Cuidados del cuerpo

Úlceras bucales: causas y remedios naturales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Úlceras bucales: causas y remedios naturales

Las úlceras bucales, también conocidas como llagas o aftas bucales, pueden presentarse en el sector interno de las mejillas, en el paladar o en la lengua. Si bien se trata de una alteración inofensiva que suele desaparecer sin recurrir a un tratamiento médico, puede resultar muy molesto debido a que ocasiona grandes dolores al comer, hablar o cepillarse los dientes. A pesar de esto, es importante realizar una consulta con un especialista, principalmente, cuando su aparición es de forma constante y no desaparecen fácilmente, ya que puede deberse a una alteración intestinal. Sin embargo, existen otras causas más frecuentes como el estrés, tener malos hábitos alimenticios y por haber sufrido daños en los tejidos del área afectada.

Por todo lo anterior, muchas personas buscan diversas alternativas para aliviar las molestias ocasionadas por esta condición. Es por esto que en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te ofrecemos toda la información sobre úlceras bucales: causas y remedios naturales.

Índice

  1. Causas de las úlceras bucales
  2. Bicarbonato de sodio para curar llagas bucales
  3. Aloe vera, tratamiento casero para las úlceras bucales
  4. Solución salina para aliviar las llagas en la boca
  5. Manzanilla, ideal para curar las llagas bucales
  6. Otros remedios caseros para las úlceras bucales

Causas de las úlceras bucales

Aun no se tiene certeza de por qué se producen las llagas en la boca, pero se considera que varios factores podrían estar relacionados y favorecer que estas aparezcan. En general, las úlceras bucales se pueden presentar ante una irritación en la mucosa bucal o la lengua y si el organismo tiene algunas deficiencias que permitan su desarrollo. Entre las posibles causas de las llagas en la boca más frecuentes, destacan:

  • Contar con un sistema inmune bajo.
  • Sufrir golpes o lesiones dentro de la boca, por ejemplo, al morderse, quemarse con el alimento o que un diente haga fricción e irrite el área donde aparece la llaga.
  • Infección por hongos o bacterias.
  • Estar bajo mucho estrés o ansiedad.
  • Tener deficiencia de nutrientes como minerales y vitaminas, además que estos procuran una rápida curación de las úlceras.
  • Fumar constantemente o mascar tabaco.
  • No producir la salivación necesaria.
  • Usar aparatos o prótesis dentales, ya que pueden favorecer la presencia de agentes patógenos o traumatismos en la lengua o la mucosa bucal.
  • Padecer de alergias.
  • Tener cambios hormonales.

Es importante resaltar que estas llagas bucales no son lo mismo que el herpes labial, ya que este último se produce por el virus del herpes simple bajo condiciones que lo activan, manifestando úlceras sobre o alrededor de los labios y que se pueden contagiar muy fácilmente, mientras que las aftas orales ocurren en el interior de la boca, en la lengua y las encías, siendo benignas y no contagiosas.

Úlceras bucales: causas y remedios naturales - Causas de las úlceras bucales

Bicarbonato de sodio para curar llagas bucales

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más económicos que ofrece increíbles resultados para el tratamiento natural de diversas alteraciones. En lo que respecta a la cavidad bucal, el bicarbonato de sodio es una excelente alternativa para blanquear los dientes, ayudar a eliminar las caries y, por supuesto, para deshacerse de las úlceras bucales y de las molestias que las mismas generan.

Para gozar de los beneficios contra las llagas, se recomienda realizar una pasta mezclando bicarbonato de sodio y agua para aplicarla directamente sobre la úlcera bucal y se debe dejar actuar durante algunos minutos. De esta forma, se pueden reducir las molestias considerablemente y ayudará a una cicatrización más rápida.

Además de esto, también se puede optar por mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua y utilizarlo como enjuague bucal repitiendo esto no más de 3 veces por día.

Aloe vera, tratamiento casero para las úlceras bucales

La planta conocida como aloe vera o sábila es una de las más populares cuando se habla de remedios naturales. Esto se debe a que es de público conocimiento en todo el mundo los beneficios con los que cuenta una hoja de esta hierba gracias a los nutrientes que contiene, principalmente, el gel que se encuentra en su interior.

Se trata de un producto natural antiséptico, bactericida, hidratante, regenerador y antiinflamatorio. Para utilizarlo como remedio casero para las úlceras bucales, se aconseja sacar un poco del gel que contiene en su interior y con suavidad aplicarlo de forma directa en la boca, específicamente, en los bultos que producen las molestias; sin embargo, también se puede utilizar como enjuague bucal varias veces al día si se mezcla con un poco de agua.

Úlceras bucales: causas y remedios naturales - Aloe vera, tratamiento casero para las úlceras bucales

Solución salina para aliviar las llagas en la boca

La solución salina es otra excelente opción si se busca remedios caseros para deshacerse de las úlceras bucales. Utilizar este producto de la forma adecuada asegura que las molestias causadas por estas llagas al comer, tragar o hablar sean eliminadas de forma efectiva.

Para ello, se debe disolver 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua para realizar enjuagues y buches durante el día. Se recomienda realizar esto 3 veces por día durante al menos 30 segundos por cada repetición. Si bien la sal es un excelente antiséptico, es importante saber que se puede sentir mucho ardor cuando se realicen los enjuagues; sin embargo, es altamente efectivo.

Manzanilla, ideal para curar las llagas bucales

La manzanilla es un producto natural totalmente recomendado para diversas alteraciones debido a la gran cantidad de propiedades que contiene, entre ellas, se destaca su poder antiséptico, por lo que es ideal para ayudar a que las úlceras bucales desaparezcan de forma rápida y efectiva.

Para esto, se recomienda realizar una infusión con media cucharada de flores secas por vaso de agua y dejar que la mezcle se concentre bien. Finalmente, se deben realizar enjuagues bucales varias veces al día para aliviar las molestias.

Úlceras bucales: causas y remedios naturales - Manzanilla, ideal para curar las llagas bucales

Otros remedios caseros para las úlceras bucales

Además de los remedios naturales para las aftas bucales que se mencionaron anteriormente, cuyos ingredientes son más fáciles de que se encuentren en el hogar, existen otros métodos caseros que pueden favorecer el alivio de esta alteración bucal y las molestias que producen. Estos son igual de efectivos que otros tratamientos, por lo que se puede elegir dependiendo de cómo se sienta más cómoda la persona con la alteración. Dentro de las opciones naturales contra las úlceras bucales, se encuentran:

  • Enjuagues bucales con leche de coco.
  • Gárgaras de infusión de caléndula.
  • Enjuagues con infusión de media salvia seca.
  • Mezclar agua con un poco de agua oxigenada para aplicar en las úlceras con un hisopo.
  • Cambiar la dieta incluyendo alimentos ricos en vitamina B y abundante agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlceras bucales: causas y remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Úlceras bucales: causas y remedios naturales