Aftas vaginales

Úlceras genitales en las mujeres: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 septiembre 2020
Úlceras genitales en las mujeres: causas y tratamiento

Los genitales femeninos son susceptibles a padecer lesiones, llagas o heridas. Las úlceras genitales en las mujeres se presentan con frecuencia en la etapa sexualmente activa y producto de una enfermedad de transmisión sexual o de otras causas capaces de desencadenar esta alteración, como el contacto con detergentes, prendas de ropa, traumatismos o rasguños. Sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual son una de las causas más frecuentes de su aparición.

A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de las úlceras genitales en las mujeres: causas y tratamiento.

Índice

  1. Herpes genital
  2. Verrugas genitales
  3. Sífilis
  4. Chancro blando
  5. Molusco contagioso
  6. Granuloma inguinal
  7. Linfogranuloma venéreo
  8. Dermatitis atópica
  9. Dermatitis de contacto
  10. Quiste de Bartolino
  11. Traumatismos o rasguños
Ver más >>

Herpes genital

El herpes genital se contagia cuando la piel de una persona entra en contacto con la llaga de una persona infectada, con frecuencia se produce durante las relaciones sexuales. Es una enfermedad viral que genera la aparición de llagas genitales en las mujeres, las cuales pueden extenderse hasta el ano. En los casos donde se practique sexo oral, la boca puede presentar este tipo de lesiones.

Tratamiento

El médico indicará tratamiento con medicamento antiviral por vía oral y local dependiendo del estado de las lesiones.

Verrugas genitales

La presencia de lo que se conoce como verrugas en los genitales de las mujeres puede generar la aparición de úlceras muy dolorosas producto de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas lesiones no son peligrosas, sin embargo, tienden a ser incómodas.

Tratamiento

El médico ginecólogo revisará el área genital para verificar el tipo de lesión e iniciará tratamiento con tricloroacético al 80 o 90%, así como también ácido bicloroacético. Se espera a que la verruga sea blanca y después de 30 minutos, se enjuaga el ácido con abundante agua. Este hará que dicha lesión se desprenda, quedando en su lugar una verruga dolorosa.

Este tratamiento se debe repetir una vez a la semana hasta que desaparezca por completo.

Sífilis

Esta enfermedad es de transmisión sexual, se pone en evidencia por medio de la aparición de una úlcera abierta pequeña e indolora que aparece entre 2 a 5 semanas después del contacto sexual con una persona infectada por esta enfermedad.

Tratamiento

Estará a cargo de un médico que colocará como tratamiento farmacológico un antibiótico del tipo de la Bencilpenicilina benzatinica. De este, se puede suministrar 2,4 millones de unidades a nivel muscular en una sola dosis. En los casos donde la persona sea alérgica a la penicilina, se indicará Eritromicina 500 mg vía oral cada 6 horas por 14 días.

Cuando no sea suficiente la toma de Eritromicina, se reforzará el tratamiento con Tetraciclina.

Chancro blando

Esta es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la bacteria denominada Haemophilus ducreyi, que ocasiona úlceras genitales en la mujer, puede aparecer una o varias. Son blandas y dolorosas, sangran con facilidad en la región vulvar o vaginal. Además, suelen estar acompañadas de ganglios linfáticos palpables, dolorosos y fiebre.

Tratamiento

El médico se encargará de indicar un tratamiento farmacológico con antibióticos como Eritromicina de 500 mg o Ceftriaxona vía inyectable intramuscular de 250 mg.

Puedes ver más información en el artículo Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento.

Molusco contagioso

Es una infección viral que se presenta a nivel cutáneo y se transmite en los adultos por contacto sexual. Genera la aparición de úlceras vulvares, en la región perineal, en la cara interna de los muslos o en el bajo vientre.

Tratamiento

Consiste en la remoción de las lesiones, cauterización y crioterapia, así como también en la aplicación de ácido Tricloroacético en cada una de las lesiones.

Para más detalles, te invitamos a leer el artículo Molusco contagioso: síntomas y tratamiento.

Granuloma inguinal

Esta infección es producida por Calymmatobacteriun granulomatis, es más frecuente en hombres, sin embargo, puede aparecer en las mujeres. Ocasiona una úlcera no dolorosa en la región vulvar, vagina o cérvix que puede llegar a la región inguinal con lesiones sangrantes al mínimo roce.

Tratamiento

El tratamiento indicado por el médico es farmacológico, con antibióticos como la Doxiciclina de 100/mg cada 12 horas por 3 semanas.

Linfogranuloma venéreo

Esta infección es ocasionada por una bacteria conocida como Chlamydia trachomatis y su período de incubación dura aproximadamente de una a cuatro semanas. Al cabo de este tiempo, aparece una pápula o úlcera indolora en la región vulvar producto del contacto sexual con una persona infectada.

Tratamiento

El médico colocará tratamiento farmacológico con antibiótico como Doxiciclina o Eritromicina por 21 días aproximadamente.

Dermatitis atópica

Es un padecimiento crónico que se caracteriza por la presencia de erupciones rojas que ocasionan picazón en la zona vulvar o vaginal. Es producida por una reacción en la piel dando origen a la aparición de hinchazón y enrojecimiento que pueden llegar a derivar en úlceras vulvares.

Tratamiento

Este será indicado por el médico de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente. En un inicio, se recomendará la aplicación de histamínicos de uso tópico o por vía oral.

Además de ungüentos o cremas a base de esteroides que serán aplicados acorde a las indicaciones médicas, sugerirá cuidar la higiene en el área genital.

Dermatitis de contacto

En este caso, la piel del área genital se torna roja, dolorosa e inflamada después del contacto con detergentes, suavizantes de ropa, perfumes, cremas, ungüentos o duchas vaginales. Esto producirá picazón, hinchazón y la aparición de úlceras en los genitales.

Tratamiento

Se basará en cuidar la higiene del área genital, el médico recomendará el aseo con abundante agua para retirar cualquier químico que pudiera causar la reacción, además aconsejará la aplicación de corticoides en crema o ungüento para aliviar los síntomas.

Si los síntomas persisten, se indicarán corticoides por vía oral aproximadamente por 12 días.

Quiste de Bartolino

Consiste en el aumento de volumen de las glándulas de Bartolino, situadas a los lados de la abertura vaginal. Se trata de la acumulación de líquido en la glándula, la cual puede infectarse dando origen a un absceso o úlcera genital en las mujeres.

Suele ir acompañado de enrojecimiento, hinchazón, dolor y la presencia de una llaga que imposibilita las acciones de sentarse o caminar.

Tratamiento

El médico recomendará baños de asiento con agua tibia durante 1 o 2 días posteriores al drenaje de la lesión cuando se trate de un absceso. En los casos de infección, el especialista recomendará antibiótico.

Si persiste el aumento de volumen, el médico propondrá resolución quirúrgica.

Puedes ver más detalles en el artículo Cómo destapar la glándula de Bartolino.

Traumatismos o rasguños

Un traumatismo o rasguño en el área genital de las mujeres puede dar origen a la aparición de úlceras o llagas genitales, las cuales vendrán acompañadas de dolor, inflamación y limitación al caminar o sentarse.

Tratamiento

El tratamiento se basará en mantener la higiene en la zona en cuestión, además de indicar antisépticos locales, cremas o ungüentos para aliviar los síntomas que presente la paciente. Entre estos, es preciso mencionar los analgésicos o antiinflamatorios.

Si presentas algunas de estas lesiones, acude a tu médico ginecólogo para que te indique el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlceras genitales en las mujeres: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Ángel-Müller, E., González, M. P., Núñez, L., Pacheco, J., Tolosa, J. E., Díaz, L. A., ... & Gaitán-Duarte, H. (2010). Frecuencia de infecciones del tracto genital femenino en mujeres sintomáticas y uso de pruebas rápidas para su diagnóstico en dos poblaciones de Bogotá (Colombia) 2008. Estudio piloto. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(3), 220-230.
  • López, M. J. G., Álvarez, M. B. A., & Páez, R. M. (2007). Úlcera vulvar aguda. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 50(7), 443-445.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Úlceras genitales en las mujeres: causas y tratamiento