Usos medicinales de la menta

Usos medicinales de la menta

La menta, también conocida como hierbabuena, no sólo es famosa por su olor característico, sino por sus propiedades medicinales, por su utilización en algunos productos de higiene personal y por formar parte de la preparación de algunos platos. Sus componentes la hacen una planta digestiva, estimulante y tonificante, también puede aprovecharse de distintas formas, ya sea con sus hojas secas, frescas o su aceite esencial. En ONsalus conocerás los usos medicinales de la menta.

 

Aparato digestivo

La menta es reconocida por sus propiedades sobre el aparato digestivo, ayudando a reducir flatulencias y mejorar la digestión de comidas pesadas. Gracias a su penetrante olor activa las glándulas salivales, esto estimula la secreción de enzimas del estómago y de la bilis. Además evita los vómitos, las náuseas y puede emplearse para tratar los cólicos, dolores menstruales y dolencias como la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable.

Para mayor efectividad puedes combinar la menta con hierbas como el anís, la alcaravea o el comino y tomar dos tazas al día después de cada comida. Si quieres evitar los mareos, mastica una ramita de esta planta.

Aparato respiratorio

Su contenido de ácido ascórbico favorece la expulsión de la mucosidad, además posee mentol que permite descongestionar las vías respiratorias y regula la temperatura corporal, siendo muy efectivo si tienes fiebre, ya que incrementará la sudoración. Por otro lado funciona para tratar episodios de asma, bronquitis y tos por sus propiedades antitusivas. Para lo cuadros gripales es recomendable preparar una infusión con 1 taza de agua y 1 cucharada de menta seca. Deja infusionar por 10 minutos y bébela hasta dos veces al día.

Otros usos

Otros de los usos medicinales de la menta son:

  • Mal aliento: es empleada para combatir el mal aliento, la gingivitis, la sequedad bucal y reduce la incidencia de las caries.
  • Uso tópico: su aceite esencial es el que se utiliza para tratar dolores de cabeza, musculares, cervicales y de espalda, también en caso de heridas, picaduras de insectos y hemorroides. Sólo tienes que diluir un poco de aceite esencial de menta en agua y aplicar sobre la zona adolorida como una compresa.
  • Circulación: su composición le otorga poderes anticoagulantes que mejorarán la circulación de la sangre y disminuirá los efectos relacionados con esta como las jaquecas.

¿Cómo tomar menta?

La forma de tomar menta y la periodicidad con la que se debe ingerir dependerá de la dolencia. En el caso de gripes se tomará una infusión caliente de una cucharada de menta seca, dos veces al día. Para tratar la tos, el procedimiento será el mismo, pero en este caso debe prepararse con agua fría e ingerirla tres veces al día.

Si el problema son los gases, coloca en un litro de agua una cucharada de hojas secas de menta, más dos hojas frescas. Toma esta mezcla caliente, dos veces al día después de la comida y la cena. En el caso de su uso tópico puedes diluir tres cucharadas de aceite esencial de menta en un litro de agua hirviendo. Espera que se enfríe y aplícalo en la zona afectada.

Contraindicaciones de la menta

Ya hemos visto los distintos beneficios y usos de la menta, la planta en sí no presenta ningún grado de toxicidad, sin embargo no sucede lo mismo con su aceite esencial. Los casos en los que la menta está contraindicada son:

  • No debe utilizarse en personas que padezcan de hernia de hiato, cálculos biliares o renales y acidez.
  • El aceite esencial nunca debe ser administrado sin diluirse.
  • Puede disminuir la presión arterial.
  • Ingerirlo puede producir calambres y convulsiones.
  • No es aconsejable para mujeres embarazadas, ya que reduce el ritmo cardíaco del feto y es abortivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales de la menta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.