Tratamientos para la piel

Usos del bicarbonato de sodio para la piel

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 diciembre 2016
Usos del bicarbonato de sodio para la piel

El bicarbonato de sodio es una sustancia natural que ofrece múltiples beneficios para la salud. Entre sus propiedades destaca su acción alcalina, la cual permite neutralizar la acidez del cuerpo para ofrecer un balance del pH del organismo, lo cual resulta muy beneficioso para neutralizar olores, tratar alergias tópicas, curar infecciones, eliminar manchas y depurar el organismo de toxinas acumuladas.

El bicarbonato de sodio se ha utilizado desde la antigüedad en la cocina y es una de las sustancias más empleadas para solucionar problemas domésticos. Sin embargo, también resulta de gran ayuda para el cuidado interno y externo del cuerpo, y es que sus beneficios son tan variados que van desde ayudar a mejorar afecciones del sistema digestivo hasta blanquear los dientes. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y uno de los que más puede beneficiarse de las bondades del bicarbonato, por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo sobre los usos del bicarbonato de sodio para la piel.

Índice

  1. Exfoliante natural para la piel
  2. Desodorante natural
  3. Mejora el acné
  4. Eliminar manchas con bicarbonato
  5. Alivio de irritaciones, urticaria y dermatitis
  6. Otros beneficios del bicarbonato de sodio

Exfoliante natural para la piel

Por su acción alcalina, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores exfoliantes naturales que podemos encontrar. En la piel, actúa reduciendo el sebo y las células muertas acumuladas en el tejido, permitiendo que la epidermis luzca mucho más limpia y se oxigene de manera más efectiva gracias a la descongestión de los poros.

Cuando exfoliamos la piel, retiramos todo tipo de impurezas que puedan encontrarse en la misma, lo cual resulta muy beneficioso para disminuir enrojecimientos, espinillas e inflamación. Asimismo, la propiedad antiséptica del bicarbonato ayuda a disminuir las bacterias que puedan alojarse en la dermis para prevenir infecciones.

Cómo exfoliar la piel con bicarbonato de sodio

Para aprovechar las bondades que esta sustancia ofrece como exfoliante natural, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Lava bien la zona de tu piel que desees exfoliar con abundante agua tibia y jabón hipoalergénico.
  2. Luego, agrega 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en una taza y añade poco a poco gotas de miel y de agua hasta que obtener una mezcla pastosa.
  3. Aplica la pasta en la zona de tu cuerpo que desees exfoliar y comienza a dar masajes en forma circular durante al menos 10 minutos. Si vas a exfoliar el rostro, vigila no aplicar la mezcla en el contorno de ojos.
  4. Después de culminado el masaje, lava la piel con abundante agua fría para cerrar los poros. Seca la piel con una toalla y aplica crema hidratante.

Lo recomendable es exfoliar la piel una vez por semana, en caso de pieles sensibles la exfoliación debe realizarse una vez cada dos semanas. Si después del tratamiento notas en tu piel ardor, enrojecimiento o alguna reacción adversa suspende el uso de bicarbonato de sodio.

Usos del bicarbonato de sodio para la piel - Exfoliante natural para la piel

Desodorante natural

Muchas partes de nuestra piel pueden presentar mal olor, tales como las axilas o la planta de los pies. El bicarbonato de sodio actúa neutralizando el ph del cuerpo, lo cual permite neutralizar malos olores cuando lo usamos de forma tópica sobre la epidermis. Además, su acción antiséptica y antibacteriana ayudan a eliminar de la piel bacterias y microorganismos que puedan estar afectando el olor de la misma.

Para utilizar el bicarbonato de sodio como desodorante natural, sigue los siguientes pasos:

  • Para el mal olor del sudor: mezcla 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio con ¼ de taza de agua y unas gotas de jugo de limón. Luego, deberás aplicar la mezcla en cada una de tus axilas y dejar reposar durante al menos 5 minutos. Después, enjuaga con agua y jabón y repite todos los días durante una semana.
  • Para el mal olor de los pies: echa en cada uno de tus zapatos 1 cucharada de bicarbonato de sodio y expande bien por todo el calzado. Otra manera de usar bicarbonato para el mal olor de los pies es enjabonar tus extremidades con jabón y bicarbonato y estrujar fuertemente con la ayuda de una esponja.

Mejora el acné

Uno de los usos del bicarbonato de sodio para la piel es aprovechar sus propiedades antibacterianas y antisépticas para controlar el acné. El bicarbonato ofrece un balance del ph que permite controlar la excesiva producción de sebo dentro del folículo piloso, lo cual disminuye considerablemente la formación de espinillas, granos y puntos negros.

El acné es una condición que suele causar inflamación de la epidermis alrededor de las pústulas, este problema también se puede corregir con bicarbonato gracias a su acción antiinflamatoria. Su acción exfoliante y su poder neutralizante ayudarán a mantener limpios los poros por mucho más tiempo para disminuir las frecuencias de los brotes de acné.

Cómo usar bicarbonato de sodio para quitar el acné

  1. Agrega 2 cucharadas soperas de bicarbonato a una taza y añade gotas de agua hasta que se forme una pasta.
  2. Aplica la mezcla en cada una de las espinillas que desees desinflamar o en toda la zona que desees tratar.
  3. Deja reposar la pasta durante 15 minutos y enjuaga la piel con agua fría. Repite dos veces por semana.

Eliminar manchas con bicarbonato

El acné, el sol, el envejecimiento y algunos cosméticos pueden causar manchas en la piel que pueden parecer difíciles de borrar. Sin embargo, otro de los usos del bicarbonato para la piel es aprovechar su acción aclarante para mejorar el aspecto de marcas, manchas y cicatrices.

Para aprovechar este beneficio, deberás mezclar 3 partes de bicarbonato con una de agua hasta obtener una pasta. Luego, enjuaga bien tu piel con agua y jabón hipoalergénico y aplica la pasta de bicarbonato de sodio. Deja actuar durante 5 minutos y vigila que los ojos no tengan ningún tipo de contacto con la mascarilla. Si entre las zonas que deseas aclarar se encuentran las axilas o los codos, entonces agrega a la pasta unas gotas de limón y deja reposar por 20 minutos. Repite este procedimiento tres veces por semana.

Usos del bicarbonato de sodio para la piel - Eliminar manchas con bicarbonato

Alivio de irritaciones, urticaria y dermatitis

Las pieles sensibles suelen sufrir de manera constante de afecciones tópicas como alergias, irritaciones después del rasurado, urticaria y dermatitis. El bicarbonato de sodio y su acción antiséptica permiten ayudar a la epidermis a regenerarse y neutralizar su ph, permitiendo mejorar considerablemente dichas afecciones.

La mejor manera de aprovechar este beneficio del bicarbonato de sodio para la piel es agregar 3 cucharadas soperas a una tina llena de agua tibia y sumergirte en la misma durante 20 minutos. Si lo prefieres, puedes agregar un aceite esencial antiinflamatorio como el aceite de lavanda para un mejor resultado. Combate cualquier irritación dándote uno de estos baños dos veces por semana.

Otros beneficios del bicarbonato de sodio

  • Ayuda a mejorar la digestión por su acción depurativa que elimina el exceso de toxinas del cuerpo.
  • Es un excelente antibiótico y antiinflamatorio para tratar las picaduras de insecto.
  • Un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio permite mejorar los síntomas de la gripe, el resfriado y la irritación de la garganta.
  • Alivia la inflamación y el dolor de los pies cansados.
  • Combate la caspa y disminuye la producción de sebo en el cuero cabelludo.
  • Disminuye los síntomas de la acidez y el reflujo gástrico.
  • Agregar un poco de bicarbonato de sodio a la pasta dental antes del cepillado permite blanquear los dientes.

Alerta: el uso de bicarbonato de sodio está contraindicado en niños y mujeres embarazadas. No se debe utilizar esta sustancia por tiempo prolongado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del bicarbonato de sodio para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Usos del bicarbonato de sodio para la piel