Compartir

Usos del clavo de olor para la salud

Por Pablo Roca. Actualizado: 20 febrero 2016
Usos del clavo de olor para la salud

El clavo de olor es una planta utilizada como remedio natural, además de emplearse en la cocina. Se trata de una hierba aromática cuyo origen se encuentra en Indonesia, que proporciona diversos usos terapéuticos para la salud, como el alivio de las náuseas, dolores de estómago, muelas, y otros. Sus efectos positivos para la salud se justifican por sus propiedades antibacterianas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Su llegada a Europa no fue hasta el siglo V d.C de la mano de los portugueses. En este artículo de ONsalus te explicamos los usos del clavo de olor para la salud.

También te puede interesar: Usos del sello de oro para la salud

Uso del clavo de olor

Los usos del clavo de olor para la salud se deben a las propiedades el eugenol, una molécula con efectos antivomitivos, antiinflamatorios, antivirales, antisépticos, antifúncias, y muchos otros. Esta hierba ha tenido grana presencia desde siempre en la Medicina Oriental como remedio natural para tratar diversas enfermedades, especialmente por su efecto analgésico que ayuda a combatir el dolor. Gracias a sus propiedades antisépticas, el uso del clavo de olor se popularizó como antibiótico natural. Incluso en la actualidad, se sigue empleando para tratar gran cantidad de problemas. Los usos del clavo de olor para la salud pueden ser tanto inernos como externos. Por ello, a continuación explicaremos las propiedades y beneficios del clavo de olor para la salud.

Uso interno del clavo de olor

Problemas digestivos

  • Digestión. Estimula la segregación de ácidos en el estómago que facilitan la digestión de comidas, evitando problemas digestivos.
  • Aerofagia. Uno de los usos del clavo de olor para la salud más extendidos es el de tratar las flatulencias o gases.
  • Vómitos y mareos. En este sentido, el clavo de olor puede ser utilizado para evitar los mareos en los viajes, además de emplearse en la medicina tradicional India.
  • Falta de apetito. El clavo de olor estimula el apetito gracias a su excelente aroma, por lo que puede ser empleado en aquellos casos de inapetencia.
  • Diarrea. Las propiedades astringentes de esta hierba la convierten en una buena aliada para tratar la diarrea, especialmente la que tiene lugar en los viajes.
  • Gusanos intestinales. Resulta eficaz para acabar con los gusanos intestinales, por su función gastroprotectoras y antisépticas.

Problemas respiratorios

Resulta eficaz para tratar enfermedades respiratorias, gracias a sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

  • Bronquitis. El clavo de olor combate la inflamación de los bronquios y ayuda a expulsar la mucosidad que suele acumularse generando tos y dificultades respiratorias.
  • Tos. Uno de los síntomas que suele acompañar a las enfermedades respiratorias es la tos. Esta hierba contribuye positivamente a aliviar este síntoma y evita los ataques de tos.
  • Resfriados. Los síntomas del resfriado son causados por los problemas de las vías respiratorias. Consumir clavo de olor puede facilitar que estos desaparezcan antes.
  • Mal de altura. Uno de los síntomas que tiene lugar cuando nos encontramos en altitudes elevadas y que puede verse aliviado con el clavo de olor.

Otros usos del clavo de olor

El aceite esencial del clavo de olor es un líquido amarillo con un fuerte olor que puede ser utilizado para modificar el sabor de otros preparados medicinales. Además, si lo mezclamos con óxido de zinc, también puede ser empelado para tapar huecos generados por caries, además de tratar el dolor generado por las caries y de ser eficaz como desinfectante bucal.

Usos del clavo de olor para la salud - Uso interno del clavo de olor

Usos externos del clavo de olor

Otros de los usos del clavo de olor para la salud pueden ser externos. La gran efectividad del eugenol han convertido al aceite esencial en un método muy eficaz por su poder desinfectante, bactericida, antifúngico y antiséptico. Entre los diferentes usos que podemos hacer del clavo de olor encontramos:

  • Infecciones vaginales. El clavo de olor ayuda a tratar las infecciones que tienen lugar en la vagina, especialmente la producida la infección Candida albicans. Para ello, se debe limpiar la zona con aceite esencial de clavo junto con agua.
  • Dolor de muelas. El efecto sedante y las propiedades antinflamatorias se utilizan para tratar el dolor de muelas, además de desinfectar la zona y reducir el dolor.
  • Úlceras en la boca. Realizar enjuages con aceite de clavo y un poco de agua permite acabar con las úlceras bucales gracias al efecto cicatrizante.
  • Anginas. En el caso de que las anginas hayan sido provocadas por una bacteria, el clavo de olor permite combatirla por sus propiedades antibacterianas, además de reducir la inflamación.
  • Hongos. Tanto en los pies como en las uñas, las propiedades antifúngicas resultan útiles para acabar con los hongos.
  • Heridas. El eugenol tiene un componente eficaz para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas, así como detener las hemorragias.
Usos del clavo de olor para la salud - Usos externos del clavo de olor

Aspectos a tener en cuenta

A pesar de que el clavo de olor tiene múltiples usos beneficiosos para la salud, el eugenol puede ser tóxico cuando se consume en una proporción inadecuada, actuando como el veneno. Por ello, el aceite esencial de clavo o de cualquier otra planta con eugenol, debe utilizarse diluido y no superar el 1% del contenido.
Asimismo, un uso excesivo del clavo de olor sobre la piel puede provocar irritaciones. Del mismo modo, la toxicidad puede afectar al sistema digestivo, provocando daños en los órganos y dolores en el estómago.

  • Empezar a consumir dosis muy bajas por riesgo de que se produzca una reacción alérgica.
  • No consumir clavo de olor durante el embarazo y el período de lactancia.
  • No consumir clavo de olor si se padece de alguna enfermedad del intestinto como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etc.
Usos del clavo de olor para la salud - Aspectos a tener en cuenta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del clavo de olor para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Usos del clavo de olor para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Usos del clavo de olor para la salud
1 de 4
Usos del clavo de olor para la salud

Volver arriba