Uretritis: causas, síntomas y tratamiento

Uretritis: causas, síntomas y tratamiento

La inflamación e irritación de la uretra es la condición médica que recibe el nombre de uretritis. La uretra es el conducto por el cual se transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Aunque no siempre, la mayoría de ocasiones esa inflamación de la uretra es debido al padecimiento de infecciones bacterianas o víricas, entre las cuales se encuentran algunas enfermedades de transmisión sexual comunes, como la gonorrea, la clamidia o el herpes genital. Por este motivo, la uretritis puede aparecer acompañada de otro tipo de síntomas que será conveniente identificar y tratar de la forma adecuada lo más pronto posible.

Para saber con detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la uretritis, y además conocer aquellas medidas y cuidados que pueden prevenir, en cierto modo, su padecimiento, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Causas de la uretritis

La uretritis, en la mayoría de ocasiones, es consecuencia de algún tipo de infección bacteriana o viral. Concretamente, las mismas bacterias y virus que causan afecciones como las infecciones urinarias y algunas enfermedades de transmisión sexual son las que pueden llevar a que la uretra se inflame y se irrite. A continuación, detallamos las principales causas infecciosas de la uretritis:

  • Infección por neisseria gonorrhoeae: bacteria que causa la gonorrea.
  • Infección por chlamydia trachomatis: bacteria que provoca la clamidia.
  • Otras bacterias que pueden causar uretritis son ureaplasma urealyticum, mycoplasma hominis y mycoplasma genitalium.
  • Cuando la inflamación de la uretra está ocasionada por un virus, estos suelen ser el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

No obstante, también puede ser que la causa no sea de origen infeccioso y que la uretritis se deba a algunas de las siguientes circunstancias o condiciones:

  • Lesión producida por un instrumento como un catéter urinario.
  • Exposición y sensibilidad a componentes químicos de espermicidas, cremas, etc.
  • Padecimiento de artritis reactiva o síndrome de Reiter. Esta es una enfermedad que engloba a diferentes afecciones, las cuales pueden causas inflamación en articulaciones, ojos y aparatos genital y urinario.

Además de conocer las causas más comunes, es conveniente saber que hay determinadas personas que cuentan con una mayor predisposición a sufrir de uretritis, como es el caso de las mujeres en edad de reproducción, los hombres que tienen entre 20 y 35 años de edad, los que tienen varias parejas sexuales, los que llevan a cabo prácticas sexuales de alto riesgo y aquellos que ya han padecido una enfermedad de transmisión sexual con anterioridad.

Síntomas de la uretritis

Los síntomas de la uretritis se manifiestan de manera distinta en el sexo femenino que en el sexo masculino, por lo que seguidamente te mostramos cuáles son los signos que pueden experimentar las mujeres y cuáles los hombres.

Síntomas de uretritis en mujeres

  • Dolores abdominales.
  • Dolores al miccionar.
  • Ganas de orinar con frecuencia o micción urgente.
  • Dolores pélvicos.
  • Molestias durante las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Fiebre y escalofríos.

Síntomas de uretritis en hombres

  • Dolores al orinar.
  • Micción urgente y frecuente.
  • Secreción uretral, la cual puede ser escasa y únicamente observarla durante la primera orina del día o, por el contrario, ser abundante y estar presente durante todo el día.
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.
  • Inflamación, sensibilidad y picor en el pene.
  • Molestias durante las relaciones sexuales o al eyacular.
  • Ganglios linfáticos de la ingle inflamados.
  • Fiebre, aunque no es muy común.

Es especialmente importante consultar al médico si se observan secreciones anormales del pene o un flujo vaginal con cambios significativos en cuanto a su color, textura y olor. Tanto hombres como mujeres también deberán acudir a un especialista si presentan una micción frecuente o esta les causa dolores o va acompañada de síntomas como fiebre o presencia de sangre.

Tratamiento de la uretritis

El tratamiento de la uretritis consiste principalmente en eliminar el causante de la infección, aliviar y mejorar los síntomas y evitar que la infección se propague. En función de cuál sea la causa subyacente, se deberá seguir un tratamiento u otro, por lo que el diagnóstico médico es de suma importancia.

Aquellas uretritis ocasionadas por infecciones bacterianas, como puede ser el caso de las enfermedades de transmisión sexual gonorrea y clamidia, requerirán de un tratamiento antibiótico específico para acabar por completo con la bacteria causante. Por otro lado, las uretritis de origen vírico deberán tratarse con medicamentos antivirales, los cuales ayudarán a reducir la intensidad de los síntomas. Tanto los antibióticos como los antivirales deben tomarse siguiendo las instrucciones médicas en todo momento y, en ningún caso, se debe suspender el tratamiento, ya que entonces podría no ser efectivo.

También es importante señalar que todas las parejas de las personas que tengan uretritis infecciosa deben someterse a las pruebas médicas e iniciar el tratamiento adecuado. Así mismo, tal y como informan los especialistas, es fundamental suspender las relaciones sexuales si se padece de algún tipo de enfermedad venérea o se están tomando antibióticos para la uretritis.

El médico, además, puede recetar la toma de algún medicamento analgésico para aminorar los síntomas y aliviar las molestias que la inflamación de la uretra esté provocando.

Cuando la uretritis es consecuencia de un traumatismo o componentes químicos irritantes, se deberá evitar el contacto con la fuente de la lesión o de la irritación y, además, se puede tomar también algún analgésico oral para reducir los dolores.

Consejos para prevenir la uretritis

  • No tener relaciones sexuales con múltiples personas.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Al iniciar una relación de pareja, asegurarse de que la otra persona está completamente sana y no sufre de ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
  • Mantener una buena higiene íntima para no facilitar la entrada de microorganismos a la uretra.
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales para evitar que los microbios y las bacterias presentes en los genitales y el recto puedan adentrarse en la uretra y ocasionar algún tipo de infección en la vejiga.
  • Evitar la exposición a espermicidas o el contacto con componentes químicos que puedan causar irritación en la uretra.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uretritis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.