Usos del sello de oro para la salud

Usos del sello de oro para la salud

El sello de oro, cuyo nombre científico es Hydrastis canadensis, es una planta utilizada para tratar diferentes dolencias del organismo. Su compuesto en una sustancia conocida como berberina, le otorga propiedades antibacterianas, antifúngicas y antibióticas, además de aportar vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo. En la actualidad, se ha descubierto que la berberina podría ser muy efectiva a la hora de tratar la diabetes, por lo que también hablaremos acerca de este aspecto. En este artículo de ONsalus os informamos acerca de los usos del sello de oro para la salud.

El sello de oro

El nombre de esta planta se debe a su color amarillo con aspecto brillante, además de presentar marcas similares a los de los antiguos sellos. La Hydrastis canadensis pertenece a la familia de las Ranunculáceas y crece en Estados Unidos y en algunas zonas de Canadá, en bosques húmedos y umbríos, aunque también es cultivada en Rusia e Inglaterra.

El sello de oro es una hierba perenne que puede llegar a mediar hasta 30 cm de altura. La flor es pequeña y de color blanca, y la hoja es rugosa con un tono verdoso intenso. Es considerada una de las principales plantas utilizadas ya incluso por parte de los nativos para fines terapéuticos. Actualmente, es una planta en peligro de extinción debido al hecho que al ser una planta silvestre, la gente de la zona la ha recolectado por sus conocidos usos medicinales. No obstante, existen plantaciones mediante las cuales se provecha el potencial de la planta por parte de la industria farmacéutica.

Usos internos del sello de oro

Las propiedades del sello de oro se deben a su contenido en alcaloides, especialmente el llamado berberina. Estos componentes otorgan al sello de oro usos medicinales por sus efectos antifúngicos, antibacterianos y antibióticos. Otros de los componentes que contribuyen a la hora de dotar a esta planta de sus beneficios son la hidrastina, berberastina y la hidrastinina, las cuales tienen funciones vasoconstricotras y hemostáticas. Entre los usos internos del sello de oro más utilizados encontramos:

  • Varices. El sello de oro es uno de los remedios casero para las varices, el cual permite reducir la dilatación que tiene lugar en los vasos sanguíneos provocando malestar. Esta afección tiene lugar por un incorrecto funcionamiento de las válvulas de las venas que permiten una correcta circulación.
  • Almorranas. Otra de las afecciones que pueden padecerse con frecuencia generando una gran molestia. Esta planta ayuda a reducir la inflamación de las venas anales y reduce el sangrado. Su consumo puede ser a través de cápsulas o realizando una infusión de rizoma en polvo de la planta, es decir, de la raíz. Puede adquirirse en herbolarios o establecimientos especializados.
  • Prevenir el exceso de sangrado vaginal. Algunas mujeres pueden presentar sangrado fuera del período de menstruación. Conocido como metrorragia, el sello de oro puede ser utilizado para detener el excesivo sangrado. Del mismo modo, también puede se emplea para la dismorrea, por la cual la mujer tiene la regla de forma irregular. Además, las propiedades del sello de oro también pueden reducir las inflamaciones que tienen lugar en la vagina durante dichos períodos. Para ello, se puede consumir en forma de cápsulas o realizar una decocción de su raíz.

Usos externos del sello de oro

Además de los alcaloides responsables de los propiedades que confieren los diferentes usos del sello de oro para la salud, esta planta es rica en vitamina A, B, C y E, así como minerales conocidos como el zinc, hierro, calcio y manganesio. Estos otorgan al sello de oro la capacidad para ser utilizados de forma externa.

  • Úlceras bucales. Puede resultar de ayuda para cicatrizar las úlceras bucales, desinfectando las heridas con sus propiedades antibióticas, y facilitando la desaparición de las mismas.
  • Varices. Del mismo modo que en el punto anterior explicábamos los usos internos del sello de oro, entre los cuales encontrábamos su beneficio para las varices, también puede utilizarse de forma externa para reducir la inflamación o curar las heridas que pueden causar las varices. Para ello debe utilizarse en forma de pomadas en farmacias o herbolarias, y aplicarla sobre la zona afectada.
  • Dolor de garganta. Las propiedades astringentes del sello de oro permite aliviar los síntomas de las anginas. La mejor opción es realizar gárgaras mediante la mezcla de una cucharada de planta seca en un vaso de agua.
  • Lesiones externas. Gracias a sus propiedades hemostáticas, esta planta es eficaz a la hora de detener hemorragias de heridas, cortes, úlceras en la piel, etc.
  • Infecciones vaginales. Del mismo modo, puede ser eficaz a la hora de tratar infecciones de vagina, mediante lavados con la infusión de esta planta.

Otros usos del sello de oro para la salud

Otros de los beneficios que ofrece del sello de oro tienen relación con la salud del estómago. Concretamente, esta planta puede ayudar a favorecer la digestión, puesto que estimula la secreción de jugos en el páncreas y el hígado, además de ayudar a prevenir la aparición de úlceras. Esto se debe a los alcaloides que contiene la planta, los cuales protegen las mucosas intestinales junto con la vitamina C, previniendo la aparición de daños. Por ello, una buena forma de consumir el sello de oro con estos fines es a través de cápsulas o mediante la infusión de rizoma en polvo de sello de oro.

Por otro lado, también se le han adjudicado propiedades antiinflamatorias y bactericidas con efectos positivos para tratar infecciones de las vías urinarias, como la vejiga o la uretra. Los alcaloides y sus propiedades ejercen efectos antiinlamatorios que combaten este tipo de afecciones. Su consumo puede ser el mismo que en el caso de las dolencias del estómago.

Sello de oro para la diabetes

Este aspecto ha generado polémica últimamente, puesto que se ha demostrado que la berberina presente en algunas plantas como el sello de oro, tiene efecto positivos para tratar la diabetes. Algunos estudios han demostrado que el sello de oro es capaz de reducir la producción de glucosa en el hígado, reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la absorción de la glucosa en sangre, y mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto significa que el sello de oro podría ser uno de los mejores aliados como tratamiento para la diabetes. La polémica viene dada por acusaciones a la industria farmacéutica por no popularizar su beneficio, puesto que en el caso de que se diera a conocer el uso de la berberina como tratamiento para la diabetes, la industria farmacéutica perdería los grandes beneficios que podría implicar la sustitución del actual tratamiento.

No obstante, este tema aún no está suficientemente claro como para poder extraer conclusiones definitivas. De hecho, el sello de oro está contraindicado en algunos casos de diabetes.

Contraindicaciones del sello de oro

  • Embarazo y lactancia. No está recomendado durante el embarazo y el período de lactancia.
  • Hipertensión. Puede alterar la tensión arterial, por lo que no es recomendable.
  • Diabetes. Se cree que puede perjudicar los capilares de la vista en casos de diabetes o glaucoma.
  • Enfermedades cardiovasculares. No se recomienda su consumo a personas que hayan padecido ictus o que tengan alguna enfermedad cardiovascular.
  • Los alcaloides del sello de oro no se recomiendan a menores de 15 años.
  • Fármacos. Esta planta puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que se debe consultar con un especialista antes de su consumo.

Efectos secundarios

  • El contacto con el sello de oro puede producir dermatitis.
  • El sello de oro utilizado externamente, puede generar irritación en la piel. Además, el uso de oro empleado como colirio puede derivar en irritación de los ojos.
  • Algunos de los componentes del sello de oro puede generar dolor estomacal, diarrea, y otros problemas de estómago.
  • Los tratamientos durante un largo período de tiempo puede derivar en problemas de ansiedad y espasmos musculares.

El sello de oro no se recomienda para tratamientos largos. De hecho, algunos especialistas recomiendan que el uso del sello de oro para la salud no debe ser superior a tres semanas de tratamiento, e incluso algunos han reducido este período a una semana. La dosis recomendada suele ser:

  • Cápsulas: 500 mg un máximo de 3 veces por día.
  • Extracto. Alrededor de 4 y 6 ml.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del sello de oro para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.