Compartir

Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales

Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales

La palabra tumor suele causar en la población miedo porque tiene connotaciones muy negativas al asociarse directamente al cáncer, pero un tumor no tiene por qué implicar siempre un cáncer. Se le llama tumor a cualquier engrandecimiento del volumen habitual de los tejidos celulares por un funcionamiento anómalo de las células. Estas células pueden ser o no benignas, lo que influirá en el tratamiento que realicemos.

La localización del tumor en el cuerpo es una variante que puede definir el nivel de peligrosidad de este. No supone el mismo riesgo tener un tumor en la barriga que en el cerebro, siempre será más peligroso si se encuentra en una zona tan sensible como es el celebro. En este artículo de ONsalus, vamos a conocer los síntomas y signos iniciales de un tumor cerebral.

También te puede interesar: Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas

Tipos de tumores

Como hemos comentado anteriormente, existen tumores benignos y malignos. Los benignos son, simplemente, una acumulación de masa de células que se genera de forma lenta y progresiva y que no tiene un crecimiento acentuado o rápido que pueda implicar una disfunción en nuestro cuerpo de forma inmediata. Además, no ataca a las células ni órganos de nuestro cuerpo. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no van ligados a un mal funcionamiento de la parte concreta, con lo que extrayéndolos suelen desaparecer.

Por otro lado, existen los tumores malignos. Estos se componen por una o varias células que aumentan el volumen del tejido celular y que se propagan de forma rápida e invadiendo otros tejidos u órganos. Esta invasión se realiza a través del sistema linfático o sanguíneo y produce alteraciones en nuestras células y en nuestro bienestar corporal. Este proceso de reproducción celular es conocido como metástasis y el tumor maligno es a lo que llamamos cáncer.

Además, estos dos tipos de tumores, es decir, el aumento de la masa del tejido y la proliferación de células pueden aparecer causados por el funcionamiento anómalo de una sola célula, y entonces hablaríamos de neoplasia, o por el de varias células distintas, y en este caso nos referiríamos a hiperplasia.

Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales - Tipos de tumores

Tumores en el cerebro

Cuando un tumor se encuentra en el cerebro, independientemente de si es benigno o no, estamos ante una situación de riesgo, ya que puede afectar al funcionamiento neuronal y a las conexiones neurológicas y podría causar daños cerebrales y, consecuentemente, a otras partes del organismo. Obviamente, si nos encontramos ante un tumor maligno, los riesgos son más grandes y se corre un mayor peligro que en el caso contrario.

El tumor cerebral puede ser causado por un almacenamiento de células en la zona concreta o por la metástasis de otro tumor situado en otra parte del cuerpo. Acostumbran a situarse en la parte interior del cráneo, lo que dificulta su visualización o palpado exterior. Según su ubicación, el riesgo de padecer un tumor será mayor o menor, ya que influirá y perjudicará a una zona u otra cerebral y, consecuentemente, tendrá su efecto en unas u otras funciones.

Al aumentar el tamaño del tejido celular y provocar una concentración de células, puede crear presión en ciertas zonas del cerebro y si aumenta considerablemente, puede llegar a generar movimiento en el cerebro para cambiar sutilmente de ubicación que puede comportar daños irreparables en el tejido cerebral.

Síntomas y signos iniciales del tumor cerebral

Como hemos contado, el tumor cerebral puede afectar de formas muy distintas según la zona en la que se encuentra y las funciones que genere esa zona. Los síntomas iniciales pueden ser muy sutiles y difíciles de observar, ya que su repercusión a nivel corporal aún no es grave. Vamos a conocer los síntomas y signos de un tumor cerebral:

  • Síntomas focalizados: pérdida de visión, dificultades de habla, insensibilidad en alguna parte del cuerpo, pérdida del olfato, incapacidad de caminar o coordinar movimientos, etc. Estos síntomas concretos suelen ir acompañados de alguno de los demás y se deben a la disfunción concreta de la zona afectada por el tumor.
  • Dolor de cabeza y cefaleas: la obstrucción que puede generar en las vías circulatorias el tumor puede conllevar dolores de cabeza y cefaleas.
  • Náuseas y vómitos: la mala circulación, el riego sanguíneo distorsionado o la función digestiva dañada puede conllevar a vivir con náuseas y vómitos constantes.
  • Convulsiones: el tumor puede afectar al sistema nervioso general y provocar ciertas conexiones neuronales anómalas que provoquen convulsiones corporales y crisis epilépticas.
  • Desmayos: del mismo modo que puede causar convulsiones, también puede generar la pérdida del tono muscular y la consecuente caída pero con plena consciencia o una mala oxigenación cerebral que conduzca al síncope o desmayo.
  • Pérdida de memoria: si afecta el lóbulo frontal podemos notar dificultades para recordar algunos aspectos de nuestra vida, presente o pasada.
  • Falta de atención: puede alterar todo nuestro sistema nervioso provocando una falta de atención y de concentración.
  • Pérdida de la percepción del espacio: cuando afecta al lóbulo temporal podemos tener dificultad para percibir el espacio y nos puede provocar caídas o que se nos caigan los objetos de las manos.
  • Pérdida de equilibrio y mareos: nos indica que el tumor se encuentra en el cerebelo y, por eso, se alteran estas funciones.
  • Insomnio o somnolencia: ya que nuestro sistema nervioso se ve afectado, las funciones básicas también quedan alteradas y podemos sufrir consecuencias como insomnio o por lo contrario somnolencia.
  • Cambios en la personalidad: nuestra personalidad se estructura en el cerebro. Si notas que está cambiando de forma imprevista, que adquieres conductas que nunca antes habías tenido o que te sientes en un constante cambio anímico, quizás pueda tratarse de una alteración por un tumor cerebral.
  • Pérdida de control de esfínteres: otro de los síntomas es la pérdida momentánea del control de esfínteres. Es un síntoma focalizado muy concreto pero que puede indicarnos la existencia de un tumor en alguna parte del cerebro.
Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales - Síntomas y signos iniciales del tumor cerebral

Diagnóstico y tratamiento del tumor cerebral

Si has notado algunos de los síntomas expuestos anteriormente, puede que estés sufriendo la lesión causante de tener un tumor cerebral, independientemente de que este sea benigno o maligno. Por lo tanto, deberás acudir a tu médico para que pueda diagnosticarte.

Para hacer la diagnosis, se realizan encefalogramas, resonancias magnéticas, análisis de sangre, radiografías, ecografías, etc. En definitiva, un conjunto de pruebas médicas para verificar la existencia del tumor y el tipo de tumor ante el que nos encontramos.

Una vez diagnosticado el tumor cerebral, se puede proceder a varios tipos de tratamiento, desde el uso de fármacos, a la extirpación del tejido celular tumoral, quimioterapia o radioterapia en el caso de ser maligno, radiocirugía, etc.

El factor tiempo es algo importante en estos casos y poder diagnosticar la existencia de un tumor cerebral en un estado primario facilitará su posterior tratamiento. Por eso, te recomendamos que acudas de forma rápida a tu médico si crees que lo puedes estar sufriendo.

Esperamos que este artículo de ONsalus sobre los síntomas y signos iniciales del tumor cerebral te aporte información óptima para reaccionar ante estas situaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juana
Hola queria preguntar que yo tu ve meningitis hace mas 10 años y hace 1 mes tengo mucho dolor dentro de cuero cabelludo y ciento un frio en la cabeza me pueden ayudar si tengo q ir a un neurólogo por no se me va !! Muchas gracias

Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales
1 de 3
Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales

Volver arriba