Ingredientes:

    • 1 raíz de jengibre molida.
    • 3 cucharadas de pulpa de aloe vera.
    • 2 tazas de agua.
    • Tres ramas de eucalipto.
    • 2 cucharadas de miel.
    • 1/2 cebolla morada.
    • El jugo de un limón.

    Cocina todos los ingredientes menos las ramas de eucalipto y deja hervir durante al menos 15 minutos. Luego procesa en la licuadora, añade un envase de vidrio y agrega al final las ramas de eucalipto. Deja reposar durante al menos seis horas y bebe una cucharada cada seis horas.

    Jarabe de jengibre
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para curar la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre trucos para curar la gripe