Trucos para mejorar la apnea del sueño

Trucos para mejorar la apnea del sueño

La apnea de sueño es un trastorno del sueño en el que la persona experimenta una o más pausas al respirar o presenta respiraciones superficiales mientras duerme. Dichas pausas pueden durar pocos segundos, ocurren aproximadamente 30 veces por hora y cuando la respiración vuelve a la normalidad la persona emite un ruido fuerte similar al que hacemos cuando nos atragantamos. Precisamente por este sonido tan molesto, la apnea del sueño causa insomnio en la pareja de quien la padece.

Quienes sufren de apnea del sueño suelen roncar muy fuerte y por lo general se trata de hombres y personas con sobrepeso, antecedentes familiares o vías respiratorias muy pequeñas. Las personas que sufren de esta condición tienden a experimentar una somnolencia muy importante, lo cual aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito y otras complicaciones médicas. La apnea del sueño se puede tratar con cirugía, dispositivos bucales y algunos aparatos para la respiración. Sin embargo, en este artículo de ONsalus hemos preparado una lista de trucos para mejorar la apena y poder dormir mejor con este trastorno del sueño.

Generalidades de la apnea del sueño

  • La apnea del sueño es un trastorno crónico, es decir, es constante y sucede todas las noches.
  • A menudo la apnea del sueño no se diagnostica, porque no hay manera de comprobar su existencia en una consulta médica ni a través de pruebas sanguíneas.
  • Como este trastorno ocurre solo durante el sueño, la mayoría de las personas que lo padece no lo saben o se enteran por su pareja.
  • La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de esta condición y ocurre porque las vías respiratorias se estrechan o se bloquean mientras las persona duermen. Este trastorno es más común en personas con sobrepeso.
  • Cuando la persona normaliza la respiración, el aire que logra pasar por las vías respiratorias puede emitir un fuerte ronquido.
  • Los niños con amígdalas muy grandes pueden padecer apnea del sueño.
  • La apnea central del sueño es aquella que ocurre cuando el cerebro no envía el mensaje a los músculos respiratorios para que respiren durante períodos cortos.

Qué pasa si no se trata la apnea del sueño

Mejorar la apnea del sueño resulta indispensable para la salud de quien experimenta este trastorno, ya que esta condición puede producir las siguientes complicaciones:

  • Aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes.
  • Las personas con apnea del sueño aumentan la probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca.
  • Arritmias o latidos irregulares del corazón son otras consecuencias de la apnea del sueño que no recibe tratamiento.
  • Aumenta el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos o en el trabajo.

Síntomas de la apnea del sueño

  • Somnolencia durante el día.
  • Sensación de falta de aire al despertar durante la noche.
  • Ganas de orinar en la madrugada.
  • Boca o garganta seca al despertar.
  • Dolor de cabeza matutino.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad y depresión.
  • Posiciones extrañas al dormir.
  • Sudoración nocturna excesiva.
  • Pesadillas.
  • Respirar por la boca.

En algunos casos la apnea del sueño puede aparecer como consecuencia de hábitos como el tabaquismo, ingesta de bebidas alcohólicas en exceso, obesidad, diabetes. Esta condición es más común en hombres que en mujeres.

Trucos para mejorar la apnea del sueño: la posición al dormir

Cuando se duerme de lado, sin importar si es del lado derecho o izquierdo, el aire entra de mejor manera a los pulmones y respiramos mejor mientras dormimos. Lo contrario a esto ocurre cuando dormimos completamente boca abajo o boca arriba. Como mientras estamos dormidos no podemos controlar las posiciones que nuestro cuerpo adopta, un truco para mejorar la apnea del sueño es acostarnos de lado y colocar en nuestra espalda un cojín o almohada que nos impida voltearnos. También funciona dormir contra una pared.

Hay quienes para dormir en esta posición y garantizar la buena respiración, cosen a a ropa de dormir un objeto por delante y otro por detrás que permita que no nos sintamos cómodos durmiendo boca arriba o boca bajo y a juro debamos dormir de lado.

Levanta tu cabeza

Dormir con la cabeza levantada permite que el aire circule de mejor manera y la respiración no se interrumpa. Para lograr esto puedes colocar más almohadas en tu cabeza de las que estás acostumbrado a usar para que esta se mantenga lo más levantada posible en comparación con el resto de tu cuerpo, permitiendo que el aire entre de manera correcta a los pulmones. Colocar una almohada en tu espalda a nivel de tu pecho también generará una elevación que beneficiará tu respiración mientras duermes.

Perder peso

Se cree que, al menos la pérdida de cinco kilos de sobrepeso puede ayudar a disminuir la grasa acumulada en la zona del cuello, lo cual mejora considerablemente la respiración permitiendo que el aire circule correctamente y sin interrupciones hasta los pulmones. Para nadie es secreto que la obesidad empeora los síntomas de la apnea.

Para perder unos kilos agrega vegetales y frutas a tu alimentación, disminuye el consumo de grasas saturadas o trans y aumenta la ingesta de grasa buena como aguacate y aceite de oliva. También te aconsejamos que prefieras las proteínas magras y disminuyas el consumo de carbohidratos simples. Hacer ejercicio también te ayudará a quemar grasa. Recuerda, un ligero adelagazamiento puede ser muy significativo para mejorar los síntomas de la apnea del sueño. Nosotros te aconsejamos la dieta mediterránea para perder peso, aunque siempre es recomendable visitar a un especialista.

Otros trucos para mejorar la apnea del sueño

  • El consumo de tabaco acumula líquidos en la garganta que pueden inflamar las vías respiratorias. Las personas fumadoras con apnea del sueño corren más riesgo de depender de un respirador artificial en la vejez.
  • Otro truco para mejorar la apnea del sueño es cenar de manera ligera. Comer en grandes cantidades antes de dormir altera el descanso profundo y dificulta la respiración debido a la sensación de llenura y pesadez.
  • El alcohol y algunas pastillas para dormir tienen la propiedad de relajar a tal punto la musculatura que la garganta compromete sus funciones, por lo que no son recomendables. Beber mucho café durante el día puede intervenir en el sueño porque altera los latidos del corazón.
  • Un truco para mejorar la apnea muy bueno es tomar una infusión de valeriana antes de dormir para disminuir las pesadillas y mejorar la calidad del sueño. En este artículo te explicamos los beneficios de la valeriana para la salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para mejorar la apnea del sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.