Urea alta: causas

Urea alta: causas

La urea es una sustancia que se produce en el hígado a partir de la degradación de las proteínas del cuerpo y se desecha principalmente a través de la orina. Podemos encontrar esta sustancia a lo largo de todo el cuerpo. En la sangre los valores normales de urea oscilan entre 7 y 20 mg/dl y si llega a sobrepasar este valor puede traer complicaciones en todo el organismo, con cifras mayores de 100 mg/dl ya es una situación grave, envenenando los sistemas corporales y es potencialmente fatal.

El exceso de urea puede producirse debido a varios factores, tanto renales como otras condiciones del paciente. Los principales síntomas que se observan son vómitos, fatiga, taquicardia, diarrea y disminución del peso. La acumulación de urea en el cuerpo es algo serio que debe ser tratado de inmediato por el médico, identificando qué ocasiona esta condición. Por este motivo, en ONsalus queremos que conozcas todo respecto a la urea alta: causas.

Dieta muy rica en proteínas

Las personas que intentan bajar de peso o aumentar la masa muscular tienden a llevar dietas altas en proteínas, que a la larga suponen varios riesgos, entre ellos el incremento de urea en el cuerpo. Al haber un exceso de proteínas, el organismo inicia una serie de procesos para degradarlas, dando como resultado un compuesto toxico que es transformado en urea en el hígado.

Por lo que, al haber una mayor cantidad de urea, el riñón debe retener más agua para poder eliminarla, ocasionando también algún grado de deshidratación. Es importante que un especialista te indique la dieta adecuada a tu peso, estilo de vida y condición. No modifiques la ingesta y ante cualquier malestar debes acudir a una evaluación.

Bajo consumo de agua

Otra causa de urea alta es la costumbre de no beber suficiente agua al día, este es necesario para llevar a cabo las diversas funciones del organismo y es eliminada constantemente en muchos de sus procesos, como en la respiración, en la orina, a través de la piel y en las heces fecales, por lo que debe haber un continuo ingreso de este líquido.

Si no hay suficiente agua en el cuerpo, la urea no puede ser desechada correctamente y se acumula, ya que el riñón requiere cantidades altas del líquido para eliminarla. En promedio se recomienda tomar entre 2 y 2.5 litros de aguaal día para una buena salud; no obstante, la cantidad que debes consumir dependerá de tu peso corporal, las actividades que realices, tu edad y tu sexo.

Ejercicio intenso

Realizar ejercicio en exceso y por un tiempo prolongado genera un incremento de urea en el sistema, ya que la descomposición de proteínas en el hígado se acelera y ciertos compuestos son enviados al musculo, que lo utilizarán como fuente de energía, para que después a través de un ciclo, finalice en urea.

Para disminuir los valores de urea sólo basta practicar ejercicio moderadamente, recuerda que una rutina de ejercicios debe ser indicada por un profesional y tiene que ajustarla de la mejor manera a tu condición.

Problemas renales

Una disminución en el desecho de orina o en la producción de la misma puede dar como resultado la acumulación de urea en la sangre, esto puede deberse por la presencia de cálculos renales o por una obstrucción del conducto uretral o en la base de la vejiga.

Otros factores renales pueden impedir la producción de orina o la escasa eliminación de urea, como el agrandamiento de la próstata, infecciones urinarias e inflamación del riñón o del glomérulo. Además, enfermedades como la cirrosis y la diabetes o problemas de presión alta potencian el riesgo de daños en las funciones y estructuras del hígado y los riñones, favoreciendo la acumulación de urea en el cuerpo.

Es necesario que ante cualquier síntoma de molestia que probablemente involucre al riñón u observes cambios en el color de la orina, acudas inmediatamente con el médico, recuerda que una respuesta de acción a tiempo puede evitar complicaciones de la condición.

Otras causas

Complicaciones como un fallo cardíaco, neuropatías quirúrgicas o hemorragia gastrointestinal pueden desatar una alta concentración de urea, ya sea que alteren la filtración o excreción por los riñones o por la desintegración bacteriana intestinal de las proteínas.

También se ha observado que otras afecciones pueden ser la causa de urea alta, como traumatismos, fiebre o quemaduras. Ante estas situaciones hay una respuesta metabólica que atrae todo el nitrógeno del cuerpo hacia el hígado y otros lugares con actividad metabólica elevada, con el fin de producir energía directamente u obtenerla a través de degradar las proteínas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Urea alta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.