Urea baja: causas

Urea baja: causas

La urea es el producto del proceso metabólico de las proteínas, esta se origina en el hígado y es eliminada casi en su totalidad por los riñones, además es una forma de determinar que nuestros riñones funcionan correctamente. La descomposición de las proteínas durante la digestión son clasificadas en aminoácidos que contienen nitrógeno y son liberados para producir energía en los tejidos y células. Los valores normales de urea son entre 3 y 7.5 mmol/L en los hombres y 2.5 y 7 mmol/L en mujeres. Las causas de la urea baja pueden ser diversas y van desde la sobrehidratación, hasta padecimientos en el hígado, de igual forma, es necesario realizar exámenes de sangre periódicos para que pueda ser diagnosticado a tiempo y no se produzcan mayores daños a la salud. En ONsalus te explicamos las causas de la urea baja.

Dieta baja en proteínas

Las proteínas están formadas por aminoácido, los cuales tienen una función esencial en nuestro organismo. Estos nutrientes están formándose constantemente y necesitan cumplir un ciclo para garantizar nuestro equilibrio corporal; a través de la digestión las proteínas se descomponen en aminoácidos para luego ser absorbidos y utilizados a lo largo del día.

Los alimentos altos en proteína son los que proviene de fuentes animales como la carne, el pescado, los huevos, el queso y el yogur. Un bajo consumo de proteínas es una causa de la urea baja y es muy probable que los más afectados sean personas que llevan una dieta vegetariana.

Sobrehidratación

Quizás siempre hayas escuchado que debes mantener tu cuerpo hidratado para garantizar su correcto funcionamiento, sin embargo la sobrehidratación o hiperhidratación, es la muestra de que los excesos no son buenos, aunque se trate de un elemento saludable. Este síndrome aparece cuando se consume más agua de la que nuestro cuerpo puede eliminar, si eres una persona sana tu cuerpo puede recibir hasta 7.5 litros de agua al día, en caso de superar estos valores el sodio comienza a disolverse en la sangre haciendo que la hormona diurética deje de producirse, y se descontrole la absorción de las moléculas del agua.

Enfermedades del hígado

Esta es otra de las causas de la urea baja, sin embargo es necesario aclarar que cuando se trata de enfermedades que afectan el hígado, este valor no es el más importante. Algunas de estas enfermedades son:

  • Desnutrición, es un estado en el que hay una deficiencia en la asimilación de los alimentos, causada por una mala alimentación o por patologías de mala absorción.
  • Insuficiencia hepática, puede darse por una disminución en la producción de proteínas o por otras patologías como enfermedades autoinmunes, la hepatitis B y C.
  • Necrosis hepática, se trata de una forma poco común de hepatitis que avanza muy rápido y como tratamiento será necesario realizar un trasplante de hígado.

Normalmente el valor de la urea en las enfermedades que se presentan es un valor asociado, no se encuentra aislado. Si hay una enfermedad asociada a ese valor, es necesario verificar otros componentes que descarten las enfermedades descritas anteriormente

Cuando haya un valor de urea disminuido, si la persona se encuentra sana y no hay evidencia de otra enfermedad, no hay motivo para alarmarse, porque cuando está asociado a una enfermedad hay otros valores más importantes que denotan que hay un problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Urea baja: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.