Compartir

Trucos para mejorar la postura

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 26 mayo 2016
Trucos para mejorar la postura

La mala postura es un problema que afecta a muchas personas y que pocas le dan importancia. Pasar todo el día sentados en la oficina frente a un ordenador, trabajar de pie, usar la talla de sostén incorrecta y hacer caso omiso cuando se tienen los hombros caídos, son algunos de los factores que pueden llegar a debilitar tanto la postura corporal como deformar nuestra columna vertebral y desencadenar una serie de problemas serios para la salud.

Mantener la postura correcta no solo es bueno para nuestro cuerpo, sino para lo que transmitimos a los demás. Probablemente has notado que quienes caminan con el cuello erguido, la espalda recta y los hombros hacia atrás lucen más seguros de sí mismos, tienen mejor figura y, aunque no lo creas, tienen menos volumen abdominal. Si quieres saber por qué es tan importante cuidar la posición de nuestro cuerpo en todo momento, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde además te ofrecemos trucos para mejorar la postura.

También te puede interesar: Cuál es la mejor postura para dormir

Por qué es importante mantener una buena postura

La postura desempeña un papel muy importante en la salud del organismo, y es que si nos acostumbramos a mantener una postura inadecuada diferentes partes del cuerpo pueden verse afectadas y causar a largo plazo lesiones que puede llegar a ser irreparables. Entre las consecuencias más importantes de no mantener una buena postura encontramos:

  • Lumbago: dolor en la espalda baja que puede extenderse hasta los glúteos y piernas. Es ocasionado por permanecer mucho tiempo sentado en una mala posición o por cargar objetos muy pesados con una postura inadecuada.
  • Dolor en el centro de la espalda: es producto de sentarse con una curva exagerada en la zona dorsal, con los hombros hacia al frente o estando de pie la barriga hacia afuera. Causa punzadas dolorosas en la espalda. Estos son algunos ejercicios que nos ayudan a fortalecer la espalda.
  • Lesiones en la cervical: ocurre comúnmente cuando la persona está sentada durante mucho tiempo mirando fijamente hacia el frente, tensando los músculos del cuello y el trapecio. Este tipo de contracturas causan mucho malestar corporal más allá del dolor, pues también se asocian con mareos, punzadas, calambres, hormigueo y hasta pérdida del equilibrio.
  • Mayor cantidad de abdomen: la mala postura puede provocar que se descuelguen los músculos del abdomen haciendo que aparezca la barriga.

Todas estas afecciones se pueden prevenir o corregir haciendo uso de una buena postura corporal. Contrario a lo que se piensa, una persona que normalmente está encorvada sí puede mejorar su condición y adoptar la posición correcta del cuerpo en cada acción que realice. Para lograrlo existen trucos para mejorar la postura corporal y devolver así la salud a la musculatura y articulaciones de la columna vertebral.

Trucos para mejorar la postura - Por qué es importante mantener una buena postura

Cómo es la postura corporal correcta

Al estar sentado

Los hombros siempre deben estar hacia atrás y abajo, la espalda erguida al igual que el cuello y los pies deben reposar en el suelo. Se debe evitar cruzar las piernas para evitar problemas de circulación.

Al estar de pie

La correcta manera de estar de pie es con el abdomen contraído, la espalda recta, el pecho hacia arriba, las rodillas semiflexionadas y el peso corporal bien repartido entre ambas piernas.

Al caminar

La cabeza debe estar hacia arriba y el cuello erguido. Se debe evitar mirar hacia abajo para evitar dolor cervical.

Al dormir

La mejor forma de dormir es de lado y con las piernas encogidas. Esta posición conocida como postura fetal es la mejor manera de mantener la columna en la posición correcta.

Trucos para mejorar la postura: sentarse al borde de la silla

Cuando estamos sentados solemos recostarnos del respaldar de la silla y, normalmente, lo hacemos de manera inadecuada. Un buen truco para mejorar la postura es sentarse en el borde de la silla, con un pie en el suelo y el otro extendido hacia el frente. Esto permitirá que la espalda se mantenga en posición recta y el cuello erguido, impidiendo que pueda relajarse hacia atrás. La posición de los pies en este truco es esencial para mantener el equilibrio de la espalda y no generar cansancio.

Trucos para mejorar la postura - Trucos para mejorar la postura: sentarse al borde de la silla

Mirarse en los espejos

Otro de los trucos para mejorar la postura es estar siempre mirándote en todos los espejos que te encuentres. Esto te permitirá observar si estás andando o sentado de manera incorrecta. Es importante que al verte en el espejo para corregir la postura analices la posición de tus hombros, tu cuello, la espalda y tu abdomen. Una vez que el cuello esté erguido, el abdomen contraído, la espalda recta y los hombros caídos, entonces estarás corrigiendo tu posición.

Trucos para mejorar la postura - Mirarse en los espejos

Programa tu mente con un color

Hay personas que son totalmente conscientes de que tienen mala postura, pero están tan acostumbrados a ella que no encuentran manera de ayudarse, porque adoptan posiciones incorrectas de manera inconsciente. Si este es tu caso este truco puede ser de gran ayuda porque te hará recordar que estás en proceso de cambio.

Lo que debes hacer es escoger un color de tu preferencia, preferiblemente uno que sea muy común, memorízalo y asócialo con la buena postura. Una vez que tengas tu color elegido, cada vez que estés en tu casa, en el trabajo o en la calle y veas ese color deberás corregir inmediatamente tu postura. Llegará un punto en que se hará costumbre y cuando veas el color te darás cuenta de que no tenías nada que corregir porque estabas en la en la posición correcta.

Trucos para mejorar la postura - Programa tu mente con un color

Un ejercicio eficaz

No se trata de entrenar o de hacer dos horas de gym. Se trata de una posición que debes practicar en casa y que ayudará a relajar los músculos tensos de tu espalda para que estén más flexibles y puedas adoptar una postura corporal adecuada sin dolor.

Acuéstate en una colchoneta boca abajo, levántate con tus brazos como si fueras a realizar una flexión. Al mismo tiempo mantén tus piernas y pies en la colchoneta y levanta el cuerpo hacia arriba desde la pelvis hasta la cabeza, como si una cuerda estuviera tirando tu cuello hacia el techo. Mantén la posición durante 10 segundos y luego relaja 20 segundos y haz 10 repeticiones.

Cuando no puedas hacer este ejercicio también pues recordarlo e imaginar que esa cuerda está tirando tu cuello en el preciso momento donde te encuentres. De solo pensarlo tu mente te ayudará a adoptar una mejor postura corporal.

Trucos para mejorar la postura - Un ejercicio eficaz

Pide ayuda

Otro truco para mejorar la postura es decirle a tus personas más cercanas que necesitas mejorar tu posición corporal y que cada vez que te vean encorvado, con los hombros hacia adelante, sentada de lado o escurrido en la silla: ¡te corrijan! Aunque no lo creas, hay quienes pueden llegar a tomarse esta tarea tan en serio que querrás esconderte de ellos para tomarte unos minutos a solas con tu espalda doblada. Mientras más personas invites a participar en este truco, más difícil se te hará adoptar una mala postura corporal.

¿Eres mujer? Dale un descanso a los tacones

Sí, los tacones te hacen ver más estilizada, erguida y esbelta, pero la realidad es que no es así. Para tus músculos el uso de los tacones tiene otro significado: esfuerzo extra para mantener el equilibrio, dificultad para caminar y tensión muscular. Todo eso lleva a que el cuerpo, para intentar mantener la marcha de pie, adopte posturas muy inadecuadas que lastiman los nervios y toda la musculatura corporal, así que menos tacones y más bailarinas.

Trucos para mejorar la postura - ¿Eres mujer? Dale un descanso a los tacones

Consejos para prevenir la mala postura

Además de las recomendaciones expuestas anteriormente, podemos tratar de prevenir malas posturas teniendo en cuenta una serie de consejos.

  • Controla tu peso. El sobrepeso es uno de los factores que puede perjudicar a la salud de tu espalda.
  • No permanezcas mucho tiempo sentado. Trata de levantarte cada media hora, aunque sea para ir al baño o para beber un vaso de agua.
  • Evita cargar peso frecuementemente. Esto implica bolsos, mochilas o cualquier otra carga que solamos llevar con nosotros.
  • Cambia la posición de tu colchón. El colchón va deformándose poco a poco. Por ello, es recomendable darle la vuelta cada cierto tiempo para que nuestro cuerpo descanse mejor.
Trucos para mejorar la postura - Consejos para prevenir la mala postura

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para mejorar la postura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Trucos para mejorar la postura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trucos para mejorar la postura
1 de 8
Trucos para mejorar la postura

Volver arriba