Uñas gruesas en los pies: tratamiento y remedios

Uñas gruesas en los pies: tratamiento y remedios

¿Tienes las uñas de los pies más gruesas de lo normal y te incomoda tenerlas así o utilizar calzado descubierto? En primer lugar, es importante saber cuáles son las causas asociadas a la presencia de las uñas gruesas, y es que pueden ir desde infecciones por hongos, envejecimiento o psoriasis hasta estar relacionado con factores genéticos.

No obstante, todas las causas pueden tratarse satisfactoriamente y las opciones de tratamiento médico dependerán de la razón por la cual tengas las uñas de los pies gruesas, por lo que también será importante prestar atención a otros síntomas que presentes. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos con detalle cuál es el tratamiento de las uñas gruesas en los pies y qué remedios naturales pueden ayudar a mejorar esta alteración.

Uñas gruesas en los pies: causas

Más que un problema estético, las uñas gruesas de los pies encubre diferentes causas que muchas personas ignoran y de no ser identificada a tiempo la razón asociada a su presencia, las uñas engrosadas pueden ser difíciles de recortar e incluso ocasionar molestias al utilizar algún tipo de calzado.

Médicamente, las uñas engrosadas se conocen como onychauxis e implica engrosamiento o sobrecrecimiento anormal de las uñas, el cual puede ser considerado un síntoma de alguna enfermedad subyacente.

Algunas posibles causas de las uñas engrosadas en los pies son:

  • Hongos: la presencia de hongos en las uñas puede reflejarse en el engrosamiento de las mismas. Los dermatofitos son los microorganismos que crecen sobre la uña y debajo de ella haciendo que esta se engrose, incluso hasta que la uña se levante de su lecho ungueal. Las infecciones causadas por hongos proliferan en ambientes húmedos y cálidos como los pies.
  • Psoriasis: esta es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por la presencia de ronchas escamosas y eritematosas en gran parte del cuerpo.Suele afectar también a las uñas tanto de las manos como de los pies, haciendo que las células muertas que se encuentran alrededor de la uña se irriten y la uña propiamente dicha se engrose. Pueden aparecer, además, líneas en la uña, decoloración o hasta desprendimiento de la misma.
  • Traumatismos: las uñas gruesas pueden aparecer como resultado de algún traumatismo directo en la uña del pie. Esto puede suceder al golpear la uña con una puerta, practicando algún deporte o utilizando un calzado inadecuado. Probablemente, la uña regresa a la normalidad una vez que haya mejorado el proceso traumático, pero en el caso de que esté relacionado con el uso del calzado inadecuado o muy ajustado, puede repercutir en el grosor de la uña durante mucho tiempo.
  • Mala circulación: una mala circulación sanguínea y, por consiguiente, un déficit de los nutrientes que necesitan las uñas para su crecimiento normal, puede ser razón por la que tengas las uñas engrosadas. Esto es más común en personas mayores y pacientes diabéticos. De hecho, en este último caso, los médicos pueden intuir la presencia de diabetes mellitus si tienes las uñas gruesas de los pies.
  • Genética: las personas cuyo uno o ambos padres sufren de uñas engrosadas u onychauxis también pueden tener en algún momento de su vida esta manifestación anormal e incómoda en las uñas.

Uñas gruesas en los pies: tratamiento médico

Si notas que tienes las uñas gruesas de los pies, es importante que acudas al médico para saber cuál es la causa exacta y poder iniciar el tratamiento adecuado:

  • En el caso de las uñas gruesas causadas por hongos, el tratamiento habitual para curarlas es el uso de antimicóticos tópicos siguiendo la dosis y el tiempo indicados por el especialista. Existen casos en los que el tratamiento antimicótico tópico no es suficiente, por lo que el médico puede recomendar tratamiento oral, tratamiento con láser o extirpación de la uña.
  • Si hablamos de psoriasis ungueal, no existe un tratamiento definido para este problema localizado. Sin embargo, lo que el médico te recomendará es tratar la enfermedad subyacente. En algunos casos, puede ser recomendable la aplicación de inyecciones con esteroides.
  • Utilizar un calzado adecuado es importante para mantener una buena salud en las uñas. Además, esto es recomendable, sobre todo, para aquellas personas que tienen las uñas gruesas por mala circulación debido a llevar zapatos muy ajustados.

Cómo ablandar las uñas de los pies

Antes de intentar cortar las uñas gruesas de los pies, es importante que sepas que existen algunas formas de ablandarlas para que este procedimiento no se convierta en algo traumático, difícil y doloroso:

  1. Primero, debes lavar adecuadamente los pies con jabón para piel delicada, haciendo énfasis en las uñas. Luego, enjuaga con abundante agua y seca con una toalla.
  2. En un recipiente en el que puedas sumergir los pies, agrega agua tibia, unas gotas de aceite para bebé y sal para suavizar y humectar las uñas. Pon los pies en remojo durante al menos 15 o 30 minutos.
  3. Después de haberlos remojados durante la suficiente cantidad de tiempo como para ablandar las uñas, procede a secarlos con una toalla suave.
  4. Finalmente, puedes utilizar una crema suavizante directamente sobre las uñas de los pies para poder cortarlas con mayor facilidad.

Es imprescindible tener todas las herramientas adecuadas antes de cortar las uñas gruesas de los pies, límalas lo suficiente hasta conseguir afinarlas. Debes empezar a cortarlas desde la parte superior aplicando una presión suave sobre ellas y aún húmedas para evitar traumatismos.

Remedios para las uñas gruesas de los pies

Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a prevenir las uñas gruesas en los pies y, a su vez, algunas de las posibles causas asociadas. No obstante, no es recomendable utilizarlos antes de ser valorado por el médico/a:

  • Aceite de lavanda, romero o coco: cualquiera de ellos tiene propiedades antimicóticas ideales para combatir las infecciones causadas por hongos en las uñas de los pies. Se recomienda sumergir un trozo de algodón en alguno de estos aceites y aplicarlo directamente sobre las uñas. Realiza este procedimiento durante 10 minutos al menos 3 veces al día.
  • Vinagre blanco: sumerge los pies en una preparación de dos tazas de vinagre blanco con agua tibia durante 30 minutos dos veces al día. El vinagre puede ayudar a prevenir infecciones en las uñas de los pies.
  • Aceite de árbol de té: es utilizado como desinfectante natural, antibacteriano y fungicida. Se recomienda utilizarlo mezclado con aceite de naranja o aceite oliva y se aplica directamente sobre la uña afectada.
  • Bicarbonato de sodio con vinagre: esta mezcla es efectiva para prevenir el crecimiento y la proliferación de hongos. Se recomienda remojar los pies en una mezcla preparada con agua y vinagre y, luego, sumergirlos en una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.Repite este procedimiento al menos 2 veces al día.
  • Aceite de orégano: es antiviral, antiparasitario y antiséptico. Utiliza unas gotas de aceite de orégano mezcladas con una cucharadita de aceite oliva y aplícalo directamente sobre las uñas, dejando actuar durante al menos 30 minutos.

Si has observado que tienes las uñas gruesas de los pies y desconoces que haya existido algún traumatismo o no sabes si hay algún tipo de calzado que las haya podido causar, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uñas gruesas en los pies: tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.