Compartir

Un desamor te puede romper literalmente el corazón

Un desamor te puede romper literalmente el corazón

Si alguna vez te han roto el corazón, seguro que has sentido un dolor físico en la zona del corazón, así como una angustia generalizada en todo el cuerpo que te bloqueaba el estómago y dificultaba tu bioritmo natural. "Me han roto el corazón", seguro que pensaste pero no sabías lo cierta que podía llegar a ser esta afirmación. Un estudio publicado en la American Journal of Cardioloy, una revista médica estadounidense, ha detectado que un desamor te puede romper literalmente el corazón. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte en qué se basa esta investigación científica y, además, te daremos algunos consejos para poder volver a ser feliz después de una ruptura sentimental.

El estudio sobre los corazones rotos

La revista American Journal of Cardioloy publicó un estudio en 2009 que indicaba que cuando una persona sufre un desamor padece una cardiomiopatía, es decir, sufre una serie de síntomas parecidos a un ataque en el corazón como serían: dolores en el pecho, sensación de ahogo, dificultad para respirar, entre otros. Esto se ha bautizado como "síndrome del corazón roto" y, a diferencia de los ataques cardíacos, este no afecta a las arterias que conectan con el corazón si no que afectan directamente al músculo; por este motivo NO deja secuela alguna.

Este síndrome puede aparecer cuando las hormonas del estrés aumentan de forma repentina y producen que el corazón se debilite y esté resentido. Cabe apuntar que esta condición no afecta en absoluto a las arterias si no que actúa de forma directa sobre el músculo llegando a producir que el ventrículo izquierdo pueda adquirir una forma de cono.

De hecho, la comunidad científica determina que entre el 1 y el 2% de las personas que han padecido un ataque al corazón, en realidad, han sufrido un desamor y, por tanto, su dolencia no ha afectado a las arterias si no que lo ha hecho al músculo. Para poder paliar esta situación, expertos están intentando analizar esta afección para entender su proceso y poder prevenir sus síntomas.

Pero estas cardiomiopatías no solo ocurren cuando una persona ha vivido una experiencia de desamor si no que también puede darse en otros ámbitos de la vida que supongan un aumento del estrés como, por ejemplo, sufrir un accidente de tráfico, que algún ser querido muera, después de una tensa discusión, etcétera. Cualquier situación que pueda llegar a alterarte de forma desorbitada puede conducir a padecer esta afección.

Un desamor te puede romper literalmente el corazón - El estudio sobre los corazones rotos

Consejos para superar una ruptura

Así pues, la metáfora del corazón roto puede convertirse en real debido a que el estrés que sentimos tras la ruptura puede llegar a afectar nuestro órgano vital. Por este motivo, a continuación en ONsalus vamos a darte algunos buenos consejos que te ayudarán a superar una ruptura sentimental y, así, poder volver a ser feliz y recuperar la salud en tu vida.

Lo primero que te recomendamos es que no bloquees tu tristeza. Después de un desamor es NORMAL estar triste, tener ganas de llorar y de hablar con los tuyos para reflexionar sobre lo ocurrido. No pretendas estar bien de la noche a la mañana porque no será verdad, aprende a ser sincero contigo mismo y no caigas en el error de engañarte para intentar estar bien porque, por muchas sonrisas que maquilles, por dentro estarás dolido. Tiene que pasar un tiempo "de luto" durante el que deberás permitirte llorar, rodearte de los tuyos y dejar que los sentimientos afloren. Quedárselos para uno mismo no es, en absoluto, recomendable.

Pero, aunque debes ser sincero contigo mismo, no debes fustigarte; es decir, debes intentar continuar con tu vida, tener ganas de salir con los tuyos, de reírte y de cuidar de ti. Abandonarte y culpabilizarte tan solo te llevará a la autodestrucción, algo que puede ser muy negativo porque puede acabar creando una gran depresión de la que es difícil salir. Lo mejor es que estés activo, que te rodees de los tuyos y que salgas de casa. Tener la mente ocupada te ayudará a pasar más fácilmente este trago y que, poco a poco, vuelvas a recuperar la felicidad.

Los amigos y la familia serán imprescindibles en este momento por lo que apóyate en ellos. Te quieren y quieren que estés bien, por lo que no te mantengas al margen y si necesitas hablar, llámales, si necesitas compañía, ve a verles; estarán más que dispuestos a ayudarte y aconsejarte así que ¡déjate mimar! En este sentido también es recomendable que escuches sus consejos y, sobre todo, que les hagas caso. Si te dicen que creen que necesitas salir a dar una vuelta, ¡hazlo! Solo quieren tu bien, por tanto, haz caso a sus consejos y conseguirás sentirte mejor.

Cuando recuerdes a tu expareja, deja que los pensamientos vengan a tu cabeza con naturalidad, no los frenes ni impidas que entren porque, tarde o temprano, saldrán. Por tanto, es mejor que seas consciente de ellos y dejes que acudan a tu mente pero siempre de forma racional, es decir, evita idealizar vuestra relación o poner en un pedestal a esa persona, recuerda los buenos momentos pero también los malos y así conseguirás ver la parte positiva de vuestra ruptura: ahora puedes dedicarte todo el tiempo a ti y a los tuyos sin dar explicaciones a nadie. Tu vida es tuya así que ¡vívela al máximo!

Un desamor te puede romper literalmente el corazón - Consejos para superar una ruptura

Cura tu corazón roto ¡y vuelve a ser feliz!

Un corazón roto se cura con el tiempo así que ten paciencia y no te desesperes. A medida que pasen las semanas sentirás cómo ya el dolor va remitiendo y comienzas a tener más ganas de hacer cosas y, si no es así, ¡oblígate a que así sea! Es importante que quieras curarte, que tengas ganas de ser feliz y de continuar con tu vida para vivirla al máximo. Recuerda que las personas van y vienen pero de vida solo tenemos una así que no podemos echarla a perder por un desamor, ¡nosotros valemos más que eso!

Por tanto, ahora llega el momento de pensar en ti y de recupera tu individualidad. ¿Qué quieres conseguir?, ¿hay algo que te gustaría aprender? Plantéate estas preguntas para saber quién eres ahora y poder cultivar a esa persona más experimentada y madura que ha salido de una relación. Muchas veces, cuando estamos en pareja, no nos dejamos evolucionar de forma individual y crecemos junto a la otra persona pero, por mucho que queramos bloquear esa evolución, esta sigue su curso así que ahora es el momento de mirarte cara a cara y ver quién eres. Seguro que te encanta descubrir a esta nueva persona que reside en ti.

Es el momento de hacer todo aquello que antes no podías porque estabas con tu pareja: irte de viaje a ese sitio que tanto deseas, apuntarte a clases de teatro, baile, ¡o lo que sea! Conecta contigo mismo y explora todos tus intereses, ¡descubrirás que aún tienes muchas cosas por hacer en tu vida! Así conseguirás volver a ilusionarte y despertarte cada día con ganas de hacer múltiples actividades. ¡No te abandones!

Un desamor te puede romper literalmente el corazón - Cura tu corazón roto ¡y vuelve a ser feliz!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Un desamor te puede romper literalmente el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Un desamor te puede romper literalmente el corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Un desamor te puede romper literalmente el corazón
1 de 4
Un desamor te puede romper literalmente el corazón

Volver arriba