Compartir

Usos medicinales de la petasita

Usos medicinales de la petasita

La petasita o Petasite hybridus es una arbusto herbáceo de hoja perenne que presenta un rizoma muy grande y puede llegar a medir un metro de altitud. Podemos encontrar esta planta en Europa y en algunas zonas de Asia y del Norte de América, apareciendo generalmente en suelos mojados y pantanosos o en bosques cercanos a ríos y arroyos. Si hablamos de los usos medicinales de esta planta, debemos destacar las raíz, las hojas y el rizoma; ya que estas partes componen la droga de la misma, encontrándose los principios activos principalmente en estas secciones de la petasita.

Esta planta posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud, fundamentalmente a nivel del sistema respiratorio y otras afecciones crónicas. En ONsalus vamos a explicarte cuáles son los usos medicinales de la petasita para que conozcas esta planta con más detalle.

También te puede interesar: Usos medicinales del aloe vera

Usos medicinales de la petasita

La petasita ha sido sometida a diferentes pruebas clínicas que demuestran que tiene los siguientes usos medicinales:

  • Disminuye la frecuencia, la duración y la intensidad de las migrañas, pudiéndose administrar a niños a partir de los seis años. Por ello, es un buen remedio casero para aquellas personas que tienden a padecer estos terribles dolores de cabeza.
  • Actúa como analgésico, aliviando el dolor durante la menstruación y también en la articulaciones. De esta forma, consumir petasita durante el período de menstruación, puede ayudar aliviar los dolores, especialmente en aquellas personas que son más propensas a padecerlos. En este artículo puedes consultar los diferentes remedios caseros para el dolor de regla.
  • Actúa como antiespasmódico y antiinflamatorio, disminuyendo los síntomas del asma y la severidad de sus crisis. Sin embargo, en algunos casos no es suficiente con consumir esta planta, por lo que es imprescindible llevar acabo u seguimiento médico. Sus propiedades antiespasmódicas resulta de ayuda para aquellas personas que puedan sufrir de espasmos musculares estomacales, entre otros.
  • Es un buen antihistamínico y por tanto un buen aliado natural para controlar la rinitis alérgica, una enfermedad molesta y difícil de controlar que tiene lugar al exponerse a los alérgenos, cursando con congestión nasal entre otros síntomas. Los estudios demuestran que sus efectos son similares al antihistamínico cetirizida, con lo cual encontraríamos en la petasita una buena alternativa natural para tratar esta afección alérgica.
Usos medicinales de la petasita - Usos medicinales de la petasita

Procesado y posibles efectos secundarios

Hay estudios que demuestran que el consumo del extracto de petasita es seguro y tiene buena tolerancia si se administra por vía oral en las dosis recomendadas y en un plazo corto de tiempo.

Sin embargo, la planta de petasita siempre debe procesarse, ya que si se ingiere en crudo puede dar lugar a hepatotoxicidad o daño en el hígado. Por ello, es importante que tengas en cuenta que el uso de este remedio natural, debe limitarse al consumo de los productos comerciales, ya que han sido previamente procesados y por tanto se han retirado los alcaloides de pirrolizidina que están relacionados con procesos de cáncer y daños en el riñón.

Aunque los efectos secundarios no soy muy frecuentes, en ocasiones al ingerir la petasita por vía oral pueden aparecer algunas de las siguientes reacciones adversas:

  • Dolor de cabeza, mareo, fatiga o picor en los ojos.
  • Dificultades respiratorias.
  • Decoloración de la piel o prurito, picor intenso en la misma.
  • Estreñimiento.
  • Decoloración de las heces.
  • Disfagia o dificultad para tragar.
Usos medicinales de la petasita - Procesado y posibles efectos secundarios

Contraindicaciones

Como hemos mencionado anteriormente, la petasita contiene alcaloides pirrazolidínicos y debido a esta composición está totalmente contraindicado su consumo a mujeres embarazadas, niños y pacientes con problemas hepáticos y renales.

Recuerda, que antes de consumir cualquier preparado a base de plantas medicinales debes conocer bien la composición de la misma, para evitar efectos secundarios, además de ser consciente de la posibilidad de ser alérgico. Del mismo modo, en caso de sufrir alguna afección es importante acudir al médico para que pueda establecer un diagnóstico adecuado y no exponerse a un riesgo para nuestra salud.

Usos medicinales de la petasita - Contraindicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales de la petasita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Usos medicinales de la petasita

¿Qué te ha parecido el artículo?

Usos medicinales de la petasita
1 de 4
Usos medicinales de la petasita

Volver arriba